Publicado hace 3 años por Batallitas a marcelodelcampo.blogspot.com

Los constructores de la catedral de Beauvais asumieron el reto de superar en altura y luminosidad a las catedrales de las ciudades próximas. Aligeraron los elementos estructurales y continuaron ascendiendo cuando llegaron a la altura de otras catedrales construidas con éxito. El resultado fue un edificio propio del orfebre, basado en los límites de las posibilidades estáticas de un sistema constructivo de rigor geométrico y en la experiencia práctica de los maestros de obras. En 1284 se derrumbó el coro, pero sus promotores no se desanimaron.

Comentarios

d

Pues me ha recordado a Los Pilares de la Tierra.

Batallitas

#3 No había caído en la similitud. Cuidado, spoilers a continuación. La catedral de Los Pilares de la Tierra se supone que es muy anterior a esta, levantada en estilo románico sin que el proyecto de Tom incluyese una estructura capaz de soportar una pesada bóveda de piedra a gran altura. Alfred no tiene en cuenta los cálculos de su padre y remata la catedral con bóvedas de crucería sin levantar contrafuertes ni arbotantes, por lo que se acaba derrumbando por los empujes laterales de las bóvedas. Es Jack en sus viajes por Francia el que descubre la tecnología de los arbotantes y la aplica en la catedral de Kingsbridge, haciendo posible finalizar la catedral con el nuevo estilo arquitectónico.

d

#4 Efectivamente, y de hecho también tiene el problema del viento y de las fuerzas horizontales que éste provoca y las consiguientes grietas en la estructura, aunque no sé si ésto le ocurre a Jack en Los Pilares de la Tierra o a Merthin en Un mundo sin fin.

Batallitas

Tienes una catedral inacabada con graves problemas estructurales y tu solución es levantar una aguja gigantesca en el crucero