Hace 12 años | Por vaporcillo a math.temple.edu
Publicado hace 12 años por vaporcillo a math.temple.edu

Convivencia Cívica Catalana, explica como el Gobierno Catalán ha manipulado e interpretado a su antojo la Balanza Fiscal Catalana para parecer que su balance es negativo en 16.000 millones de € cuando salen beneficiados con 4.015 millones de € aportados por resto del Estado.

Comentarios

D

Creo que se pueden acoger a la amnistía fiscal y pagar solo 40 millones

v

Aquí lo que no gusta oir lo tapan, no?..., mejor que nadie lo lea no sea que se enteren..., ala con los votos negativos...!!!

Wir0s

#3 En cambio si nos gusta lo que dicen... Que mas da que se lo inventen...

urannio

esto recuerda al dicho de - "además de puta ponemos la cama"

p

Buf... este documento está lleno de suposiciones y condicionales. Y todo basado en lo que ellos llaman "criterio lógico", que como explican, es la suposición de que el gasto del Estado "sería proporcional a la población del territorio en cuestión".

Pero precisamente, el argumento de los distintos gobiernos catalanes es que el Estado no invierte de manera proporcional y por eso les toca menos.

Pachuli

Déjenme que les haga una introducción de esta ínclita asociación cuya única razon de ser es la poco "cívica" intención la crear (bastante infructuosamente, hay que decir) un enfrentamiento social entre catalanes.

CCC es un engendro creado bajo los auspicios de Alejo Vidal Cuadras (expresidente del PPC) y Julio Ariza (compadre político del anterior y fundador del Grupo Intereconomía) al ser apartados de la dirección del PP catalán tras los Pactos del Majestic entre CIU y PP en 1996. Es un bunker de ultraespañolismo en la díscola Cataluña que desde su creación busca hacer lobby básicamente para con el PP local con el banderín de enganche de la total oposición a las Políticas Lingüísticas seguidas en Cataluña (sancionadas democráticamente por los legítimos representantes políticos catalanes) y en especial del Sistema de Inmersión Lingüística, abogando por un supuesto sitema de enseñanza bilingüe (bilingüismo que uno puede constatar fehacientemente en su web impolutamente castellano-monolingüe).

La asociación a día de hoy está presidida por un personaje bastante freak, asiduo en tertulias de TV locales catalanas, llamado Francisco Caja. Un Profesor de Filosofia de la Universidad de Barcelona con aspecto bastante descuidado, famoso también por arrastrar sanciones por su afición a repartir estopa entre quienes osan llevarle la contraria (webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&lr=&rlz=1I7ADFA_en). También se le conocen sus coqueteos con la flor y nata de la ultraderecha valencianaa (la Coaliación Valenciana del exgfalangista García Santandreu) o Balear (asidua a la quema de repetidores de TV3 en las Islas allá por los 80, entre otras "hazañas" contra el sempiterno peligro "pancatalanista"): boards5.melodysoft.com/loforodefraga/plataforma-constitucional-y-auton

También es patrón de ese grupúsculo de pertinaces luchadores contra la inquina nacionalista en la “nada” nacionalista Fundación para la Defensa de la Nación Española (DANAES) – ¡Viva el Oxímoron! – otra pandilla de recios defensores de los valores patrios, entre ellos la salvaguarda de una Constitución de la que se dicen defensores… pero de la que anhelan podar cualquier ápice de reconocimiento a las peculiaridades nacionales y culturales diferentes a la hispanocastellana (http://www.nacionespanola.org/esp.php?articulo1221).

Vistos pues semejante historial uno puede esperarse cualquier cosa menos rigor científico por parte de esta gente a la hora de abordar el asunto de las Balanzas Fiscales, máxime cuando en ninguna parte del documento uno no atisba firma de experto en Economía o Hacienda Pública alguno. Si la fuente del documento fuera una institución académica, un Departamento de Estudios de alguna entidad financiera o incluso un Think Tank ideológico al uso (los cuales acostumbran a echar mano de firmas expertas que no tienen rubor alguno en estampar sus nombres en sus publicaciones) todavía le podría otorgar cierto valor intelectual, pero con estos antecedentes no es de extrañar que uno le de a este documentos el mismo valor que el papel de WC.

