Hace 3 meses | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 3 meses por Quinqui a rtve.es

Paco Roca es el referente, el autor que ha lanzado los cómics hacia el siglo XXI y los ha convertido en novela gráfica.

Comentarios

t

#5 Efectivamente, no es sólo la extensión.
Tiene otra connotación, que me parece más que adecuada para un arte mucho más importante de lo que la gente reconoce.

Xtampa2

#2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #11 #26 Personalmente, y sin atender a calidades porque en el fondo considero que todo es lo mismo, yo cómic se lo llamo a la grapa, y novela gráfica al tomo. Y perfectamente un cómic grapa publicado por entregas si se recopila en un tomo con una historia más o menos autoconclusiva pasa a ser una novela gráfica.

Y luego está el TBO o tebeo, que se lo suelo llamar a todo lo protagonizado por los personajes clásicos españoles.

sieteymedio

#31 ¿Y si se recopila en un tomo sin ser una historia más o menos autoconclusiva sigue siendo un cómic? Entonces ahí te falla lo de grapa y tomo.

Xtampa2

#48 Si, es una definición muy laxa. Pero normalmente para que califique a un tomo como novela gráfica si que debería ser más o menos autoconclusiva.

Es un poco como pasaba en la ciencia ficción. En las revistas especializadas se publicaban cuentos cortos y relatos más largos por entregas. Con posterioridad los cuentos cortos se podían recopilar en un libro recopilatorio, valga la redundancia, y los relatos por entregas en una novela. Al libro recopilatorio no lo llamaría nunca novela.

D

#30 ¿Pero por qué hay que escoger entre una cosa y otra? ¿Si te gustan Spielberg o Christopher Nolan no puede gustarte Cassavetes? ¿Si te gusta el glorioso Technicolor de los 50 entonces "Perdición" es una mierda? O por centrarnos en el medio, ¿si te gusta Steve Dillon no te puede gustar Bill Sinkiewicz? ¿O Calpurnio?
Se puede hacer un gran cómic con exhibición de recursos o con minimalismo, y ser muy bueno de las dos maneras.
Y sobre la duración como rasgo para distinguir una novela gráfica de un cómic... ¿entonces "Preacher" es una novela gráfica, porque es muy largo y tiene principio y final? Venga, que no, que es lo que dice #5 : lo de "novela gráfica" no es más que una feliz ocurrencia editorial, para vender más ejemplares, o más exactamente para llegar a un público con prejuicios: "hey, sí, tiene dibujos y salen ratones en un campo de concentración, pero será bueno porque es una NOVELA gráfica"... Chorradas. Es un comic, tebeo, band dessinée, cartoon. Me vale cualquiera.

Tyler.Durden

#34 Yo no hablo de escoger. Desde luego que todo lo que aporte es bienvenido. Me gusta desde Moebius a Pedro Vera, aprecio cualquier estilo personal que se diferencie del resto. Algo que no me pasa con Paco Roca.

V.V.V.

#5 Novela gráfica es un término que populariza Will Eisner buscando dar más seriedad y reconocimiento al medio.

Esa es tú interpretación. Y siempre puedes hacer una recopilación de relatos cortos o novelas que formen un todo: la comedia humana de Balzac o Sherlock Holmes.

Tendré que explicar por quincuagésima vez el problema que tiene el concepto de cuento en castellano, porque parece ser que no leéis lo que comentáis.
Relee mi comentario. y deja de hablar de tu libro (novela gráfica o cómic).


#FreeAssange

angelitoMagno

#57 La frase que has seleccionado no es mi interpretación, es un hecho.

Si no estás de acuerdo con Will Eisner, genial, pero Eisner fue el que popularizó el término y lo hizo con ese fin

Antes de pedir leer, ten tú mismo un poco de comprensión lectora.

V.V.V.

#59 Las palabras y los términos son interpretables, y antes de decir estupideces deja de tratar de enseñarme el oficio con el que me gano la vida.

Que tienes una ignorancia y una soberbia que asusta.

#FreeAssnage

Tyler.Durden

#3 es decir, que el Incal de Moebius, con tropecientas mil páginas, no es el CÓMIC en mayúsculas si no una novela gráfica.

