Hace 3 años | Por Bolgo a psicologiaymente.com
Publicado hace 3 años por Bolgo a psicologiaymente.com

De todas las teorías desarrolladas por Sigmund Freud, la del Ello, el Yo y el Superyó es una de las más famosas. Según su enfoque psicodinámico, cada una de estas estructuras representa una instancia psíquica que, desde nuestro sistema nervioso, nos llevan a perseguir unos intereses que chocan entre sí. El Ello se mueve a partir del principio del placer inmediato, el Yo se encarga de hacer que la fuerza del Ello no tome el control y el SuperYo es la instancia psíquica que vela por el cumplimiento de las reglas morales.

Comentarios

cocolisto

Menudas pajas mentales se hacía Freud.Y que haya marcado generaciones con sus elucubraciones absurdas...

arturios

#5 Y no sólo mentales, siempre estaba pensando en sexo lol

En cuanto al artículo, si lo dijo Freud seguro que es falso.

Milmariposas

Recomiendo leer/ver vídeos sobre el análisis transaccional, que fue desarrollado a posteriori por Eric Berne. Más que nada para entender desde qué planos solemos comunicarnos con los demás:

https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional

RoyBatty66

Relacionado con la triada dialectica de Hegel: Lógica (la Idea en sí y para sí misma); como Naturaleza (la Idea sale fuera de sí misma y se exterioriza); y como Espíritu o la relación. El origen sistemático de este concepto esta en Proclo, del que también nace la Trinidad cristiana, padre como sujeto, hijo como objeto y espiritu santo como relación.
A mi también me contaron en catequesis que la santísima Trinidad era tan complicado que no podía ser otra cosa que cuestión de fe. Gustavo Bueno dice que Kant no es más que otra vuelta de tuerca de la ontologia católica, el imperativo categórico sería el espiritu santo inaprensible.

mirav

Yo de filosofia no se demasido, pero no es el ello yo y superyo algo asi como otra iteracion del carro alado de Platon?

RoyBatty66

#3 El colega de Bertrand Russell, Alfred North Whitehead dijo que "Toda la filosofía occidental es una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica." Este es otro ejemplo.