Hace 16 años | Por menea2 a yoriento.blogspot.com
Publicado hace 16 años por menea2 a yoriento.blogspot.com

¿Más vale fontanero en casa que historiador opositando? Esa sobrevalorada leyenda urbana de que cada uno de nosotros tenemos una supuesta VOCACIÓN, es un bulo como lo de la media naranja. Lo importante siempre es el zumo, y hay muchos caminos posibles para exprimir la vida profesional. Pero si sigues empeñado en joderte el futuro laboral, aquí tienes las 10 formas más seguras de hacerlo. Garantizadas y probadas. Yo caí en la primera, en la tercera y en la sexta. ¿Y tú?

Comentarios

D

Yo sinceramente creo que antes estudiar una carrera tenía sentido, pero ahora se ha devaluado mucho. Cobra bastante más un albañil con 5 años de experiencia que un universitario (lo de los 5 años lo digo por el tiempo invertido, aunque la media de la carrera que yo hice son 6'5 años pero bueno...)

Tener carrera antes significaba algo porque habían pocos universitarios. Ahora hay muchos y tener una carrera significa bien poquito. Es la nueva realidad.

coquito

QUé difícil es elegir tu futuro con 18 añitos! Yo no era muy consciente de lo que quería, y por supuesto me equivoqué, como no! estudié ing tec. agrícola, pq me gustab la naturaleza y era una ingeniería, qe s esupone que tienen salida.... un montón de compañeros/as de agrícolas se las han visto y deseado en encontrar algo. Y terminé sí, pero para empalmar con fp de informática, y en cuanto terminé me metí en informática de gestión a la vez que trabajo manteniendo bases de datos Oracle, tanto esfuerzo me pregunto yo si valdrá la pena, pq yo no sé vosotros/as, pero yo me sentí estafado/a, luego sales al mercado laboral y no te reconocen una merda, pagan mal, no dan seguridad (fin de obra detrás de otro), y l futuro no es qu epinte mucho mejor.

Al final sólo viven bien los funcionarios, no me extraña que todo el mundo quiera serlo... así nos va

D

Yo cometí 1,2,4 y 6, aunque reaccioné a tiempo y la dejé. La mejor decisión que he tomado en mi vida.

D

#2 no era mi sueño. De hecho mi sueño ha sido no tener que hacer eso. No se como a alguien le puede gustar por vocación hacer una ingeniría. De todos mis amigos ingenieros ninguno lo son por vocación. Solo conocí a un tipo muy freak en la carrera que sí que parecía disfrutarla.

m

La 1 (no mirar todas las alternativas) y la 6 (perseguir un sueño sin tener un plan B) son clásicas¡ Y la 2 (pensar en titulitos y no en profesiones) y la 4 (decidir pensando en otra gente) son poco llamativos pero más frecuente de lo que parecen. Pero yo creo que las verdaderamente jodidas son la 8 y la 10, te atrapan despacio y no te sueltan.
Hugolp, qué te hizo tomar la decisión y abandonar el supuesto sueño a tiempo, según tú?

m

Si, la influencia paterna y la imagen social positiva que tienen algunas titulaciones son como cantos de sirenas...Yo casi hice periodismo y viendo como está la cosa...

m

Sí, está relacionado. Ya la he meneado¡ Parece que la tendencia a la baja se debe a la baja natalidad, aunque no habría que descartar que al ser las ingenierias de los estudios más exigentes, la peña elija otras alternativas más fáciles¡ Eso tendría que ver con la 7, renunciar a lo que te interesa o tiene más futuro por otras cosas mas sencillitas...

m

Sí, entre no conocer todas las alternativas (1) y dejarnos llevar por nombrecitos de las titulaciones, y no por las funciones reales y cómo está el mercado (2), las decisiones fueron las que fueron. Y es cierto que ser funcionata es un objetivo más, pero también hay definirlo y perseguirlo con cierto sentido...hay que recordar que solo el 5% lo consigue. Yo creo que lo del funcionariado se ha convertido más en un icono, en El Dorado del joven precario que en una meta profesional que hay que planificar también, no?

m

Sí, los licenciados ya se ofrecen al por mayor, que me los quitan de las manos, oiga¡ (http://yoriento.blogspot.com/2007/05/se-ofrecen-licenciados-al-por-mayor-muy.html)
De todas formas, la cosa no me parece tan así...Una licenciatura acompañada de una buena planificación profesional te abre muchas posibilidades y siempre mejor sueldo. Otra cosa es que caigamos en la trampa 8, "Con sacar la carrera será suficiente". Ese es el error, sobre todo para títulos sobreofertados...