Había oído esa explicación pero lo siento, han existido cómics de largas historias y siempre han sido cómics. Novela gráfica no es más que un patético eufemismo para darse más importancia, como si novelista gráfico tuviese mas caché que dibujante de cómics.

d

#6 Pues ya que lo comentas, ya le gustaría a Jodorowsky poder tratar las cuestiones "transgeneracionales" en comic como lo hace Paco Roca en sus obras....
Por cierto, yo no aguanto el Incal, pero para gustos, colores : )

Tyler.Durden

#19 Jodorowsky está por otras cosas, no por esas nimiedades humanas lol. Por otro lado, ya le gustaría a Paco Roca dibujar una sola viñeta parecida a una de Moebius...

Aunque sí, como bien dices, todo es cuestión de gustos. A mi me gusta leer un cómic para perderme en los detalles del dibujo; Moebius, Arno, Eisner, Corben, Spiegelman... y en guiones más ambiciosos. Esta nueva moda de dibujantes mediocres (o, perdón, novelistas gráficos) perdidos en larguísimas diatribas rutinarias me resulta insoportable.

pinkpanther

#23 ¿Diatribas rutinarias? ¿Paco Roca?¿Zapico?¿Nadar?¿Rubín?¿Ana Penyas?¿Altarriba/Kim?¿Jaime Martín? ¿De Isusi?¿Sara Soler?

Quedarse solo con la parte gráfica -y ni siquiera con lo que implica ésta de narrativa- es, para mí, un auténtico error. Jodorowsky contaba con buenos dibujantes y consiguió regalar a la humanidad un montón de tochos ilegibles e infumables.

Tyler.Durden

#29 recuerda: cuestión de gustos. Que no entiendas / no te guste la obra de Jodorowsky no significa que sea un montón de tochos ilegibles e infumables.

pinkpanther

#30 Y que tú no entiendas/aprecies una historia sin ectoplasmas no hace que sean diatribas rutinarias. Ya sabes, cuestión de gustos.

Tyler.Durden

#32 Spiegelman o Eisner tienen grandes historias sin ectoplasmas ni ciencia ficción. Pero con algún interés.

pinkpanther

#35 Si tú crees que las historias de los/as autores/as que te he citado arriba no tienen interés me dejas clarísimo que no las has leído.

Tyler.Durden

#36 No, no las he leído porque el estilo de dibujo no me atrae lo más mínimo. Sé que quizás no es lo correcto, pero es mi primer filtro a la hora de escoger un cómic.

pinkpanther

#39 En cambio Spiegelman sí. Ok, no sabes lo que te pierdes, pero siempre podrás volver a ellas si un día cambias de opinión.

Tyler.Durden

#40 Lo sé, no quiero entrar en una discusión porque sin duda tú tienes razón, pero son mis gustos. A lo mejor un día me canso y me da por otra cosa.

V.V.V.

#6 Creo que te he explicado el problema de la palabra cuento (también utilizada para hablar de los cómics, como sinónimo). No sé si te has saltado esa parte de mi comentario o si solo vienes a hablar de tu libro (sea novela gráfica o cómic).

#FreeAssange

Tyler.Durden

#55 no, me la he leído, pero no sé porqué invalidaría mi comentario.

Y no, no vengo a hablar de mi cuento, solo hago una observación que además va muy relacionada con tu comentario: como el cómic también tiene sus connotaciones negativas (es cosa de niños y frikis)… pasemos a llamarlo novela gráfica, que suena más cool y más culto.

Me parece una innecesaria manera de darse pisto. Y ojo, no deja de ser la opinión de un antiguo dibujante de cómic, cada uno puede tener la suya.

sieteymedio

#3 ¿A partir de cuantas páginas o viñetas deja de llamarse cómic para llamarse "Novela gráfica"?

V.V.V.

#11 Sobre esto en literatura (novela o cuento) hay ríos de tinta, imagínate si nos pusiéramos a debatir sobre el cómic.

#FreeAssange

D

#4 ¿Entonces "Born Again" qué es? Forma parte de una serie regular, pero tiene entidad propia, principio y final y una tamaño definido. Obviamente que el término "Novela gráfica" ha sido muy afortunado, porque ha roto barreras y prejuicios para acercarse a un público que piensa que un cómic es algo infantil, y que la propia palabra es despectiva. Por eso me molesta lo de "novela gráfica": porque es para acomplejados que no se atreven a decir "cómic".

pinkpanther

#38 Born Again en el retapado integral sí que es una obra completa que puede leer una persona ajena al medio pero en origen es un comic-book. Igual que Watchmen. De todas formas yo no soy un fanático de decir novela gráfica, yo utilizo cómic siempre, pero me parece que el término no es perjudicial ni viene de acomplejados si no que define bastante bien un tipo de producto concreto.

