Hace 4 años | Por mistral a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por mistral a culturacientifica.com

Hace cuatro milenios, en Mesopotamia, los sumerios ya utilizaban un sistema musical de siete notas y siete modos para componer sus canciones. Este sistema fue heredado por los griegos que se lo contagiaron al resto de Europa y, desde entonces hasta ahora, —pasando por la larga Edad Media— distintos modos han ido ganando y perdiendo popularidad, según la época. En la actualidad, solemos utilizar preferentemente dos de esos antiguos modos que hemos rebautizado como Modo Mayor y modo menor.

Comentarios

7

#3 Añado que esa percepción depende también en buena medida del momento histórico. Por poner un ejemplo en la edad media la tercera mayor no era utilizada por considerarse "diabólica" predominando en consecuencia la tercera menor, que le da su característico sonido a la música medieval. Sin embargo en la actualidad predomina la tercera mayor.

Chumberable

#5 Así es... hasta la Música Ficta

Qevmers

#3 gran libro (ya no me acordaba de el).
Felicito su recomendación (lo releere mañana mismo)

Chumberable

La modalidad ofrece al oyente una sensación relativamente vacía de sentimiento. Hace falta mucha culturización social y cultural para crear ese “afecto” y el contexto de la pieza.
(Véase la sexta napolitana: acorde mayor pero con un significado y simbología musical de acorde de dolor interno)

Es como si hiciéramos un artículo que fuese: “Por qué el negro es color de luto”. El color en sí mismo no lo es, lo es la asociación cultural y social que le hemos ido dando en algunas culturas (en otras no)

m

#1 Me parece muy interesante tu comentario y más el ejemplo que empleas y que añade una nueva perspectiva. Gracias.

Un saludo.

e

#1 además de que el modo mayor puede ser el más triste de los modos también.

Chumberable

#4 El artículo venía a expresar y/o explicar el “Ethos” de los griegos. Pero somos seres vivos que pensamos, sentimos y comunicamos en función del entorno sociocultural en el que nos criamos. Los modos o modelos melódicos no son más que una herramienta más al servicio del artista.

Un ejemplo de lo que dices #4 es la función expresiva de la música anempática usada en el cine.

j

No es más triste el menor, ejemplos

Menor



Mayor

Ako3

#12 No sabría decirte. El Take five que propones como alegre pese a ser menor, no sé. La primera parte en menor un poco triste es. Luego, en los círculos de quintas está flexionando todo el rato (fíjate que la melodía hace mi sol mi do). Ahí juega con el mayor y resuelve al final en el B7 como V de E-(posiblemente armónico).
Y del blues... Se juega mucho con la tercera menor de paso (blue note). Pero ni idea.

j

#13 Se nota que entiendes más de música que yo, pero creo que la segunda es más triste

Chumberable

#12 #13 El arranque del Take Five es un Dórico (Arranca con I-IV) Ese sexto grado melódico ascendido es lo que origina esa falsa sensación de “mayor”. Como dice #13, el jugeteo de la nota blues hace que lo percibamos así

Ako3

#15 Pues fíjate que dórico no lo veo del todo. Bien se guarda (la melodía, no el solo) de no hacer ninguna sexta . Voy a repasarlo

Chumberable

#16 En el video de #12, los 3-4 primeros segundos de intro, sí es dórico. Luego, como decías antes, se pega una vuelta armónica con una serie de quintas (con 7ª)

MeneatzaileOhia

#13 En el blues típico en mayor, se toca con la escala menor, por eso suena "blue".

Ako3

#9 Jeje. También le tomamos más "cariño" a las cosas más viejas que tenemos. Mi teoría loca iría por ser un intervalo antiguo (hay cierta relación entre la complejidad armónica en las distintas épocas y la progresión de la serie armónica; Unísono, 8.a J, 5.a J, 3.a M...). Pero efectivamente, es un hecho socio-cultural.

Edito. No sólo antiguo, sino "fácil" también (por estar integrado en la serie) .

Ako3

¿Y tal vez el mayor resulta más alegre por estar integrado "pronto" en la serie armónica? tinfoil

Chumberable

#8 En mi opinión, no tiene que ver. Es solo una percepción un tanto “prejuiciada” por la historia, la cultura, el entorno social, etc. Es como decir, a mi el rojo me parece más alegre que el amarillo... posiblemente el que el rojo me parezca más alegre se deba a alguna asociación cultural, como que (me invento el ejemplo) el rojo suele ser usado en lencería picante o que lo asociamos a la sangre... o vete a saber, pero el color en sí mismo carece de esa propiedad, se la damos nosotros