Hace 8 meses | Por JosAndres a lavanguardia.com
Publicado hace 8 meses por JosAndres a lavanguardia.com

Para los alemanes, el Pickelhaube era un símbolo de su poderío militar, y para sus enemigos, el de su militarismo. Los nacionalistas inventaron varias leyendas sobre sus orígenes. Fue un casco icónico, el canciller Bismarck, por ejemplo, se fotografió varias veces con su casco dorado, aunque poco útil en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en 1916 se cambió por el Stahlhelm, que con la Segunda Guerra Mundial acabó convertido también en icono del militarismo alemán.

Comentarios

HeilHynkel

Era pa sujetar el casco.

P.D. esa revista (antes no se llamaba cómic, incluso se le llamaba "cuento") es casi tan vieja como yo.

M

#1 Más viejo era el TBO

HeilHynkel

#6

Es que yo soy más joven que el TBO.

t

Te ahorro un clic.
No dice nada. Muchas palabras pero no contesta a las preguntas.

Cuñado

Como explica el historiador peruano Fernán Altuve, que investigó el caso, no fueron más que reinterpretaciones románticas.

El pasatiempo preferido de los patriotas. En España sabemos mucho de eso, su mayor éxito fue el libelo de "La Reconquista".

D

Yo siempre había leído que la idea era desviar golpes de sable de la caballería.

e

#3 Yo también. De todos modos en los siglos XVIII y XIX era costumbre de los ejércitos europeos el usar gorros ridículos y llamativos sin ninguna utilidad práctica. Por ejemplo el de los ulanos alemanes en la Primera Guerra Mundial que parecía que llevasen una bandejita pegada sobre el casco. En la foto unos ulanos prisioneros.

Los ingleses se llevaban la palma en eso, véase el morrión de piel de oso que lucen los guardias reales británicos.

D

#7 fíjate que esos cascos de los ulanos me recuerdan a los de los lanceros polacos de la época napoleónica.

De todas maneras creo que sí que pueden tener alguna función. Cuando golpeas con un sable el movimiento es o bien lateral o de arriba abajo y en ese caso ese "plato" podría protegerte y evitar que el golpe siguiera hacia abajo hacia los hombros o incluso la cara. Pero vamos reflexiones que estoy haciendo sobre la marcha.

M

El pincho era para acompañar a la birra.