Hace 7 años | Por Pezzonovante a naukas.com
Publicado hace 7 años por Pezzonovante a naukas.com

En los helados dominios del imponente Saturno, las lunas más pequeñas se convierten en indudables protagonistas y acaparan toda nuestra atención a medida que nos vamos acercando a sus espectaculares anillos. Estos anillos están formados por miles de millones de pequeños fragmentos (sus tamaños van desde unos pocos cm hasta el tamaño de una casa) de hielo, polvo y rocas que alcanzan una anchura de unos 275000 km (casi las 3/4 partes de la distancia Tierra-Luna), aunque su espesor es de apenas una decena de metros.

Comentarios

D

Increíbles las resonancias formadas por las mini-lunas...

auroraboreal

#1 e increibles son los efectos de la fuerza de la gravedad que hacen que unas lunas tan pequeñitas, simplemente por gravedad, puedan mantener a raya a los anillos.

Por cierto, ¡Qué curioso!: me acosté hablando de "lunas pastoras" y me levanto hablando de lo mismo:
viajeros-estelares-encuentro-30-anos/c01#c-1




Ayer me quedé con ganas de explicar cómo funcionan pero no venía del todo al caso. Hoy, creo que sí y en wikipedia lo explican razonablemente bien cómo funcionan:

Supongamos dos partículas representativas en órbita alrededor de un planeta una interior a la órbita de un satélite pastor y otra exterior a la órbita de dicho satélite. Según las leyes físicas, la partícula interior se mueve más rápidamente que el pequeño satélite, que, a su vez, lo hace más deprisa que la partícula exterior. Así, al pequeño satélite lo está adelantando la partícula interior, al tiempo que él rebasa a la partícula exterior. Cada partícula es atraída hacia el satélite pastor por la acción gravitatoria de éste; de ahí que la partícula interior es frenada por el satélite pastor mientras la exterior es acelerada por el satélite pastor. El tirón gravitatorio neto que el satélite ejerce sobre la partícula exterior tiene la dirección del movimiento orbital de esta partícula, que pasa, así, a una órbita más alta. A la inversa, el tirón que el pequeño satélite ejerce sobre la partícula interior se opone a la dirección del movimiento orbital, y esta partícula cae a una órbita más baja. En definitiva, el pequeño satélite limpia una banda a uno y otro lado de su trayectoria. Cuanto mayor sea la masa del satélite, más ancha será la banda.

La misma explicación sirve para que un satélite pastor exterior a un anillo lo mantenga confinado. La partícula en este caso interior será frenada y caerá a una órbita más baja. El satélite pastor impide que las partículas del anillo se acerquen a él.

La misma explicación sirve para justificar que un par de satélites pastores confinan un anillo. El satélite pastor interior acelera las partículas del anillo y las hace subir a una órbita superior mientras el satélite pastor exterior frena las partículas del anillo y les hace bajar a una órbita inferior.


https://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_pastor