El movimiento de la cuerda frotada de un violín es muy diferente al de la cuerda pulsada (por ejemplo de una guitarra) y al de la cuerda golpeada (por ejemplo de un piano). Tanto la cuerda pulsada como la golpeada son sistemas mecánicos de condiciones iniciales: la cuerda recibe un desplazamiento o velocidad inicial, tras lo cual la vibración de la cuerda da lugar a un breve movimiento transitorio que decae con el tiempo. Sin embargo, la cuerda frotada es un sistema impulsado por un oscilador de fricción autosostenida.
Comentarios
Mi encantar violin. Ultimanete descubri una fusion entre violin y gaitas que ya pondre videos por aqui. Y con zagalas mordisqueables que tambien es otro valor añadido, por ejemplo esta maravilla
#1 Te doy positivo porque me ha gustado el video y siempre está bien descubrir cosas nuevas.
#1 #2 Lindsey stirling mola mucho, a mi me gusta mucho Shadows y Master of the tides.
("The Longing" - Patty Gurdy)Una nueva, que no es violin pero es frotada...
#3 ¡Zanfona!
Hay que reconocer que el violín es uno de los instrumentos musicales más "estúpidos" de aprender a tocar, mismamente por el mecanismo de activación del sonido que menciona el artículo, y que tira para atrás a mucha gente que intenta estudiarlo por su lenta curva de aprendizaje inicial. No sólo hay que ser extremadamente puntilloso con la afinación (las posiciones de los dedos en la mano izquierda) sino que la técnica del arco tiene que ser muy precisa para que el sonido sea decente.
Algo que no menciona el artículo es que hay toda una ciencia y especialidad detrás de la fabricación de las cuerdas de violín, y que los violinistas dominan para conseguir un sonido específico. No suenan ni se tocan igual cuerdas de tripa, de tripa sintética o metálicas, ni las diferentes aleaciones y entorchados que existen. Hay más variedades de cuerdas que de yogures en un supermercado, dependiendo del tipo de tensión y sonido que el violinista busca, y todas vibran de una manera diferente, al igual que requieren de un toque de arco diferente. Y se desgastan mucho, van perdiendo tensión y capacidad de vibración con el tiempo y el uso, y hay que cambiarlas cada pocos meses.
Lo bueno, detrás de toda esta complejidad, es que el violín es un instrumento universal, adaptable a prácticamente todo tipo y estilo de música, con posibilidades casi infinitas y capacidad para llenar de sonido todo un auditorio sin necesidad de amplificación (micrófonos, altavoces, etc.), a pesar de su tamaño relativamente pequeño.
Muy interesante el artículo y el vídeo dentro de él. ¡Gracias por traerlo!
#4 Me cuento entre las que se han animado a aprender violín hace poco y hay que ver lo difícil que es sacarle un sonido decente. Estoy llegando a pensar que aprender música casi es secundario con el violín; para lo que realmente sirve es para reforzar la gestión de la frustración. Dichosa curva de aprendizaje.
Os dejo una muestra de lo que se puede hacer si se domina el instrumento... Emily Schaad tocando estilo fiddle (The Blue Ridge Broadcasters tocando Arkansas Traveler). Parece fácil y todo:
#4 llevo tocando desde los 7 años, amo al violín. Pero el pequeño cabrón no tiene curva de aprendizaje, tiene pared de escalada. Da igual cuánto tiempo lleves tocando, seguir aprendiendo es seguir escalando con uñas y dientes
Pensaba que era otra peli porno...
En el próximo capítulo: la física detrás del staccato, spiccato y pizzicato.
que interesante, me salvaste el dia con este post