Hace 10 años | Por kaida a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por kaida a es.gizmodo.com

Tradicionalmente, la fotografía es el arte de captar la luz, pero hay muchas otras energías que nos rodean y permanecen invisibles al sensor de una cámara. Para captarlas no hace falta un instrumental complicado. Existe una técnica avanzada de fotografía que permite captar el sonido o el calor. Se llama Fotografía Schlieren.

Comentarios

ceroeurista

Sonic Boom!

Cobb

Me ha recordado al último capítulo de Cosmos.

SamCrow

#8 Pues sí.

kapitolkapitol

La verdad que nuestros ojos captan una parte bastante pequeña de la realidad, hay mucho mundo oculto (que no es lo mismo que ocultismo lol)

este video es flipante >>

D

#7 Si viésemos todo el espectro electromagnético nuestro cerebro no daría abasto procesando información y tendría que desechar la mayor parte. De hecho eso ya sucede sólo con la pequeña fracción de espectro visible que podemos apreciar.

RubenC

Para captar esas variaciones en el aire, lo que hace la fotografía Schlieren es utilizar un sistema de espejos cóncavos para iluminar el objeto desde atrás con lo que se conoce como luz colimada, que es aquella cuyos rayos discurren paralelos entre sí. El objeto iluminado de esta forma aparece como una silueta oscura.

Creo que aún tardaremos en tenerlo en el móvil

D

Y todo esto con una vela y una bombilla.

Ahora vendran los "expertos" a venderte el kit por 6.000 euros.

upok

#3 Bueno, eso es lo que se hacía cuando se descubrió y si quieres probar en casa está bien. Pero esta es una técnica usada en investigación y para tener buena resolución espacio-temporal no te vale con una fuente de luz cualquiera. Sólo la camara vale más de 50000€.

p

Hace no mucho, se publicó un articulo sobre el mismo tema en un blog de la revista Investigación y Ciencia:
http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/9/posts/un-experimento-realizado-con-la-tcnica-de-schlieren-11604

#3 Hombre, los espejos cóncavos no suelen ser baratos. Además, me imagino que no sirve cualquier cámara para grabar a la velocidad a la que se propaga una onda sonora.

o

Lo fotografía de sonido o calor no existe.

Existe la sonografía y la termografía.

l

En casa, si tienes una ventana que de al sur con cristales dobles (al menos yo no lo vi hasta que cambiamos los cristales), puedes experimentar el fenómeno colocándote de forma que tu sombra caiga sobre una pared y viendo las sombras que produce el calor que sale de las manos o del aliento.