Hace 10 años | Por SaMaeL a i.imgur.com
Publicado hace 10 años por SaMaeL a i.imgur.com

Aberración en la restauración de una casa noble del S. XVIII en el Casco Vello de Vigo. La casa que está declarada como BIC (Bien de Interés Cultural) y estaba siendo rehabilitada para ser utilizada como nueva sede de los registradores. Para que los despachos ubicados en la planta superior tengan vistas, deciden eliminar uno de los torreones y cortarlo a la mitad, mutilando la edificación.

Comentarios

anxosan

Y mientras tanto la Comisión de Patrimonio de la Xunta de Galicia (que también habrá aprobado ese proyecto) a otros les dice que hay que pintar de verde unas carpinterías en un pueblo donde históricamente no había carpinterías verdes, que no son tradicionales los balcones en una casa que tiene balcón desde hace 140 años, o que no es patrimonial una galería de madera pintada en blanco en una fachada a 100m de uno que ha metido una de aluminio en un edificio protegido y que sí está autorizada. (Ejemplos todos en edificios sin protección específica pero en el entorno de alguno que sí).

porcorosso

Pero lo a gusto que estarán los coleguitas de Rajoy en su nueva sede.

SaMaeL

Hago pocos muy pocos envíos, espero que esté todo correcto. Hay que intentar darle la máxima difusión, los periódicos de Vigo, Concello, Consorcio del Casco Vello están ignorando todo este asunto.

Los arquitectos que estaban al cargo de esta rehabilitación son: Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso.

lcaldera

Pues entonces no habéis visto la iglesia de mi pueblo. Al rico cemento donde antes había sillares.

SaMaeL

En lugar de una torre con casi 3 siglos de historia, mejor unos cristales con aluminio. Claro que sí.

b

Un poco cogida con pinzas. La alteración es visible pero se puede corregir fácilmente si fuera necesario. Visto las animaladas que se producen en Galicia poner el grito en el cielo por una desviación tan pequeña me parece una exageración.

Puede que el problema venga derivado de que la propiedad va a ser la nueva sede de los registradores de la propiedad.

SaMaeL

#7 es que precisamente son ellos los que han hecho la restauración, contratando al estudio de arquitectura "Irisarri + Piñera".

Que en Galicia se han hecho barbaridades, como en el resto de España, somos conscientes, sobretodo en épocas pasadas, pero que en el 2014 se mutile un edificio protegido de una manera tan vulgar y además se intente manipular a la gente con el periódico local pues creo que es alcanzar un nuevo nivel.

Y sí, menos mal que es corregible, al menos aparentemente, porque ¿dónde están ahora esas piedras?, ¿las vendieron ya?, ¿se han desecho de ellas?.

En cualquier caso, lo peor de todo es que manifiestamente alguien decidió que su despacho merecía unas vistas y se pasó por el arco del triunfo toda la regulación y se cepilló un torreón del siglo 18 protegido. Eso es lo que más jode, esa impunidad que desprende el individuo que decidió hacer eso, y la vista gorda de otros. Porque no es algo que pase desapercibido.

A

Pues viendo como estaba...hasta me parece que ha quedado bien. Pero bueno.