Hace 2 meses | Por TDI a pluralistic.net
Publicado hace 2 meses por TDI a pluralistic.net

Vice murió de la misma forma en que vivió: siendo engañada por depredadores más inteligentes, incluso mientras entrenaba sus propios instintos depredadores en aquellos más crédulos que su propia dirección supremamente crédula. RIP, apenas te conocíamos. Para quienes no lo sepan, Vice fue un éxito mediático canadiense. Fue fundado por una variopinta camarilla de hipsters, uno de los cuales -fundador de los Proud Boys- se ha convertido desde entonces en uno de los grandes influenciadores del fascismo en el mundo.

Comentarios

TDI

Vice murió de la misma forma en que vivió: siendo engañada por depredadores más inteligentes, incluso mientras entrenaba sus propios instintos depredadores en aquellos más crédulos que su propia dirección supremamente crédula. RIP, apenas te conocíamos.

Para quienes no lo sepan, Vice fue un éxito mediático canadiense. Fue fundado por una variopinta camarilla de hipsters, uno de los cuales -fundador de los Proud Boys- se ha convertido desde entonces en uno de los grandes influenciadores del fascismo en el mundo. Otro perfeccionó el arte de conseguir que los jóvenes trabajasen "para exponerse" mientras construía un imperio mediático masivo y altamente lucrativo con su trabajo gratuito:

https://www.canadaland.com/podcast/vice-oral-history/

Con el tiempo, Vice pasó a una serie de propietarios corporativos cada vez peores, cada uno más deshonesto, depredador -y crédulo- que el anterior. La empresa fue una de las marcas más entusiastas del infame "pivote hacia el vídeo" de Facebook, en el que Mark Zuckerberg destruyó la mitad de la industria de los medios haciéndoles creer que el público clamaba por contenidos de vídeo, basándose en cifras de visionado fraudulentas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Pivot_to_video

Vice apostó fuerte por el vídeo y se gastó cientos de millones en financiar el fracasado intento de Zuckerberg de conquistar Youtube. Pero, a diferencia de otros tontos a los que engañaron, Vice encontró a otros más tontos a los que estafar, convenciendo a las gigantescas y lentas empresas de medios de comunicación de que la mejor forma de entrar en el Next Big Thing era colmarlas de grandes sumas de dinero sin compromiso:

https://en.wikipedia.org/wiki/Viceland_(Canadian_TV_channel)

Y, sin embargo, en todo momento, a través de una sucesión de propietarios cada vez más incompetentes que compraron la tambaleante y decadente Vice a precios de remate y luego procedieron a recortar los salarios y las herramientas de las que dependían sus periodistas mientras pagaban a los ejecutivos salarios tan altos que rogaban a la imaginación, los reporteros de Vice continuaron produciendo material estelar.

Y así fue, literalmente, hasta el último momento. El memorial publicado por 404 Media reúne una selección de las principales historias que los asediados y precarios redactores de Vice produjeron incluso cuando la dirección capitalista buitre de Vice les estaba tirando de la manta:

https://www.404media.co/behind-the-blog-vices-legacy-and-the-idea-that-the-internet-is-forever/

Fieles a su estilo, esos cabrones de capital privado bloquearon a todos esos trabajadores del CMS de la empresa sin previo aviso, y luego se olvidaron de bloquear el back-end de podcasting. Eso permitió que un grupo de veteranos de Vice -Matthew Gault, Emily Lipstein, Anna Merlan, Tim Marchman y Mack Lamoureux- se reunieran para una sesión totalmente no autorizada, que publicaron en un canal oficial de Vice:



Es un infierno para escuchar. Estos veteranos de Vice no sólo tienen un montón de historia fascinante que contar, sino que también describen las condiciones en las que se produjeron esas historias taquilleras de los últimos días de Vice. Mientras los "líderes visionarios" de la empresa se pagaban millones a sí mismos, interrumpían los pagos a proveedores clave, desde Lexisnexis al servicio de transcripción de entrevistas del que dependían los redactores. Los redactores pagaron de su bolsillo las búsquedas en los registros judiciales PACER.

No sólo los reporteros de Vice hicieron un trabajo increíble en circunstancias terribles y cada vez peores, sino que los redactores de Vice que se adelantaron al colapso total también están haciendo un trabajo increíble. 404 Media es una editorial de investigación periodística propiedad de escritores, fundada por cuatro fugados de Vice -Samantha Cole, Jason Koebler, Emanuel Maiberg y Joseph Cox-, que está produciendo un trabajo increíble y manteniendo a los escritores que la fundaron:

https://www.404media.co/

Todo lo cual lleva a una conclusión ineludible: cualesquiera que fueran los problemas de Vice, no incluían "los escritores no hacen un trabajo productivo" y tampoco incluían "ese trabajo no es económicamente viable*". Fueran cuales fueran los problemas de Vice, no eran problemas de los trabajadores de Vice, sino de los jefes de Vice.

