Hace 8 años | Por lacabezaenlasnu... a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por lacabezaenlasnubes a vozpopuli.com

Entrevista a Marta Rivera de la Cruz, diputada al Congreso por Ciudadanos, explica su proyecto educativo para prevenir la piratería "insertar en los programas educativos módulos que ayuden a entender y apreciar el funcionamiento de la industria cultural". Un niño tiene que entender que detrás de un libro hay un gran proceso industrial en el que participa mucha gente, no sólo el escritor, sino también ese señor que se echa al hombro una caja de libros, que es el obrero, y que también es parte de ese proceso.

Comentarios

Campechano

#2 ¿No lo sabías? Suelen entrar en los videoclubs a robar DVD

D

#8 Yo robaba cintas de música en el Corte Inglés. Había que tener un par de pelotas, porque había gente vigilando, si te pillaban te mandaban a un cuarto y avisaban a tus padres (eso contaban, nunca me pillaron)

No como ahora que lo hacen desde su habitación y sin riesgo alguno, y encima dicen que les hacen un favor a los artistas. "Oh, pero esto no es robar"

Campechano

#19 No es robar en el sentido clásico porque quien lo posee no se queda sin él y puede seguir vendiéndolo, además de que una descarga no implica una venta perdida. Es difícil cuantificar las pérdidas que ocasionan las descargas, pero en todo caso no es un perjuicio directo y claro como robar algo físico. Lo que sí creo que está claro es que lo de vender copias de algo ya no es un buen modelo de negocio hoy en día

D

#26 Es la Gran Mentira de la Copia, si copiarlo no te cuesta nada, luego no pierdes nada si me lo llevo.

Traducción del lenguaje neocínico al de toda la vida, "ya se que ha costado una pasta y años de trabajo hacer esta obra, pero me la llevo y que te la pague otro. Y me pongo excusas baratas para no reconocer que soy un ladrón".

D

#29 Primero tendrías que demostrar que todas esas "obras" han costado una pasta y años de trabajo. En muchísimos casos no se cumplen esas supuestas condiciones previas, empezando por la mayoría de cds de música clásica, pasando por libros de texto, continuando por obras científicas que tienen que ser reproducibles (copiadas) por otros para poder demostrar que son correctas.

Pasando también por los numerosísimos casos de abusos flagrantes cometidos por poseedores de esos supuestos "derechos de autoría exclusivos" cuando tu obra se basa en un libro de Shakespeare o incluye una fórmula matemática de la que no eres ni siquiera autor.

Lo mires como lo mires en el futuro los derechos de autor deberían desaparecer si la humanidad quiere avanzar a una sociedad mejor para todos, incluidos esos supuestos autores "exclusivos" de una obra. Para mi, ahora mismo, esos supuestos derechos exclusivos son, cuando menos, muy discutibles.

D

#36 Esas obras las han hecho mágicamente las hadas del bosque, para ti. En tu vida te has bajado una obra de Shakespeare, un concierto clásico o un paper, de qué estás hablando?

Lo mires como lo mires, en el futuro sólo habrá música para chonis, cine para adolescentes y literatura amateur. No calla, que ya está pasando.

D

#38 ¿Tu que sabrás lo que yo hago o lo que hice?, ni siquiera sabes los años que tengo, por tu comentario seguro que te llevarías una sorpresa.

Y lo que acabas de hacer se llama falacia "ad hominem", te lo digo por si piensas que la posesión de la verdad es como los derechos de autor, "exclusiva" y "excluyente". En la práctica casi siempre caben explicaciones más lógicas y elaboradas que el pensamiento convencional de hace 20 años procesado bajo los mismos parámetros que antes de una revolución tecnológica que no entiendes porque ni siquiera tienes la intención de intentar comprenderla.

Si así fuera no necesitarías emplear falacias ad hominem para criticar razonamientos lógicos. Sabrías algo más.

D

#44 Quizás tomes por tontos al resto de la humanidad pero ese es tu problema. Los trackers de torrents y páginas de descargas están saturadas de obras de Shakespeare y sinfonías de Bach para descargar. Esto es un ad hominem? Medice, cura te ipsum!

