Hace 6 años | Por Interrogacion a vandal.net
Publicado hace 6 años por Interrogacion a vandal.net

Un nuevo estudio publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo académico, PLOS One, indica que el uso de juegos de plataformas en entornos tridimensionales puede tener beneficios cognitivos. El estudio, liderado por un investigador de la Universidad de Montreal (Canadá), ha empleado el juego Super Mario 64 para realizar la investigación. Lo que han constatado es que los adultos que han jugado con el título tienen más materia gris en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria.

Comentarios

D

O no podrían.

Interrogacion

#2 Cierto, correlación no implica causalidad. Pero es obvio que estos juegos entrenan al jugador en muchas áreas cognitivas aplicables a otros campos.

D

#3 No. No es obvio en absoluto. De hecho ni si quiera hay el más mínimo consenso sobre el tema.

Interrogacion

#4 ¿Has jugado a algún videojuego en tu vida? Da la sensación de que no.

Controlar a un personaje a través de un entorno en 3D (a través de un monitor en 2D) te entrena a analizar la profundidad y distancias para saber si vas a llegar a un sitio saltando, antes de saltar, entre otras cosas. Debes ser capaz de memorizar un entorno 3D y precalcular los caminos mentalmente para llegar de un punto a otro...

También debes saber transmitir los movimientos a tu personaje, en un entorno 3D utilizando un stick con coordenadas 2D.

Son un montón de habilidades que se están entrenando. Cualquier entrenamiento en cualquier ámbito, no solo videojuegos, mejora tus habilidades.

Y ya te digo que en juegos como climbey de VR, donde tienes que utilizar movimientos reales (en este caso para lanzarte a ti mismo a través del escenario) mejora además las capacidades motrices. Tras haber jugado durante meses a este juego he notado una mejora física (pérdida de peso y aumento de la musculatura lumbar), de coordinación y de puntería (lanzarte a ti mismo es parecido a lanzar un objeto en el mundo real).

D

#5 Me gano la vida con ellos. Es muy probable que haya jugado más en el último lustro que tú en toda tu vida.

Yo que tu buscaría bibliografía científica sobre el tema en cuestión. Repito, de obvio nada. Todo lo que estás diciendo son suposiciones tuyas que dejan fuera muchísimas variables.

Interrogacion

#6 Yo también me gano la vida con ellos.

¿Entrenar en algo no hace que tu cerebro se adapte y optimice para esa tarea y por extensión a otras que requieran las mismas habilidades o parecidas?

¿Si te entrenas para analizar el espacio 3D tu cerebro no será mejor que el de alguien que no lo haga?

¿No hay evidencias de esto en los estudios científicos? ¿Me estás llevando la contraria solo por diversión?

D

#7 Estás suponiendo que todos esos beneficios cognitivos potenciales son extrapolables a la vida real, pero no hay pruebas de ello.

Y en absoluto, te estoy llevando la contraria porque lo que dices en #3 es totalmente erróneo. Haz los deberes, sin salir de Google tienes mucha bibliografía.

Interrogacion

#8 No he dicho que todos sean extrapolables, sino a otras actividades que requieran esas habilidades o parecidas, fuera o dentro de los videojuegos... Siento que estás intentando llevarme la contraria en algo en lo que estamos de acuerdo.

D

#9 Me temo que los videojuegos no ejercitan la capacidad de lectura.

Interrogacion

#10 Skyrim si, hay muchos libros para leer dentro del propio juego.

Interrogacion

Supongo que este tipo de juegos mejora la memoria y percepción espacial. La primera vez que jugué a Mario 64 no era capaz ni de hacer andar en linea recta a Mario, pero al terminarlo me movía por el escenario haciendo todo tipo de piruetas, saltos acrobáticos, rebotando en las paredes para llegar a sitios que a priori eran imposibles de alcanzar. Obviamente hubo una mejora cognitiva, que después he aplicado a otros videojuegos o incluso al mundo real.

Por cierto, ahora con la VR estoy notando que mis capacidades motrices y percepción espacial están mejorando de nuevo, sobre todo jugando a un juego de plataformas llamado Climbey. Tengo mejor puntería y más precisión en mis movimientos.