Hace 8 años | Por KanarioRojo a eldiario.es
Publicado hace 8 años por KanarioRojo a eldiario.es

"Es una mentira, degrada la confianza en los padres y es equivalente a sobornar a los hijos por buen comportamiento", según un artículo del investigador David K. JohnsonEl catedrático Marino Pérez cree que decir la verdad es una opción "típica de estos tiempos actuales, de padres modernos que están un poco tiranizados por la transparencia". Otros expertos creen que "no hay indicios que...

Comentarios

Campechano

#2 Cierto. Cuando me enteré me sentí mal porque mis padres me habían tenido engañado durante años. Además de que como a mi casa venían los reyes magos, los regalos venían el último día de las vacaciones pudiéndo dármelos el primer día y poder jugar así durante todas las vacaciones

U

#2 Todos fuimos niños, y es divertido poner cara de creerlo.

Heimish

Ahora hay una corriente de gente (casualmente la mayoría sin hijos) que quieren romper con todo lo tradicional del modelo de educación de los hijos y se inventan algo nuevo y novedoso, como eso de decir a los hijos toda la verdad.

Pues mira, a mi mis padres me engañaron y se lo agradezco hasta el infinito, la ilusión de aquellos años no la cambio por absolutamente nada. Y no, no degradó en absoluto mi confianza en ellos.

Sinceramente me dan pena los niños que sus padres no les "engañan" con cosas que les ilusionen. Hay una edad para todo, y los niños tienen edad para la ilusión y creer en todo, que sean felices.

D

#8 No se les puede ilusionar con algo real? Pregunto desde la ignorancia de no tener hijos.

Heimish

#14 En mi opinión, del mismo modo no.

Pregunta sin acritud ¿Alguna vez en tu vida te has ilusionado con la magia? ¿Cuándo te has desilusionado? Cuando conoces el truco.

Hay una edad para todo, los niños deben ser niños y creer en la magia, en los Reyes Magos, en los cuentos de hadas cuando son niños, para ser mayores y darse de bruces con la realidad tienen el resto de su vida.

D

#16 Creo que los dos puntos de vista son igualmente válidos:
- Los niños se ilusionan más y les hace felices, lo que puede tener consecuencias positivas en el futuro.
- Engañarles fomenta la desconfianza y puede tener consecuencias negativas en el futuro.

No veo forma de saber que efecto es más importante aparte de la opinión de cada uno.

Heimish

#17 Yo me baso en los datos empíricos, ¿Qué consecuencia negativa me ha traído a mi y a todos mis amigos y a muchísima más gente el que de pequeño creyéramos en los Reyes Magos? Basado en los datos empíricos creo que el segundo enunciado es falso y, en general, no tiene ninguna consecuencia negativa.

D

#18 No tienes nada con que compararlo, quizás la gente fuese más sincera si no se les mintiera desde niños. Pero como se les engaña no hay nada con lo que comparar. En ciencia siempre se necesitan controles.

Además tu entorno seguramente no sea representativo de la sociedad.

D

Hay que decirles la verdad sobre Pocoyo y la quiebra de su empresa. Y la drogadiccion de bob esponja. Y los problemas mentales de los personajes de barrio sesamo. Y no saber escribir ni separar con comas.

dunachio

Pues nada, que también los pongan vídeos del EI decapitando gente. Deben saber a que mundo se enfrentan desde pequeños.

D

Todo dependerá de si los padres quieren hijos con pensamiento mágico o con pensamiento crítico...

N

#4 Claro porque todo el mundo sabe que todos los adultos que cuando eran niños se les mintió al respecto, hoy en día, sin excepción están metidos en sectas de lo más variopintas.

Joder lo que hay leer. Y sí, yo si decidiera hacerles regalos, les diría la verdad. Pero por otro lado y siguiendo el hilo de tu idea, para darles una educación ejemplar de pensamiento crítico, sería mejor mentirles en primer lugar.

Heimish

#4 Si, porque que un niño crea en la magia quiere decir que de adulto no puede tener pensamiento crítico...

D

#9 si desarrolla mucho el pensamiento mágico, va a tener menos pensamiento crítico.

Que ahora resulta que no hay adultos que creen en la homeopatia, el reiki, la energia de las piedras curativas, la powerpulserita, lo negativo de las antenas, y un etc. largo como un mundo.

Si a los niños les incentivas el creer que cosas no racionales, no ayudas a que después lo sean. Podrán serlo, por supuesto, a pesar de hacerles creer chorradas (que además, no les aportan nada)

Pero, por supuesto, es libertad de cada padre educar a los niños como le venga en gana.

Heimish

#11 Ah, vale, que los adultos que creen en la homeopatía es porque de niños creían en los Reyes Magos lol

Si a los niños les incentivas en creer en cosas no racionales, fomentas su creatividad (entre otras cosas). Y las "chorradas" que tu dices les aportan muchas cosas, entre otras, ilusión y felicidad. Supongo que no tienes hijos o sobrinos y nunca les has visto sus caras en el día de Reyes.

Esa corriente de hacer a los niños hombres (y a las niñas mujeres) desde que nacen, "robándoles" de alguna forma su infancia, a mi no me convence nada de nada.

D

#13 si quieres hacer una reducción al absurdo, perfecto. No es lo que he dicho, puedes volver a leer para comprobarlo.

La creatividad no está reñida con la racionalidad. Es más, si está reñida, tenemos un problemilla.

Y yo prefiero ilusionar a los niños con cosas reales, no con mentiras chorras que, realmente, no les aportan nada que no se les pueda dar de otra forma.

hamahiru

Spoiler!!!!

D

Ahora entiendo la confianza tan degradada que tenia yo en mis padres. Mira que mentirme de esa manera durante tantos años