Publicado hace 3 años por --45803-- a mientrasenfisicas.wordpress.com

Existen rumores de que durante el invierno de 1868 – 1869 el órgano de la catedral de San Petersburgo quedó totalmente pulverizado cuando el teclista tocó la primera nota. Aunque no he podido encontrar ninguna evidencia clara de este evento, es un hecho bien conocido que algunos órganos de las iglesias de del Norte de Europa se resquebrajaban tras inviernos especialmente fríos. En sus tubos metálicos aparecían unos círculos donde el metal resplandeciente se tornaba gris y se volvía tan frágil que se transformaba en polvo con un ligero roce.

Comentarios

Cyberbob

#19 #18 El voto absurda no existe. No la he votado negativa. Pretendía ser irónico sobre el comentario de #1

Tom__Bombadil

#16 El black metal vendría a ser la peste negra, sí.

D

#6 Oppps...

#6 Es muy "estaño" todo eso...roll

EmuAGR

#3 A los que estropean el estaño los llaman Wizards in Winter.

D

#3 eres bueno, muy bueno.
+1

kampanita

Según el principio de mínima energía, todos los materiales artificiales tienden a pasar a su estado natural.
Los metales como los conocemos no existen en la naturaleza, sino que suelen presentarse en forma de mineral y los procesos que se usan para extraer los metales y "purificarlos", añaden energía a los mismos.....Con el paso del tiempo todos los metales tienden a volver a su estado natural por el principio de minima energia, lo que conocemos como corrosión.

D

#31 y por cosas así, sigo en MNM.
Gracias.

reithor

#31 en este caso el principio de mínima energía lo que causa es una transición de fase por descenso térmico en el estaño, no una reoxidación a óxido de estaño IV. Según las leyes de la cinética química hace falta mucha energía para salvar la barrera energética y se dificulta mucho la oxidación espontánea a casiterita. Por cierto, no todos los metales aparecen como óxidos en la naturaleza, los hay que son más estables puros, como el oro, el platino o el paladio.

kampanita

#38 Correcto.

BM75

#2 Votas absurdo un artículo que no has leído y que explica sobre lo que estáis tratando de especular, ahora sí, absurdamente.
Nivelón.

D

Corrosión galvánica.

reithor

#10 #14 Error. Pruebe otra vez o, si ese rinde, pulse el enlace para encontrar la respuesta.

m

#10: No, es una transformación cristalina, es similar a la peste del Zamak, que puede arruinarte un bonito tren de modelismo de 200 € si el fabricante no hizo bien la mezcla. Y eso no es como la "piñonitis", que pones un engranaje nuevo o un eje nuevo y listo, es fácil que el aumento de tamaño desquebraje la carcasa del tren, ya ves qué gracia.

Si yo no me adentro en el modelismo no es solo por los altos precios, sino también por eso, que aunque sea raro, te quedas con un palmo de narices después de pagar tanto.

D

Pueden ser cien cosas o varias a la vez como Lixiviación, común en aleaciones con cobre, además la reacción puede,"contagiarse", activarse por contacto de un metal con otro.

Dikastis

Pues claro, si hasta tienen nombre.... Enfermedades metales!

pepepoi

#28 he mirado a ver y sí que es cierto. Lo pone en la Wikipedia
"La llamada peste del estaño es un fenómeno muy particular de este elemento químico, el cual tiene una gran sensibilidad ante bajas temperaturas. Expuesto a la influencia de éstas, el estaño “enferma”. En lugar de blanco argénteo adquiere color gris, aumenta de volumen (alrededor de un 26%), comienza a desmenuzarse y con frecuencia se convierte en polvo. La terminología que se emplea para denominar a este fenómeno, conocido desde hace siglos, es la peste del estaño, y también es a veces llamado lepra o enfermedad del estaño. El estaño "enfermo" puede "contagiar" al metal sano, de ahí la denominación de peste."

Black_Diamond

#32 positivo por frikilustrado

D

¿No habría más cosas hecha con estaño que los órganos por aquellas latitudes? Pensaba si tendrían algo que ver las vibraciones del sonido.

r

Los titulares en forma de pregunta deberían estar prohibidos. La gente cree que tiene que contestar adivinar en vez de leer un poco por encima el envío y así conocer la respuesta.

La respuesta es "peste del estaño".

BM75

#27 Eso, más que culpa del titular, es culpa de la gente. Que muchos se creen tan todólogos que no tienen ni que leer la noticia que lo explica. Casi siempre se equivocan.