D

#45 Esta última que haces ya me parece una crítica un poco mejor, con mucha más inteligencia. Ahora ya solo te falta entender la enorme importancia de los aspectos negativos de los derechos de autor, porque no solo tienen aspectos negativos sino que además tienen mucha mayor importancia que los positivos.

Pero esta solo es la opinión del mismo que opina que en el futuro (evidentemente) habrá más música que para chonis, más películas que "Tu madre se ha comido a mi perro" o más literatura que los libros de autoayuda...ánimo, ya queda menos lol lol lol

https://es.wikipedia.org/wiki/Braindead

Trigonometrico

#38 Y las cintas VHS hicieron desaparecer a las salas de cine del mundo.

No creo que sean precisamente los/las chonis los que paguen por la música en el futuro.

Sucede actualmente un fenómeno que no se ha dado, y es algo que parece que nadie está teniendo en cuenta:
Si alguien se hace con una colección con toda la música de los 80, ya tendría música suficiente y no necesitaría más, y todavía le faltaría la de los 70, parte de los 60, la de los 90, y dejaríamos la de 2000-2010 por se más actual.

Y es por eso que a las discográficas les molesta más todavía que se escuche gratis la música de décadas pasadas que la actual, porque es ahí donde realmente ahorra dinero la gente y escuchando música de calidad. Eso tiene el gran inconveniente de que, además, la gente se vuelve más exigente, y eso impide a las editoras venderles cualquier mierda con el pretexto de "esto es lo más nuevo", o "esto es lo que está ahora de moda".

Campechano

#29 También cuesta una pasta montar una panadería y si a la gente no le da por comprar el pan allí el panadero no va a poder vivir de ella. La gran mentira de los autores es que tienen derecho a vivir de sus obras, y no es cierto. A lo que tienen derecho es a intentarlo igual que cualquier otro que invierte tiempo y dinero en un negocio. Y la otra gran mentira es la de autoproclamarse artista porque hay mucho mediocre que pretende vivir de su arte por el simple hecho de haberse colgado a sí mismo la etiqueta de creador. Y al final de la corrida, los verdaderos artistas no tienen ningún problema en vivir de su obra a pesar de las descargas porque tienen una legión de seguidores que valoran y pagan por su trabajo. Si no eres capaz de conseguir que la gente pague por tu trabajo quizás deberías plantearte dedicarte a otra cosa, o quizás bajar el precio, o cambiar tu modelo de negocio... Lo que no puedes hacer es, primero, insultar a tus posibles clientes, y segundo, no cambiar nada en un modelo de negocio que sabes que no está funcionando

D

#37 "La gran mentira de los autores es que tienen derecho a vivir de sus obras, y no es cierto"
"Y la otra gran mentira es la de autoproclamarse artista porque hay mucho mediocre que pretende vivir de su arte por el simple hecho de haberse colgado a sí mismo la etiqueta de creador"

En cualquier campo de la creación hay menos un 0,00005% de gente que ha conseguido vivir de ello, y el resto que lo intentó, pero no tenía talento, o no tuvo suerte, o no tuvo éxito por el motivo que fuera.

Tú quieres joder al pequeñísimo porcentaje de elegidos que se pueden ganar la vida con su creación. Y te deberían dar vergüenza tus argumentos.

Campechano

#40 Yo no quiero joder a nadie, solo constato lo que hay. Y si quieres convertir tu arte en un negocio tienes que adaptarte a las leyes que rigen los negocios, y esta es una de ellas. Si no consigues que la gente pague por tu trabajo te mueres de hambre

Trigonometrico

#29 Lo que tengo muy claro es, que no soy un ladrón por leer un libro prestado, y que me meo en todos los que lo piensen.