Por lo tanto: ¡ERRONEA!

D

Es cierto que el método del flujo monetario es muy discutible, pero el carga-beneficio también lo es. Por ejemplo, creo haber oído que según ese método el gasto en el museo de Prado también se imputa proporcionalmente repartido por toda España, lo cual a priori me parece bastante absurdo.

Por lo demás, cuando dicen que según el método usado por la Generalitat los impuestos pagados en Cataluña por un residente fuera de Cataluña se imputan a Cataluña, obvian que los impuestos pagados fuera de Cataluña por un residente de Cataluña se imputan fuera de Cataluña; no sé si la diferencia es a favor o en contra de Cataluña, pero al obviarlo dan a entender que el sesgo es por el total y no por la diferencia, que es lo que como mucho cabría considerar.

Cuando hablan de los organismos públicos que, aún no estando físicamente ubicados en Cataluña, lo "lógico" según ellos sería imputar ese gasto de manera proporcional a la población, se les podría responder que lo que sería lógico en realidad sería que hubiera organismos públicos ubicados en Cataluña de manera proporcional a su población. Es cierto que parte de la inversión en esos organismos beneficia a las regiones en los que no está ubicado, pero no de manera independiente a la ubicación que tienen. Por ejemplo, parte del sueldo de los trabajadores de esos organismos será utilizado para comprar garbanzos en las tiendas cercanas físicamente a ellos y no en las tiendas situadas a 600 km de distancia.

Donde sí posiblemente tengan razón es en lo referente al gasto exterior, ya que ese gasto no quedaría imputado en ningún sitio y evidentemente el dinero luego tiene que salir de alguna parte.

En resumen, es muy posible que los cálculos de la Generalitat sean sesgados, pero los que hacen ellos lo son tanto o más.

#5 Estoy de acuerdo, pero es ad hominem.

Pachuli

#6 Puede que sí, que me haya regalado en un ad hominem del tamaño de un rascacielos. Pero en casos como estos hay que advertir al personal desprevenido. Y de hecho no tenía intención siquiera de echarle lectura en diagonal a semejante pastiche. Luego me he arrepentido, y va, le he concedido un pequeño atisbo de beneficio de la duda. Pero ni así. He llagado al párrafo donde dice "Existen dos métodos básicamente de cálculo de saldos fiscales: el más general y comúnmente aceptado, denominado de “carga-beneficio” y un segundo, menos utilizado y mucho más discutible, de “flujo monetario”.

A ver, ¿De donde carajo sacan que uno de esos 2 métodos sea el más general y comúnmente aceptado? ¿Alguna referencia bibliográfica que lo corrobore? ¿Algúna firma experta que de fe de ello?... No

En cambio, un vistazo rápido a la literatura especializada que hay por internet uno no deja de encontrarse con afirmaciones como esta:

There are two fundamentally different ways of computing federal fiscal balances by province (C.D. Howe Institute, 1977). One is the cash-flow approach [Flujo Monetario], which is appropriate for examining the provincial economic impact of federal fiscal policies. The other is the benefits approach [Carga-Beneficio], which focuses on the distribution of the general benefits associated with federal expenditures, including those which go beyond purely economic benefits. (en http://www.google.com/url?q=http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download%3Fdoi%3D10.1.1.196.3170%26rep%3Drep1%26type%3Dpdf&sa=U&ei=XneVT8_WB-Gm0QWjvODvAQ&ved=0CBMQFjAA&usg=AFQjCNGeg7amQ_FpUsq9CObDLbxtDxdKsg)

Y para más información ESPECIALIZADA al respecto, ir a http://books.google.es/books?id=3fHMeJFikYkC&printsec=frontcover&dq=The+Political+Economy+of+Inter-Regional+Fiscal+Flows:+Measurement&hl=es#v=onepage&q=The%20Political%20Economy%20of%20Inter-Regional%20Fiscal%20Flows%3A%20Measurement&f=false