D

#42 De acuerdo y no de acuerdo. "Watchmen" nace desde el capítulo 1 como una serie limitada que va a tener 12 números (a tono con el Reloj del Fin del Mundo). "Born Again" es una arco de la serie regular mensual (o quincenal, no lo sé), tan bueno que a posteriori se le da entidad propia.
Y cuando hablo de término de acomplejados me refiero, particularmente, al titular de esta noticia: "el autor que ha lanzado los cómics hacia el siglo XXI y los ha convertido en novela gráfica". De acomplejados total.
Que luego el concepto pueda ser descriptivo y útil, en términos de mercado, no te digo que no. Mejor dicho, es obvio que lo es. Pero que nace para pasar de puntillas sobre el término "cómic", como si diera urticaria, también.

pinkpanther

#46 Igual quien ha puesto el titular tiene unos conocimientos escasos, porque no creo que nadie considere a Paco Roca el inventor ni nada parecido de la nóvela gráfica en España.

ElPerroDeLosCinco

#2 Estoy de acuerdo en que "novela gráfica" es un poco pretencioso, pero tampoco me gusta "comic", porque a menudo estas obras no son cómicas. Sería como llamar "comedia" a todas las obras de teatro. "Tebeo" me suena un poco infantil y, por lo menos para mi, solo aplicaría a revistas con varios comics de distintos autores, como los clásicos Mortadelos.

Azrapse

#7 #2 Efectivamente, cómic viene del inglés "comic" que viene de "comic strip" (tira cómica) que es en origen eran las tiras de viñetas que aparecían en los periódicos y revistas, de tono cómico.
El medio ha evolucionado muchísimo desde entonces y las historias que se narran no tienen por qué ser cómicas. Y sin embargo se sigue usando el término "comic", que a estas alturas no representar correctamente lo que el medio transmite.
Es como llamar "matamarcianos" a todos los videojuegos.

No veo descabellado buscar un término alternativo que sea menos impreciso que "cómic".
"Relato gráfico" podría ser una generalización de cualquier historia dibujada sin atender a si es cómica o no, periódica o autocontenida, etc.
"Novela gráfica" insinua que la obra es autocontenida en un volumen, o al menos no es periódica.

Yo soy más del mundo de los videojuegos, y aquí ya se empiezan a buscar otros términos para aquéllos "videojuegos" que tienen poco de juego y más de otra cosa. Como muchos productos de realidad virtual que los llaman "Experiencia RV" en lugar de videojuego, o "novela interactiva" cuando es mayormente una historia fija con unas pocas opciones tomadas por el "jugador", pero que en definitiva, el jugador es más espectador que partícipe.
No lo veo como postureo, sino como buscar un término que refleje mejor el tipo de obra que se trata.

t

#2 a mi me gusta el término "novela gráfica".
Las palabras tienen una intención y sí, suena mejor que "tebeo" (infantil) o incluso "comic" (que remite a superhéroes adolescentes).
Me parece bien que se trate de dar importancia a un arte que la tiene. No veo ningún complejo en ello.

D

#8 "Comic" remite a superhéroes para adolescentes... al que no sabe nada de cómics y cree que todos los cómics son de superhéroes para adolescentes. ¡O que los superhéroes son sólo para adolescentes! Por Dios, que Alan Moore ya eran un grande cuando muchos de los que aquí escriben ni siquiera habían nacido.

sieteymedio

#2 Para mi un acomplejado es el que dice "comic" como avergonzandose de decir "tebeo"

musg0

#10 Tebeo viene de una marca comercial. Es como si al futbol le llamáramos realmadrid

d

#2 Curiosamente comic se empleó para distinguir un tebeo con contenido más adulto en lugar de tebeos. Ahora ya se emplea para todo tipo de contenido y tal vez no sea malo hacer distinciones, si bien es un arte que no debería generar complejos y si reconocimiento, para muestra las obras de Paco Roca.

IanCutris

#2 Paco Roca nunca se ha avergonzado de la palabra comic.

t

#2 Tal como yo lo veo «cómic» o «tebeo» son palabras que se refieren al medio en su conjunto y «novela gráfica» es un formato concreto de cómic, igual que decir «manga» o «álbum europeo». Son términos útiles que delimitan de qué tipo de cómic estamos hablando y que obviamente no tienen nada que ver con su calidad. Y así es como casi siempre los he visto usar, no recuerdo haber oído a nadie (por lo menos del mundo del cómic) contraponer los términos de esa manera.

j

#2 Pues el Quijote lo leí por comic. Y entre el Quijote (Obra esencial. Con base en obras literarias) y tipos de comic. Hay poca diferencia en esa base esencial.

