Publicado hace 9 años por Jiraiya a cyborgcultura.ticbeat.com

El TJUE reconoció que, en virtud de la Directiva europea de Derechos de autor, los autores tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la reproducción y comunicación de sus obras. Sin embargo, la directiva también permite excepciones o limitaciones a ese derecho.

Comentarios

Jiraiya

Dentro del mundo de las bibliotecas esta sentencia es un bombazo. Muchas bibliotecas tienen los fondos físicos y no pueden ofrecer su versión digital.

Hay una pega: se pueden ofrecer pero sin posibilidad de hacer más copias de esa digitalización:

"sin embargo, el tribunal dio la razón a Eugen Ulmer en lo que respecta a la otra polémica del caso: las bibliotecas no pueden permitir a los visitantes usar sus terminales para imprimir los documentos o copiarlos en una unidad de almacenamiento externo (como las memorias USB), pues al hacerlo el usuario estaría creando una nueva copia, por lo que dejaría de estar amparada por la excepción destinada a las bibliotecas. El TJUE ofrece, en todo caso, la opción de mantener el sistema de copia e impresión a cambio de pagar una compensación equitativa al titular de los derechos."

Un equilibrio bastante aceptable.