D

#52 Sí lo eres, y sí era un robo, lo que pasa es que cuando sólo se prestaban los libros, el daño era soportable. No tienes acceso a todos los libros, sólo a los que te interesaran de la biblioteca de tus amigos. Antes los que leíamos pillábamos un par de la biblioteca, otro que nos dejaban de tanto en tanto y el resto se compraban.

Pero si todos los libros están al acceso de todo el mundo gratis desde que se editan en *.mobi, no hay nada que hacer y todo está perdido.

Trigonometrico

#56 Uuuuu... si, todo está perdido... La Wikipedia es un mal que hay que exterminar...


Lo que pasa es que tú eres un vendedor de libros y quieres hacerte rico a costa de los demás. Siento decírtelo pero, los kioscos de prensa y revistas están cerrando todos, y es algo que a mi como consumidor me perjudica, pero no es un daño provocado contra alguien, son las circunstancias.

Yo dependo de los kioscos para comprarme alguna revista de Linux con un DVD con la última distribución de Ubuntu o mejor todavía, con la última edición de varias distros en el mismo DVD. Pero sucede que las demás personas no tienen las mismas necesidades que yo.


La gente ya no compra revistas, porque todo está en Internet, y además, la gente ya no tiene tiempo para leer revistas, porque están ocupados con el móvil. Algunas cosas ya no sirven, pero no se puede evitar.

D

#60 Qué tendrá que ver el culo con las témporas? A ti te da igual porque no lees, en el sentido cultural del término, tú consumes y ya está, para ti esto es cerveza gratis, pero para otros es quemar los campos de cebada.

Trigonometrico

#61 A mi no me da igual, pero ahora mismo tengo más de la mitad de la historia de la literatura mundial a mi alcance. Ahora tengo muchos más libros a mi alcance de los que podré leer en toda mi vida. Ahora mismo no me interesa ir a comprar la revista Muy Interesante, me interesa descargarme todos los números que se han publicado y que la gente se haya molestado en subir a Internet, porque todo ese trabajo no debería perderse habiendo gente que quiera disfrutarlo, y es la propia editorial la que debería incluir un par de veces al año un pendrive con todos los números atrasados de hace más de 3 años digitalizados, y ganaría dinero con ello. La revista Muy Interesante puede crear cientos de miles de adeptos, pero está desaprovechando la oportunidad que tiene al alcance de la mano. La revista Muy Interesante también debería ir acompañada de vez en cuando con un pendrive con todos los artículos de la Wikipedia en Español, e incluso alguna vez en Inglés.


Porque sucede que, yo puedo llevar en mi bolsillo 32.000 libros en una tarjeta o en un pendrive que me ha costado menos de 10 €, y eso es algo que ya nadie puede evitar. Y cualquier persona a la que le interese mucho la lectura, no desperdiciará una ocasión así. No importa que no saquen más libros, ya no podemos leerlos porque estamos demasiado ocupados leyendo.



No es quemar campos de cebada que la gente tenga acceso a lo que nunca ha tenido en toda la historia de la humanidad. Desaprovechar algo así, si que sería quemar campos de cebada.

Trigonometrico

#26 No es robar en el sentido clásico ni en el moderno. Hacerse pasar por el autor de una obra que no es de uno, eso es robar en el sentido clásico también.

Pepetrueno

#19 Yo era aún más malote que tú. En el Corte Inglés robaba casettes vírgenes para después poder piratear los discos en vinilo de mis amigos.

Trigonometrico

#19 Yo soy el más malote, yo en el colegio copiaba textos de los libros en el cuaderno/libreta/bloc, a veces incluso copiaba algún dibujo, pero sobre todo los enunciados de los problemas. Y me con esto me he meado en la cara de los autores de los libros, ¡Cómeme la polla Santillana!

Y cuando iba por la calle escuché la música que salía del CD de un coche que tenía la ventanilla bajada, y no he pagado un céntimo ¡Cómeme la polla Alejandro Sanz!


A veces incluso, dos o tres colegas alquilábamos una peli, pero la pagábamos una vez y la veíamos varios. Mua ja jaja ja ja. España es un país de ladrones, pagan un sólo alquiler por una peli, y luego la ve toda la familia.



