Publicado hace 2 años por thingoldedoriath a agenciasinc.es

Los derechos sexuales son derechos humanos universales, pero en las personas con discapacidad intelectual tradicionalmente se han silenciado y reprimido. Según las conclusiones de un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza, en los últimos años ha habido pocos cambios: las visiones eran más positivas en la sociedad general que en el personal de cuidados, y en estos que en las familias. Pero en todos los ámbitos la tendencia era a preferir que las muestras de afecto fueran de “baja intensidad” y no en público.

Comentarios

Australopithecus

#5 lol Parece algo que diría un incel.

PasaPollo

#5 Tienes razón. Amplío diciendo que lo más parecido a eso serían los Principios de Yogkarta (o como se escriba, que toco de oídas) sobre derechos sexuales y reproductivos elaborados por expertos y antiguos comisionados de derechos humanos, pero ni establecen, hasta donde recuerdo, derecho al sexo, ni tampoco son fuente válida de derecho porque no han sido ratificados.

thingoldedoriath

#11 Algo así como lo que dice la CE del derecho a una vivienda digna... nadie está legitimado para impedirte que compres o alquiles una vivienda digna, pero tampoco dice que el Estado deba satisfacer ese derecho...

zenko

#11 explica eso con lo de la vivienda que es un tema recurrente por aquí

qwerty22

Hay un debate muy interesante y polémico en torno a este tema y es la esterilización de discapacitados intelectuales.

La gente se escandaliza cuando se habla de la esterilización de los discapacitados, que si es eugenesia, que si es un atentado contra sus derechos. Se prohíbe por ley:

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15854-el-gobierno-elimina-del-cp-la-esterilizacion-forzada-de-personas-con-discapacidad-incapacitadas-judicialmente/

Puro postureo y puritanismo.

Hay muchos discapacitados intelectuales que son incapaces de utilizar medidas de control de natalidad de manera ordenada. ¿Que hacemos con ellos? Pues básicamente se pueden hacer dos cosas:

- Esterilizarlos y dejarles disfrutar de su sexualidad. Supuestamente la opción inhumana.
- Controlar en todo momento su interacción con el sexo opuesto. Eliminar cualquier interacción sexual durante toda su vida y condenarles a una abstinencia perpetua para garantizar que la fertilidad que tan bondadosamente les hemos conservado jamás será utilizada.

A mi personalmente me parece mucho más humana la primera opción. Por mucho que el puritanismo y la compasión mal entendida ahora mismo opte mayoritariamente por la segunda opción. Desde luego tengo muy claro cual es la opción que preferiría si estuviese en su lugar.

thingoldedoriath

#8 Tu comentario me ha recordado lo que se hacía ya en los años 80 en un centro de discapacitados intelectuales (también psiquiátricos... de diversos grados). No sólo porque aplicaran parte de tu primera solución (no les esterilizaban, aunque si les interrumpían los embarazos a las chicas con discapacidades graves...): lo más paradójico es que este centro estaba dirigido y gestionado por una orden religiosa.

No daré aquí ningún otro dato para que no sea fácil identificar el internado; porque en esta especie de involución hacia el puritanismo ultracatólico en el que estamos inmersos en España, acabarían en el punto de mira de algún opusino con cargo político o funcionarial que no dudaría en meter a sus fiscales a trabajar...

También es paradójico que en los años 80, mandase menos la hipocresía que la "opción humana" (y lógica...)

anor

La meneo, pero las 6 capacidades intelectuales y los físicos sufren problemas mucho más graves que eso.

Pilar_F.C.

Pues a mí me ha venido a la mente la canción de Víctor Manuel https://cadenaser.com/emisora/2019/05/10/radio_cartagena/1557494579_432000.html

D

El sexo es una cosa anacrónica muy obsoleta propia de simios. Cada día hay más gente registrada Menéame como yo.

thingoldedoriath

#1 Gente que prefiere las muestras de afecto de baja intensidad?

D

#2 ¿Afecto? ¿Eso qué es?

l

Este tema lo trata de forma magistral la obra de teatro "SUPERNORMALES"