Hace 7 años | Por --95170-- a technologyreview.es
Publicado hace 7 años por --95170-- a technologyreview.es

Mediante la impresión 3D, un equipo de investigación ha logrado crear diminutos y complejos tubos que funcionan igual que los componentes claves de los riñones biológicos. Hay que ejecutar muchos pasos antes de poder producir partes sustitutas para un riñón artificial, pero el resultado es importante porque significa que por primera vez los investigadores han empleado la impresión 3D para fabricar tejido de riñón que funciona como el natural.

Comentarios

Yoryo

Al fin voy a encontrar pareja para mi riñón derecho kiss aunque sea "por fuera"

D

#6 Espero que se cumpla lo que dicen los médicos, que aún teniendo uno funcione perfectamente y cumpla la doble función

D

#3 Muchas gracias por el cumplido (que no mi mérito). La tendencia es la que exactamente comentas.

D

La revolución de las impresoras 3D es imparable. Habrá grandes avances en el terreno de la bioingeniería esta próxima década.

pablisako

#1 Muy buena noticia, yo creo que en vez de crear un riñón implantable, se podría crear un dispositivo externo, como dice el artículo. La verdad es que hay muchos ensayos que están atacando la insuficiencia renal por distintos caminos. El enfoque es: cuando el riñón se está deteriorando, ayudarle, en vez de tratar de sustituirle.

D

#2 Me remito a la noticia para rebatirte el comentario y el negativo: "Un equipo ha recreado partes muy complejas que funcionan igual que las naturales y que se acercan a lograr un órgano completo para ayudar a millones de personas con dolencias renales crónicas". Y luego afirma: "Sus creadores afirman que a corto plazo el tejido podría ser empleado fuera del cuerpo para ayudar a personas que han perdido la función renal".

Vamos, que es no se trata de sustituir sino de ayudar, como excelentemente ha apuntado #3

PD: A pesar del negativo, que no es el primero que me endosas, se te sigue queriendo igual

ikipol

Pues cuando sea de verdad será noticia. Llevan meses anunciando logros espectaculares y no llegan