Hace 5 años | Por LosFernandez a yasss.es
Publicado hace 5 años por LosFernandez a yasss.es

Es lo más de lo más entre los modernos. Muchos hablan del 'futuro' de la música. Y otros de la revolución audiovisual de la década. El 8D está petándolo muy fuerte en las redes sociales. Por si no sabes de lo que estamos hablando, es música que, cuando la escuchas con cascos, parece que se mueve de arriba a abajo y de izquierda a derecha. De toda la información que circula al respecto, hay cosas que son verdad, y otras que no lo son tanto.

Comentarios

karakol

Jaime te lo explica.

Fibrizo

Con el potencial inmersivo que podría tener

R

#8 Ese sonido es bidimensional. Utiliza el balance de los cascos para mostrar objetos a la izquierda y a la derecha (eje x) y utiliza la intensidad para mostrar la lejanía (eje y). El sonido 3D tiene también altura (Eje z). El sonido 3D lo consigue mediante grabación dentro del propio oido, y lleva años, pero tiene la desventaja de que tienes que grabarlo explícitamente de esa forma. El 8 D es más reciente y es debido a poder cambiar la altura del sonido aplicando algoritmos directamente a un sonido pregrabado. Por eso está ahora de moda y no cuando salió el video del barbero, pues ahora no necesitas grabar un sonido en 3D sino que puedes convertir en 3D cualquier sonido grabado de forma tradicional.

D

#9 no, utiliza arriba y abajo, uno de los test del motor del quake 3 era el personaje quieto en una esfera, no una circunferencia, y apuntar al sonido, con eso corregidas para ciertos efectos de sonido del escenario. En ese vídeo el sonido esta arriba, de hecho se nota cuando esta en frente a la fuente de sonido pero mirar a la horizontal y cuando mira la propia fuente.
Podrá ser peor de lo que se evolucionó después, y lo fino que te podías volver al efecto jugando, normal, pero que el motor de Quake 3 te permitía saber si un sonido venía de arriba o de abajo te lo puede decir cualquiera que jugara de juegos anteriores y pasa a ese, y de hecho se notaba cuando fallaba.

D

#9 en los juegos de esa época es cierto que no sonaba arriba y abajo, es un truco de tu cerebro cuando mueves la mira de personaje algo arriba o abajo y el sonido cambia al moverse para llevar esa concordancia, si no te mueves no distingues si el sonido viene de arriba o de abajo. A ciegas sin controlar el movimiento no sabes de donde viene el sonido por arriba o abajo por que no tienes la vista o el control de movimiento que has hecho un gesto.

earthboy

¿Eso no es audio 3D?¿Y no es más viejo que cagar?

R

#3 No. El (8 direcciones) se diferencia en el audio 3D en que el 3D ha sido grabado a través de unas orejas que simulan un sonido en un espacio tridimensional, mientras que el es un algoritmo de transformación de sonido que permite simular el origen del audio en una posición en la superficie de una esfera alrededor, con todas las limitaciones que eso implica.

D

#5 Lo mejor es que los sonidos se pueen mover por fuera de los cascos y parecer que están a un metro de ti, por ejemplo.

D

#5 si más viejo que cargar es 18 años pues si es más viejo que cagar, así de primeras el Quake 3 lo tiene implementado sumando cálculos para efecto Doppler.
Lo que se hace ahora es jugar con ecos, texturas y demás, no haces un sonido dentro de una esfera, lo haces dentro de un recinto de cualquier forma y textura, y con movimiento para el Doppler:

SOBANDO

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XtrMnIO

Con 8 D puedes oír al Gran Cthulhu.

Por lo menos.