Ellos no saben diferenciar entre robar y no robar, y quien no sabe la diferencia roba. Nadie que no sepa la diferencia entre robar y no robar está libre de haber robado.

D

#10 Efectivamente. Por eso mismo yo tengo todo mi software pirateado.

Trigonometrico

#27 Si es para tu uso particular no deberías tener ningún problema, si usas esas copias en tu empresa, entonces pueden denunciarte y la multa suele ser gorda.

txillo

Lo único que demuestra es que no entiende el problema. La información no puede compararse a los bienes físico, es un plano totalmente distinto y requiere una legislación y unas ideas totalmente nuevas.

sorrillo

Si los autores de recetas o diseñadores de moda asumen que sus creaciones pueden copiarse libremente, ¿por qué ven un problema en ello los que se dedican a otros ámbitos de la cultura?

m

#3 Pues es una analogía pobre. ¿Es lo mismo que te copien la receta que no que te quiten la tarta una vez hecha? ¿O que te roben el vestido es igual que alguien te copie el patrón y se lo haga en su casa?

Porque una película es una obra terminada, no una plantilla ni una idea.

sorrillo

#20 Si te quitan una tarta te quedas sin ella, esa analogía que has hecho no tiene ningún sentido con lo que ocurre con los productos culturales. Lo mismo con si te roban un vestido, que te quedas sin él.

¿Te imaginas que estas palabras que estoy diciendo, de las cuales soy autor, no pudieran ser dichas por nadie más? ¿No pudieran ser copiadas/pegadas a otro sitio?

¿Sabías que en ciertos ámbitos culturales también se persigue y se multa una nueva producción que se parezca a la de una obra con "derechos de autor"?

m

#21 Es que lo que ocurre es que ahora existe la posibilidad de tener una obra idéntica e indistinguible del original, cosa que antes no ocurría. Es un terreno nuevo y resbaladizo, pasará tiempo hasta que se encuentre un equilibrio. Por otro lado, ya existe una protección similar en la obra fotográfica, las fotografías tienen derechos de reproducción y no conozco a nadie que argumente que la existencia de un método de copia idéntica suponga que deban dejarse de proteger esos derechos.

Respecto a lo de las palabras, existe el derecho de cita, pero tampoco se puede copiar sin más un libro.

No existe (todavía) una máquina capaz de clonar un cuadro de Velázquez a nivel molecular, si existiese y lo usáramos ¿cuál sería la copia y cuál el original? ¿Tendría valor intrínseco el cuadro?

En fin, que algunos aspectos de la cuestión son nuevos porque existe nueva tecnología, y aunque hay antecedentes, no está claro cómo pueden usarse, así que despachar la cuestión en cuatro líneas, o como está ocurriendo, convertirla en una cuestión política, no va a ayudar a zanjar este debate.

sorrillo

#34 El problema que tienen los autores es que durante décadas se han asociado con los distribuidores hasta tal punto que muchos ahora no saben existir sin esa asociación. Al autor vendía su obra al distribuidor que a su vez la vendía a los clientes.

La necesidad de un distribuidor ha desaparecido, aunque aún les cueste entenderlo. Ha dejado de tener valor, distribuir un contenido digital lo puede hacer cualquiera con sus propios medios, no se requiere una industria que lo haga posible. Y por ello los autores deben separarse de los distribuidores, dejarlos morir, buscarse ellos el modelo de negocio adecuado. Un modelo de negocio que no puede estar basado en el pago por copia por que la copia no aporta ningún valor añadido, no pueden pretender que el ciudadano valore tener una copia cuando ésta se la puede hacer él mismo.

El reto de encontrar el modelo de negocio adecuado para los autores les corresponde a ellos, pero algunos ya están experimentando por ejemplo con el micromecenaje, financiando1 la película antes de su producción por parte de los propios consumidores.