Lo que hace que el ignominioso castigo final de Vice a manos de esos jefes sea aún más brutal, estúpido e inexcusable. Según los memorandos filtrados que emanan de los inversores de la empresa y sus millonarios aduladores, la nueva estrategia de la empresa es abandonar su sitio web para publicar en las redes sociales.

Esto es... quiero decir, esto...

Esto es...

Wow.

Quiero decir, wow.

La cuestión es que el modelo de negocio de las redes sociales es una gigantesca huida hacia adelante. Ya ni siquiera se molestan en ocultar su libro de jugadas. Para las redes sociales, el juego consiste en animar a las empresas de medios de comunicación a depender de terceros para llegar a su público. Una vez establecida esa dependencia, las empresas reducen -o incluso detienen- la capacidad de esas empresas para llegar a su audiencia. Después, les cobran por llegar a su público:

https://www.eff.org/deeplinks/2023/06/save-news-we-need-end-end-web

Ahora bien, esto no siempre fue tan obvio. Cuando Vice se enamoró del "giro hacia el vídeo" de Facebook, no era del todo obvio que la estafa consistía en tomar a tu audiencia como rehén y pedirte un rescate. Pero, ¿organizar deliberadamente tu negocio para que dependa de los barones de las redes sociales hoy en día? Es como confiar tu dinero a Sam Bankman-Fried... en 2024.

Si alguna vez hubo un momento en el que el riesgo obvio, catastrófico e inminente de confiar en intermediarios Big Tech para sentarse entre usted y sus clientes o audiencia, era ahora. No es el momento de ser "social first". Este es el momento para POSSE (Post Own Site, Share Everywhere), una estrategia que ve los medios sociales como una estrategia para llevar a los lectores a los canales que usted controla:

https://pluralistic.net/2022/02/19/now-we-are-two/#two-much-posse

Predecir que una plataforma de medios sociales va a arruinar a las empresas de medios de comunicación que dependen de ella hoy en día no requiere un Sun Tzu: en cuanto a estrategias astutas, las tácticas torpes de FB, Twitter y Tiktok hacen que gambitos como "Lucy y el fútbol" parezcan de von Clausewitz.

Lo más descabellado de esta estrategia es que procede de los jefes del capital riesgo, que se alaban a sí mismos como los grandes estrategas del siglo XXI, cuyo derecho sobre gran parte de nuestro capital y recursos mundiales se deriva de su brillante perspicacia, que les permite comprar "activos en dificultades" como Vice, "reestructurarlos" para encontrar "eficiencias" y venderlos.

La realidad es que los matones de PE -como otros financieros- son básicamente animales de pastoreo. Todo el mundo ha dado con la táctica de comprar empresas de medios de comunicación muy queridas -desde Popular Science, con 150 años de antigüedad, hasta publicaciones modernas como CNet- y llenarlas después de basura de spam con la esperanza de que Google no se dé cuenta y siga otorgándoles un lugar privilegiado en las páginas de resultados de búsqueda:

https://pluralistic.net/2024/02/21/im-feeling-unlucky/#not-up-to-the-task

El hecho de que estos genios multimillonarios no sepan cómo "dar la vuelta" a un sitio cuyos trabajadores a) producen un trabajo brillante, popular y de éxito; y b) parten para fundar empresas de éxito que comercializan ese trabajo lo dice todo sobre su capacidad para detectar "una buena oportunidad de negocio".

PE -como otros mafiosos- sólo tiene un plan de negocio, el de la "fuga", en el que invades un negocio que produce cosas útiles, les obligas a pagar a tus proveedores elegidos tarifas altísimas por cosas que no necesitan, les sacas comisiones masivas por tu "gestión" y luego te alejas del colapso:

https://pluralistic.net/2023/06/02/plunderers/#farben

e.kitsune

#1 Añadele los 400 millones que Disney injectó en semejante basura de compañía.
https://w ww .ft.com/content/22c4650e-9dd0-11e5-b45d-4812f209f861 Walt Disney doubles stake in Vice Media to $400m

Edit/ He editado el enlace, que por alguna razón hay un ban para el Financial Times !

TDI

#2 Aquí hay unos bloqueos muy aleatorios 😅 .

Zupzup

#1 gracias por la traducción e información. Esto es para tomar un café y darle unas cuantas vueltas. Todo está a la vista y cada vez el puzzle está más completo.

HijosdeKroker

Una pena que fuese dirigida por gente así, los inicios de Vice y multitud de sus artículos los disfrutaba a tope.

Justo me vi en YouTube esta semana un reportaje especial de Vice sobre la Ketamina recreativa en UK, pocos se atrevían a dar perpectivas tan directas.

m

y menos mal que murio que pesados con el spam y que basura de articulos, era como si los de salvame se pusieran en modo cultureta