Hace 2 años | Por japego a eldiario.es
Publicado hace 2 años por japego a eldiario.es

Manuel José Pedraza desentraña el libro de cuentas de los impresores Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (1652-1671).

Comentarios

themarquesito

Necesito leer ese libro de cuentas a la de ya.
Pedro Blusón (o Lusón) fue un muy buen impresor, y por ello gozó del privilegio de ser el impresor de la Universidad Sertoriana de Huesca.
Entre las cosas más interesantes salidas de sus prensas cabe destacar la Parte Veynte y ocho de comedias de varios autores, donde se contiene "El príncipe Escanderbey", de Luis Vélez de Guevara.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000073182

themarquesito

No contaba con encontrarme detalles personales en el libro de contabilidad. Transcribo el folio 24 recto:

Año de 1637.
En 18 de Deciembre de dicho año nació María Esperança Larumbe, día viernes a las 6 de la mañana. Baptizóse en la iglesia parroquial de S. Pedro el viejo de la ciudad de Huesca. Fueron sus padres Juan Francisco de Larumbe y Paciencia López, y sus padrinos Juan López hermano de Paciencia López, y María Corbera muger de dicho Juan López.
-----

En 3 de Deciembre de 1639 años nació Francisca Bárbara de Larumbe, hija de Juan Francisco de Larumbe y de Paciencia López. Fue baptizada en la parochia de S. Pedro el viejo de la ciudad de Huesca. Fueron sus padrinos Juan de Nogués y María de Nogués, habitantes en la dicha ciudad de Huesca.--- Baptizóla Mossén Juan de Rabal racionero de la dicha iglesia.

D

#3 En la excavación del Born de Barcelona también sucedió que la mayor información sobre lo que pasaba en esa parte de la ciudad vino de los libros encontrados en la ruina de un procurador, pues describían con fechas, nombres y lujo de detalles todas las disputas legales y alegales que se producían entre los ciudadanos.

b
MLeon

"En primer lugar, la consideración de impresor oficial de la Universidad Sertoriana (creada en 1354 y clausurada en Huesca en 1845), además del prestigio del título, le garantizaba unos interesantes ingresos que, curiosamente, no figuran en el libro porque con toda seguridad se llevaban en una cuenta aparte"

Claro, claro...

themarquesito

#5 Eso estará en la contabilidad de la Sertoriana.
De la misma manera, la contabilidad de Plantino para con el concejo de Amberes está en los asientos contables del concejo.

Niltsiar

Una joyica.