Otros ofrecen su obra libremente y aceptan donaciones2, otros lo hacen con la esperanza que eso les permita hacer más conciertos. Cada autor debe encontrar su propio modelo de negocio asumiendo que las copias de su obra no tienen valor por ser copias, lo que tiene valor es su contenido. Contenido que solo se crea una vez cuando se graba, no se crea cada vez que alguien lo escucha ni se crea cada vez que alguien lo copia. Lo que tiene valor es la creación y en base a ello deben crear su modelo de negocio.

Lo que jamás deberían hacer es criminalizar al ciudadano por sacar provecho de las innovaciones tecnológicas que facilitan el acceso a la cultura.

1 https://www.kickstarter.com/projects/559914737/the-veronica-mars-movie-project/description
2 Amanda Palmer: El arte de pedir [Subtítulos en español]

Hace 10 años | Por sorrillo a ted.com

Trigonometrico

#47 Disney compró la franquicia de Star Wars, a pesar de saber de antemano que sería una auténtica ruina, porque todo el mundo ve las películas gratis en Internet. Pero sucede que Disney es una ONG.

La última película de Star Wars, podía verse en Internet en latino al día siguiente de su estreno en España. Y es por eso que Disney está totalmente arruinada y no amortizó todos los millones que se gastó en hacer la peli. roll


Lo que sucede es que, Disney presiona para que consideren ladrones a quienes no lo son, y eso creo que la perjudica más de lo que la beneficia, espero que se de cuenta de ello a tiempo.

Trigonometrico

#34 Ya existe un equilibrio, pero los que mafiosos intentan romper ese equilibrio para poder chuparle la sangre a los ciudadanos y hacerse de oro. Y todavía hay tontos que los defienden.
Cuando la gente que podía permitirse una hipoteca ya la tenía, los bancos concedieron hipotecas a personas que no podían pagarlas, luego quebraron la economía mundial y la crisis nos la comemos todos. Los que dicen que copiar es robar hacen lo mismo.



Las fotos es algo que puede copiar quien le dé la gana, y no hay ningún problema con ello. Pero las fotos al igual que lo demás, es importante registrarlas, de tal forma que si alguna revista o libro o similar incluye una foto registrada, tendrá que compartir los beneficios de la obra con el autor de la foto.


Existe el derecho a la cita, y se pude copiar un libro sin problema ninguno. Yo puedo escanear un libro que tenga en casa e imprimirlo, y nadie puede impedírmelo o reclamarme por hacerlo.


Y si se pude copiar a nivel molecular un cuadro de Velázquez, ¿cual es el problema? Ninguno. ¿Que pierde valor el original? ¿Y a mi que me cuentas? El mundo saldría ganando.


" y aunque hay antecedentes, no está claro cómo pueden usarse,"
Se sabe perfectamente como pueden usarse, pero en Cochabamba y en algún estado de EEUU privatizaron el agua, y prohibían a los ciudadanos incluso recoger agua de lluvia, porque pertenecía a la concesionaria de la privatización.
Es muy simple exista nueva tecnología o no, no se pueden poner puertas al campo.

jdcr

#3 si desarrollas un poco tu analogía también nos vale

receta = ver película descargada de Internet en casa
tarta hecha = ver película en un cine

D

Porque los bollos no se pueden copiar.

D

insertar en los programas educativos módulos que ayuden a entender y apreciar el funcionamiento de la industria cultural

¿También les van a explicar por qué un mismo disco vale la mitad en Alemania que aquí, cuando allí el sueldo es mucho mayor? ¿O por qué sale más barato comprar juegos para la play en UK y mandarlos aquí, que comprarlos directamente aquí?

D

Porque hasta los niños entienden la diferencia entre robar un objeto y copiar un archivo.

anxosan

Quiero dejar claro que pese a ser de Lugo, a esta mujer quienes la han elegido son los habitantes de Madrid; así que no la relacionéis con mi bella (y corrupta) ciudad, que también es cuna de gente que no está tan mal de la cabeza.

lacabezaenlasnubes

Educación contra la piratería? :b

Trigonometrico

Porque un libro se puede prestar, y un bollo no. Porque una canción se puede escuchar en el móvil del compañero, y eso está bien; pero si un compañero te invita a que huelas su bollo antes de que se lo coma, entonces es un hijo de puta. Porque da igual ver una peli en casa uno solo que verla con los amigos, y eso señora Marta Rivera de la Cruz, no es robar, pero lo que usted pretende hacer sí lo es.