Nómada_sedentario

#39 Efectivamente. Premio para el caballero.
Este es un ejemplo donde una noticia parece escrita por un periodista y el titular por otro (o por el jefe).

Black_Diamond

Arquea metálica. Pueden ser contenidas con bajas dosis de radioactividad.

D

#12 👍 a Hideo Kojima le gusta esto

manc0ntr0

No sé qué es más interesante, el artículo o la cantidad de información que habéis ido poniendo en los comentarios.
Está bien ver que no todo es pelea política por aquí

D

Quizás una enfermedad puede revertir, y si no puede es que te estás muriendo... aunque bueno, siempre te estás muriendo...

Que complicado es todo.

Nómada_sedentario

Empecemos por el principio.
Define "enfermedad"...

#8 https://dle.rae.es/enfermedad

Anormalidad dañosa en el funcionamiento

BM75

#8 Ya está definido y el compañero #9 te hace el favor.

Nómada_sedentario

#20 Pues dada esa definición, es una obviedad que la respuesta a la pregunta del artículo es SI.

#37 lo cual contradice la Ley de los titulares de Betteridge

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge

LázaroCodesal

#8 "Enfermedad" de los metales, quizá no exista...pero "Fatiga" de los metales, si existe....https://diccionario.motorgiga.com/diccionario/fatiga-de-los-metales-definicion-significado/gmx-niv15-con194122.htm

Solinvictus

Estrés postraumatico

David_Gonzalez_7

El cobre tiene algo parecido pero no tan heavy: en mi casa el cilindro de cobre que contiene el agua caliente tenia algo que se llamaba electro-noseque que basicamente se "comia" el cobre. Hasta que un dia la presion del agua puede mas que la pared de cobre y... bueno, el techo del salon nos quedo la mar de bien despues de la reforma lol.

Raziel_2

#43 Los calentadores de cobre sufren por la acción galvánica inducida por las sales del agua dulce y la electricidad estática que acumulan.

Normalmente, se introduce un electrodo de zinc junto a la resistencia que calienta el agua para que se degrade en lugar de las paredes del recipiente.

Esa resistencia es conveniente cambiarla una vez al año, al mismo tiempo que se limpia el fondo del recipiente de los restos descompuestos de zinc y lodo que se pueda acumular.

Nadie lo hace, es más cómodo esperar a que se estropee y comprar uno nuevo.

David_Gonzalez_7

#45 Pues eso decia yo pero con palabras menos tecnicas :joy:. De hecho manyana vienen a cambiar el calentador por uno combi y eliminar el cilindro. Un problema menos.

A

#45 ídem los motores fueraborda llevan una "pastilla" o ánodo de zinc, de aspecto bastante feo, que carga con la corrosión. Hay que cambiarla antes de disgregarse por completo, o empezará a disgregarse el motor. Y lo hace muy rápido, que conste.

Raziel_2

#54 Bueno, todo aparato marino debe estar protegido.
Trabajo embarcado y todas las embarcaciones de metal están protegidas contra la acción galvanica.

Un foraborda es más delicado porque la aleación de la carcasa suele llevar aluminio para aligerar el peso, siendo un metal blando, siempre va a ser atacado antes que metales más resistentes como el bronce, el acero o el acero inox.

D

No porque no está vivo. Pregunta siguiente. Y rapidito porque llego tarde a la cama.

D

#25 Te equivocas, soy una bola de mierda con ojos. Espero que no me denuncies por "autoinsulto".

D

A ver si iba a ser que antes no había la misma precisión que tenemos ahora y el grosor de las paredes de los tubos por algunas partes era algo así como papel de fumar...

Cyberbob

Esto como dice #1 tiene fácil explicación. Voto absurda.

P

#1 #2 Eso no explica ni el cambio de color ni la fragilidad.

Me ha recordado al vídeo del plátano congelado a diferentes temperaturas y como varía la tenacidad de este.

D

#4 Podría ser una ñapa de la la época, con plomo, estaño o alguna pasta que con el tiempo se volvió corrosiva

Jesulisto

#13 Me suena. Si.

guizb

#13 hay un libro de divulgación que se llama así, Los botones de Napoleón. Creo recordar que la historia de los botones no es verdad

D

#23 no lo se, me resulto curiosa la anecdota .Pero puede ser como la famosa historia del lapiz ruso y el boligrafo del millón de dolares de la NASA,que a fuerza de repetirlo se convierte en realidad.
Un saludo.

D

Nfl Sports 2020