Hace 1 mes | Por ContinuumST a levante-emv.com
Publicado hace 1 mes por ContinuumST a levante-emv.com

Philip K. Dick falleció cinco meses antes de que su nombre se hiciera mundialmente universal gracias a la adaptación cinematográfica de uno de sus cuentos y el término ‘blade runner’ se incorporara a nuestro imaginario. Entonces, 1982, apenas le lloraron aquellos, pocos, que incansablemente le habían reverenciado como un gurú de la contracultura, como el escritor visionario capaz de levantar la cortina entre la realidad que conocemos y las otras ‘realidades’ que no nos han sido reveladas, como un reformador de un catolicismo herético...

Comentarios

xabih

Tiene pinta de ser solo accesible para los muy fans del autor y creo que exagera al ponerlo como el autor más influyente de la Ciencia Ficción, pero me han entrado ganas de releer Silvainvi

zhensydow

#4 yo a la gente le recomiendo empezar por Valis. Cuando me explicaron de donde venía el nombre de Amacaballo Fat.... LoLes

W

#4 y leer la biografía que hizo Emmanuelle Carrère también es recomendable para entender su pensamiento y también idas de olla. 

Ahtoh

¡Ese K. Dick, oé! 

yemeth

Me lo leí hace unos años en inglés (donde estaba a un precio razonable) porque me interesa particularmente la experiencia de la que surgen algunas de sus novelas como Valis (Sivainvi) o Radio Libre Albemuth, y que curiosamente pareciera "predecir" a su vez Ubik.

Es una lectura más que densa, especialmente si te pilla desconectado de cosas así, pero creo que es una mente espectacular la suya, capaz de trazar una y mil conjeturas sobre algo que nunca fue capaz de acabar de explicarse. Supongo que un poco como era él, quizá no un gran literato pero sí con una capacidad espectacular de construir argumentos realmente interesantes.

En palabras de Robert Anton Wilson tras un encuentro con él, "me di cuenta que esta conversación con Phil había sido un intento por ver qué tan loco estaba. Si no estaba loco, había una oportunidad de que él tampoco estuviera loco. Pero si yo estaba loco, esto incrementaba la posibilidad de que él estuviera loco. Él aparentemente decidió que yo estaba lo suficientemente cuerdo para que él posiblemente estuviera cuerdo también, así que empezó a publicar sus experiencias, las cuales están ahora en varios libros: Valis, The Divine Invasion, The Transmigration of Timothy Archer, Radio Free Albemuth y la Exegesis.

silencer

El Papa Alejo aprueba este envío

dalla

#12 lol 👌 aplauso friki.

themarquesito

A lo importante: hay gato, hay meneo.

jepetux

De todo lo que he leído de Philip K. Dick me quedo con sus Cuentos completos (5 vol. en la edición de Minotauro): hay allí "inspiración" para una montaña de películas, series e historietas por la que algunos ya han escalado, desde Terminator a Matrix pasando por Desafio Total, Minority Report, etc, etc, etc…

https://cultura.nexos.com.mx/ciencia-ficcion-blade-runner-el-hombre-en-el-castillo-alto-marte-planeta-tierra/

Meinster

#20 Estoy contigo, K. Dick me parece mucho mejor en sus relatos cortos que en los largos. En los 5 volúmenes hay de todo, desde geniales hasta horribles, pero la mayoría de cuentos merecen la pena.
Aunque reconozco que K. Dick es mejor creando ideas y atmósferas que rematándolas.
Lo mejor toda la serie sobre la segunda variedad.

alehopio

Sus libros son visiones de alguien que alucina por el uso del LSD. Pero todos los "viajes" por drogas no son oportunidades de obtener nuevas perspectivas, quizá solo en mentes suficientemente "preparadas" se produzca el milagro de las "visiones" coherentes e incluso de las "visiones" perspicaces. A otras personas que no tienen la "fortaleza" necesaria, las destruye (poco a poco, o de forma rápida).

El uso de las drogas por los seres humanos es una de las razones por la que somos una especie inteligente. Las drogas fueron usadas por todos nuestros ancestros para expandir su conciencia sobre el mundo, y al tener otros puntos de vista sobre la realidad hace que seas capaz de descubrir cosas que antes no comprendías o incluso no tenías conciencia de esa otra perspectiva.

El debate está en discernir si es o bien el crecimiento de nuestro cerebro lo que lleva a buscar nuevas realidades a través de las drogas o bien es el uso de las drogas lo que hace que nuestro cerebro busque nuevas realidades; o tal vez sea un sistema que se retroalimenta y son necesarios ambos factores.

innerfocus

Las ideas que tenía Philip K. Dick hoy día todavía te vuelan la cabeza. Yo con Ubik lo flipé, tantas cosas condensadas en tan poca novela, hoy día te podrían hacer fácilmente 3 películas con solo un par de ideas de ahí.

frg

Si uno de sus "colegas" escribió unos libros sobre marcianos que son el acta fundacional de la cienciología, ¿qué nos hace pensar que no sean sólolos escritos de un apóstol y Philip K. Dick el mesías?

Jakeukalane

#3 "colega" solo por ser ambos escritores de ciencia ficción sin tener nada que ver el uno con el otro?

frg

#8 No, quedaban en casa de uno con algunos otros para "tertuliar".

S

#9 también lo hacía con otros autores de la época como Heinlein.

La sana costumbre de dialogar con gente que no tenga tus mismas ideas.

Jakeukalane

#9 Hubbard?

Aenedeerre

Mae mía y yo con Ubik todavía sin leer.

A

Me enseñó de bien pequeñito lo que es una ucronía con El Hombre en el Castillo. Densa y difícil, pero impresionante.

MIrahigos

Me lo apunto.

d

Si ya su novela Valis era ”dificil”….

sad2013

Ninguna mención a la cabeza que se perdió en el metro?