Hace 10 años | Por ja688 a entornointeligente.com
Publicado hace 10 años por ja688 a entornointeligente.com

Los tiburones patrullan los océanos desde hace por lo menos 400 millones de años y han evolucionado en una enorme variedad de especies. Sin embargo, cuando la gente piensa en estos animales, lo primero que nos viene en mente son los ataques de tiburón. Equipos de investigadores trabajan para "pensar cómo los tiburones" intentando averiguar formas para evitar los ataques...

Comentarios

D

¿Ataques de tiburón? Joder... normalmente con no ser idiota de remate, puedes acercarte a ellos simplemente teniendo en mente una serie de medidas de seguridad, que dientes, desde luego, tienen y muy hermosos.

* Somos bichos de dos metros ( incluyendo aletas ). Son hipersensibles, por lo que evitan siempre enfrentamientos con bichos que les puedan hacer daño ( y nosotros somos piezas relativamente muy grandes, incluso para un blanco de 6 metros ).

Para ellos eres un bicho bastante grande, y como son animales con una piel extremadamente sensible ( Nuestros sentidos y los suyos tienen muy poco que ver, pero haciendo una analogía ¿Te imaginas que toda tu piel fuera igual de sensible que tu lengua? Rozarte en el metro con otro viajero sudoroso te pondría los ojos del reves.

Aparte, si eres buceador, tu campo magnetico se ve por los sensores del tiburón como una cosa muy rara, ademas, si por curiosidad ( son muy inteligentes, nada que ver con una merluza ) te rozan y catan el neopreno, te apuntan en su lista de comida basura.

* Hay que conocer su etología ( ciencia del comportamiento animal ) está más que estudiada. El tiburón siempre avisa de sus intenciones, si arquea lomo y echa aletas abajo, te esta avisando que le estás jodiendo. Aun así, como dije antes, lo más probable es que se largue enfadado.

Y precisamente porque sabemos su etología, hay que evitar tentarlos. La mayoría de los ataques de tiburón ad hominem son contra dos colectivos: surfistas ( su silueta desde el fondo es similar a un leon marino, a lo que no se puede resistir un tiburón blanco ) y los de pesca submarina ( el pez vilmente asaeteado se contorsionará agonico, y todos los tiburones en 200 m a la redonda serán inmediatamente atraidos ).

* No es un perro, no se le acaricia. Si tienes una titulación mínima de buceo, en Mexico y otros sitios, puedes ir a visitar tiburones ( con o sin feeding, pero esa es otra polémica ). Como otras especies marinas grandes, el método es "sentarse y esperar", es decir, te vas de rodillas al fondo y te quedas quietecito, mientas admiras semejantes maravillas de la naturaleza. Si en el encuentro hay feeding, los bracitos bien pegados, por si acaso.

* No pasarte de listo aunque te bañes con tiburones para desayunar. A cierto biologo que se metia a diario con los tiburones toro ( c. leucas ), uno se desayunó su gemelo derecho. Viendo el video, se ve que el colega tenia exceso de confianza. Aunque sepas mogollón de tiburones, no hay que olvidar la estupenda dentadura que tienen.

Y de hecho tiburones de buen tamaño hay en todos los mares, y al menos antes del boom del shark finning ( ver google ), las poblaciones eran bien abundantes, y que yo sepa aqui tenemos apetitosas bañistas escandinavas desde hace años y nunca les ha dado a los tiburones por incluirlas en su menú de verano.