Publicado hace 7 años por --470060-- a investigacionyciencia.es

La física cuántica también respeta el principio físico de que nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío. Veamos cómo funciona.

Comentarios

JackNorte

#1 Metafóricamente lo interpretaría como la media naranja del viaje interdimensional , solo es cuestión de encontrar un elemento dividirlo en dos, separarlo a una distancia enorme y ver si el estado en un lado se replica en el otro. Pero no se, quizas sea como todo , algo puede estar sucediendo todos los dias y puede que aun no seamos capaces de verlo o entenderlo.

Artok

No entiendo nada de lo que habláis en este hilo, pero da gusto asomarse a menéame y leeros

#1 #2 #3 #4 #5 #6

D

#7 #7 Este artículo lo explica de manera muy clara y amena: http://cienciadesofa.com/2016/04/podemos-comunicarnos-mas-rapido-que-la-luz-entrelazamiento-cuantico.html

Es un blog de divulgación muy recomendable.

S

El artículo es espantoso, esperemos que lo arregle en la entrega (II).

El artículo de #8 es mucho mejor.

D

#1 #2 No entiendo por qué ha mezclado tan sibilinamente los conceptos de entrelazamiento y teleportación cuánticos (la física y la tecnología).

El titular, por lo de ahora, es rigurosamente cierto. Para transmitir información es necesaria una transferencia de energía: un canal convencional de información que ha de ser necesariamente sublumínico. Es necesario "preguntarle" a la partícula y al observador, si no es obvio que no existiría "información".

Pero en el artículo deja entrever que existe una suertede "velocidad" de entrelazmiento cuántico cuando eso no es así.

WarDog77

#6 Lo veo un poco dogmático. El entrelazamiento existe y es instantáneo (tan instantáneo que es simultáneo). Lo de que no se pueda llegar a transmitir información es un futurible ante elbque yo digo "ya se vera" lo unico cierto es que AHORA no se puede, mañana quien sabe.

D

#17 Efectivamente, juega con el hecho de que la propia definición de información cuántica comprende el enunciado del titular y mezcla los conceptos de teleportación cuántica y entrelazamiento.

Muy probablemente, mientras no se conozca el mecanismo que facilita el entrelazamiento no se pueda sortear esta dificultad. Pero desde luego no es para nada descartable que aún siendo la velocidad de transmisión de la información sublumínica ésta pueda llegar de una manera casi instantánea desde lugares remotísimos si se transmite por otras dimensiones que por ahora sólo intuimos.

sorrillo

#2 La propiedad a medir puede estar consensuada con anterioridad. Incluso así no se consigue transmitir información a velocidad superior a la de la luz ya que conocer el resultado que nosotros medimos y aún sabiendo lo que leerá el otro extremo no nos permite enviar nada, el resultado que obtenemos nosotros es aleatorio por lo que conocer el complementario de ese resultado no transmite información.

La clave sería que con algún proceso pudiéramos influir, ni que fuera mínimamente, en el resultado que obtenemos al medir nuestra propia partícula. Aunque solo modificásemos a nuestro favor un porcentaje de uno entre un millón eso ya sí sería suficiente para transmitir información al otro extremo, bastaría que ellos hicieran cien millones de mediciones y sabrían el valor que hemos forzado desde el otro extremo con una certeza del 99%. Pero mientras las probabilidades sean completamente aleatorias y sin influencia humana no se transmite información alguna.

robustiano

#5 Gracias #5, no recordaba lo de que el resultado de las medidas era completamente aleatorio.

robustiano

#5 Una duda me asalta, si tenemos dos partículas entrelazadas, una en cada extremo del universo, y medimos en la primera el giro y obtenemos a derechas, propagándose a la otra instantáneamente el complementario de este resultado,por ejemplo, sabemos que si medimos la misma propiedad en la segunda con el 100% de probabilidad será a izquierdas. Mi pregunta es, después de realizar la medición en la primera y antes de hacerlo en la segunda, ¿cuál es el estado de la segunda? ¿Sigue en superposición? Si sigue, ¿cómo podemos saber al 100% el valor de la propiedad que aún no hemos medido? ¿Esta segunda partícula sí tendría una propiedad -el giro- definida? ¿No se supone que hasta que medimos una propiedad la partículas cuánticas están en un estado de indeterminación?

U

Cuánto tiempo tarda un electrón en pasar de un orbital a otro? Cuánto tiempo pasa con un nivel de energía prohibido?

Siempre me lo pregunté. Sentí que llegó el momento de exponer en público la pregunta...

E

Hace más de 20 años que se demostró teóricamente la trasmisión instantánea de la información y todos los experimentos lo han confirmado hasta la fecha (que yo sepa):
https://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_bombas_de_Elitzur%E2%80%93Vaidman
http://eltamiz.com/2010/07/21/cuantica-sin-formulas-el-detector-de-bombas-de-elitzur-vaidman/

robustiano

#10 Los enlaces que has puesto son interesantes, aunque realmente van de la medición sin interacción -uno de las extrañas rarezas de la mecánica cuántica- no de la transmisión instantánea de información.

E

#12 Tienes razón, pese a que la interacción se produzca y su efecto sea inmediato, la única maneara de que la podamos medir es esperar a que llegue la onda o el corpúsculo al detector.

matacca

He de reconocer que lo he leído por encima, pero la explicación me parece absurda. La manera más sencilla de comprobar si la información ha viajado a mayor velocidad que la de la luz es que Scarlett y él tengan ambos dos relojes superprecisos (atómicos) y sincronizados. Al lanzar la moneda, ambos registran la hora exacta en microsegundos en que se ha realizado el cambio. No necesitas esperar una llamada de Scarlett confirmando el cambio de la moneda (algo que, por otra parte, el autor jamás recibirá, por muchas monedas que lance al aíre. Si fueran billetes, lo mismo otro gallo cantaba.), simplemente después cotejan los datos de los relojes de uno y otro.

D

Yo os animo a seguir por ese camino, a ver si encontráis la posibilidad de transmitir información a velocidad superior a la de la luz e inventías una nueva física. Oye, a lo mejor, va y funciona.