Hace 1 año | Por Ripio a culturacientifica.com
Publicado hace 1 año por Ripio a culturacientifica.com

El movimiento de la cuerda frotada de un violín es muy diferente al de la cuerda pulsada (por ejemplo de una guitarra) y al de la cuerda golpeada (por ejemplo de un piano). Tanto la cuerda pulsada como la golpeada son sistemas mecánicos de condiciones iniciales: la cuerda recibe un desplazamiento o velocidad inicial, tras lo cual la vibración de la cuerda da lugar a un breve movimiento transitorio que decae con el tiempo. Sin embargo, la cuerda frotada es un sistema impulsado por un oscilador de fricción autosostenida.

Comentarios

Pointman

#1 Te doy positivo porque me ha gustado el video y siempre está bien descubrir cosas nuevas.

Barquero_

#1 #2 Lindsey stirling mola mucho, a mi me gusta mucho Shadows y Master of the tides.
Una nueva, que no es violin pero es frotada...

("The Longing" - Patty Gurdy)

Pointman

#3 ¡Zanfona!

charcoal

Muy interesante el artículo y el vídeo dentro de él. ¡Gracias por traerlo!

#4 Me cuento entre las que se han animado a aprender violín hace poco y hay que ver lo difícil que es sacarle un sonido decente. Estoy llegando a pensar que aprender música casi es secundario con el violín; para lo que realmente sirve es para reforzar la gestión de la frustración. Dichosa curva de aprendizaje.

Os dejo una muestra de lo que se puede hacer si se domina el instrumento... Emily Schaad tocando estilo fiddle (The Blue Ridge Broadcasters tocando Arkansas Traveler). Parece fácil y todo:

fortea

#4 llevo tocando desde los 7 años, amo al violín. Pero el pequeño cabrón no tiene curva de aprendizaje, tiene pared de escalada. Da igual cuánto tiempo lleves tocando, seguir aprendiendo es seguir escalando con uñas y dientes

herlocksholmes

Pensaba que era otra peli porno...lol

Tribuno

En el próximo capítulo: la física detrás del staccato, spiccato y pizzicato.

mrdragoman

que interesante, me salvaste el dia con este post