Hace 6 años | Por --554532-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --554532-- a publico.es

Se cumplen 80 años de la sangrienta batalla del pueblo zaragozano, las ruinas de cuyo núcleo viejo se convirtieron en símbolo de la sinrazón bélica tras ordenar la dictadura conservarlas intactas a mayor gloria del “prestigio intacto de su dolor”.

Comentarios

D

Pues no es el único. A dimensiones mucho más pequeñas está Corbera d'Ebre.
El pueblo se reconstruyo, pero más abajo que el original, dejando las construcciones destruídas y la iglesia intacta. Aún sigue ahí.

Por cierto, cuando era un enano, mi papá me llevo a ver ambos pueblos. Belchite y Corbera d'Ebre.

tiopio

#3 Sin ir más lejos, Brunete se reconstruyo más al norte del original.

D

Un momento ¿se habla del Belchite y no sale Iker?

D

#1 No solamente no sale Iker sino que tampoco se habla de quién lo bombardeó.

makinavaja

Según me contaron gente de Belchite, al acabar la guerra los visitó Franco y les dió a elegir: o reconstruir el pueblo, y traer canales de agua para los cultivos (es una zona semidesértica), o bien construir un pueblo nuevo, y los de Belchite eligieron el pueblo nuevo, que así se les construyó... O sea que no fué Franco el que eligió dejar el pueblo viejo así (que originalmente no estaba tan derruido, han sido los años abandonado los que más daño le han hecho)...

eltoloco

#4 Es decir, que fue Franco en persona y preguntó uno a uno lo que querían, o a mano alzada, o mediante referéndum. No suena muy convincente, más bien suena a propaganda.

Según los historiadores, dejaron el pueblo destruido para usarlo como propaganda anti-comunista, y los No-Do de la época lo confirman, ya que las ruinas aparecen varias veces aprovechando para hablar de 'la barbarie roja'.