También en ambos, la mente viaja. Creo que es, lo que se pretende.

c

#2 ehhhhh, tranquiiii, respiraaaaaaaaaaa. Un comic es una revista compuesta por una o varias aventuras no demasiado extensas, realizado por uno o varios autores. Una novela gráfica es una obra extensa de un solo autor, vamos, que es una novela al uso pero con predominio de los dibujos sobre el texto, al contrario de la novela ilustrada..
Comic= tebeo
Novela gráfica = a novela pero con ilustraciones

kiwipiña

#45 No, estás confundido. Cómic, tebeo o historieta es equivalente a decir "cine" o "música", es el nombre para referirse a un medio de expresión. Luego puedes ir a los tipos de cómic (grapa, álbum, tankobon...) igual que tienes los tipos de cine (largometraje, mediometraje, corto) o de música, etc.

mmlv

Lo acabo de ver en La 2, me ha gustado mucho.

pinkpanther

#21 Me he encontrado por casualidad con una entrevista en la revista Z.

cocolisto

#61 A tus pies 😊

pinkpanther

#62 tampoco es para tanto. 😅

cocolisto

#63 Me gusta encontrarme a gente que me pone en su sitio y me enseña mi grado de conceptos basados en creencias erróneas 😄 .
¿De qué otro modo podría aprender algo?

angelitoMagno

Tiene esto en su bio: "Las respuestas sin ninguna relación con mi comentario serán ignoradas." y me vota negativo a un comentario ajeno a nuestra conversación.

Menuda gente lol lol

Tuatara

#14 si, no te falta razón. Pero me rechina tanto como el término chorizo vegano, leche de soja, y pegatina eco en una furgoneta porsche.

pinkpanther

#25 ¿Que se casen, pero que no lo llamen matrimonio?

Tuatara

#27 cuánto cabrón

Tuatara

El concepto novela gráfica es una chorrada para acomplejados. Pero Paco Roca es un verdadero grande. Su trabajo es maravilloso.


Edito. Ya lo habéis dicho todos.

pinkpanther

#13 No veo cuál es el complejo. Lo veo más de cara a captar lectores, a terceras personas, que a los autores en sí: es puro marketing. El término leva más de 20 años entre nosotros y es un debate que debería estar superado en vista de lo bien que ha funcionado.

cocolisto

Un programa muy bueno.Lo vi por casualidad y está muy bien construido y descubres a una persona entrañable además de un gran artista seguramente más popular en Francia por ejemplo que aquí.

pinkpanther

#15 Ha vendido en un mes 40.000 ejemplares de su último libro en España, para mí que es más popular en su tierra ¿eh? Y el tema de sus historias siempre está aquí. Sus padres en Valencia, la editorial Bruguera, las fosas, los exiliados de la guerra civil...

cocolisto

#18 No pretendía comparar pero no hay librería en Paris por ejemplo donde no estén expuestas sus obras.

pinkpanther

#21 Ya, ya, pero aquí vende a saco y si le han dedicado este documental es que es muy popular.

JAMG

Lo veré en cuanto pueda a ver qué tal está el documental

kiwipiña

#43 Pues lleva diciendo que hace cómic social desde Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar... Ya me dirás qué ves de social en todo eso.

kiwipiña

Lo que nunca me ha convencido de Paco Roca es que insistiese tanto en decir que él hacía "cómic social", cuando lo que ha hecho siempre ha sido cómic costumbrista, histórico, político, fantástico, bélico, aventuras, erótico... pero nunca "social". Es decir, nunca ha contado una historia sobre las diferencias de clases, un "Los santos inocentes" en viñetas. Y ese error no era solo suyo, la de reseñas y críticos que no se han dado cuenta de que el género social tiene unas características muy concretas, no es un saco roto en el que cabe cualquier relato.

D

#16 No estoy seguro de que "Regreso al Edén" no sea cómic social. Costumbrista, seguro, pero hay casos donde ambos géneros son muuuuy porosos.

AntwangMilner

Gran dibujante y gran documental

a

Sobre comics/tebeos, los webcomics mataron al comic underground ya que en el mundo informatico las culturas van una decada adelantadas al resto. Tu hospedas, dibujas y compartes sin editoriales de forma mucho mas masiva que un fanzine.

posso

Buenísimo programa, hacía tiempo que no veía nada de RTVE y menos en la "tele normal", pero lo agradezco infinitamente y sobre todo el reconocimiento del genio Paco Roca.