D

Pues es verdad. Hay que robar de tó, niños.

Anikuni

De la creadora de:

"En un primer vistazo creia que se habia colado en el sarao un indigente, pero entonces reconoci en el individuo al alcalde de Ferrol"



llega ahora...

"Si los niños no roban bollos, ¿por qué no ven problema en hacerlo con películas?"

D

Por que los jueces han dicho en mas de una ocasión que compartir no es robar y no es delito, siguiente pregunta.

D

Más le valdria que fuera dando estas enseñanzas en el Congreso a sus compañeros que seguro que ahi hay mucho pirata suelto.

kucho

hay libros de 1 euro que tienen detras el mismo proceso industrial que cualquier otro libro mas caro. los niños entienden perfectamente cuando algo esta por encima de su precio de forma artificial.

turon

Y por cierto yo los bollos los puedo cocinar en casa(mejor que la mierda de bolleria industrial)
Y los con los bollos puedo comerlos o compartilos.
Esa gente no sabe la diferencia entre compartir y vender.

D

Por que un bollo cuesta 50 céntimos y una pélicula alrededor de 30 €.

turon

A mi de pequeño me enseñaron que los libros o se robaban o se regalaban pero nunca se compraban regla que no se aplica para la compra de manuales de juegos de rol ,entre todos comprabamos uno y cada cual que se hiciese su fotocopia

Pepetrueno

A ver, para que yo me entere:
El canon que pagamos con la conexión a internet, y el que pagamos con todos los medios de copia, ya sean discos, memorias, etc...¿no me dan ningún derecho a nada?. ¿Estamos pagando por nada?

Kasterot

Bueno, ¡no roban bollos! algunos que conocía yo iban al corte ingles "de compras", y si la palmera de chocolate te podía salir gratis, pues mejor que pagada

Trigonometrico

#62 Para mi no es tan sencillo. Para mi no es un robo leer un libro prestado, pero es un robo que una publicación se enriquezca al incluir las fotos de otros en su obra, y que no comparta los beneficios con el autor de las fotos.

Trigonometrico

#35 Y eso no es totalmente cierto. Puedes robar la idea de alguien y luego decir a los demás que eres tú el autor.

D

#55 Entonces sería un impostor, no un ladrón.

Trigonometrico

#57 Tal vez, pero es un robo.

D

#59 No es un robo, a nadie le falta nada.

D

Se llama robo, aunque en España se hace la vista gorda. A tomar por el culo la mayoría de los cines y la música a la mierda, abundan los gurpos de tributo, para qué esforzarse en hacer algo nuevo.

Que exista una fuerte permisividad en este país no quierre deicr que no sea un hurto o robo.

D

#25 No se puede robar lo que no se puede poseer, es lo que tienen los intangibles.

Trigonometrico

#25 No es un robo aunque algunos ladrones de verdad quieran incriminar a otros que realmente son inocentes. ¿Como que en España se hace la vista gorda? ¿Te crees que en los demás países van persiguiendo a los que copian una foto de Internet? ¿Te crees que Youtube es una empresa española que no existe en los demás países?


Los que engañan a los demás son los ladrones, los que no roban no necesitan engañar a nadie.

dphi0pn

¿Si los niños roban bollos porqué Marta Rivera de la Cruz es tan tonta?

Manuwar

D

Disociación de las obras de su existencia física

p

Cuando la brecha entre ricos y pobres no deja de crecer, demuestra que la cultura no es accesible a todo el mundo, con internet acerca el acceso a la cultura de mucha gente que de otro modo no podría permitírselo. Muchos se comportan coso si todo el mundo pudiera pagar 400 euros por una consola o 50 euros por un juego cuando se cansan de los que tienen.