Hace 11 años | Por gungable a pablotrinidad.es
Publicado hace 11 años por gungable a pablotrinidad.es

En este país los estereotipos son verdad absoluta. En este país, un profesor de Universidad es una persona puesta a dedo gracias a la endogamia. En este país, un profesor de Universidad trabaja sólo 8 horas a la semana. En este país, los políticos mienten siempre pero cuando bajan el sueldo a los funcionarios porque trabajan poco, entonces ahí sí que dicen la verdad.[...]Durante los próximos 21 días, voy a publicar todas mis actividades laborales vía twitter y aquí en el blog. Quiero que veáis qué hace un profesor de Universidad.

Comentarios

D

He tenido profesores en la universidad con temarios obsoletos desde años antes de que yo empezara la carrera, profesores chulos y sin respeto por el alumnado. He visto como la inspección no hacía nada pese a las denuncias repetidas del consejo de alumlnos contra varios profesores. He visto como muchos profesores enchufan a sus hijos y a sus parejas empezando por becas y terminando con contratos casi fijos, como si aquello fuera el negocio familiar. Sí es cierto que no se puede generalizar, también he tenido profesores muy decentes pero, por mi parte, no cuela. Que hagan limpieza y luego protesten. Si entraran por oposición abierta como todos los demás profesores, sin que los departamentos estén ahí, eligiendo a dedo, a lo mejor podían compararse con los demás funcionarios pero, tal y como están las cosas, no es una comparación justa. Recordemos que no hay universidades españolas entre las primeras del mundo y eso no es sólo culpa de la falta de inversiones del gobierno, también es culpa de los programas absurdos que tienen muchas carreras, del enchufismo de algunos que impide avanzar a otros con más méritos y de la dudosa calidad de buena parte del profesorado, que no sabe de actualizarse, total, para qué, por muchas quejas y malas notas que reciban no van a sufrir consecuencias en su mafiaversidad.

D

#5 Lo de oposición abierta me parece bien, sobre todo porque es un servicio pagado con dinero público. Y además que no tengan el puesto asegurado más de cinco años.

musish

#5 #8 A ver,¿cómo que no hay oposiciones? La carrera de profesor universitario incluye pruebas, concursos, oposiciones y acreditaciones de todo tipo, te resumo el caso para carreras de ingeniería:

- Cinco años mínimo para obtener la titulación superior (con el plan anterior a Bolonia)
- Cuatro años mínimo para obtener el doctorado. Mientras estudias el doctorado, o bien consigues una beca con la que obtener unos ingresos, lo que supone que debes tener un expediente bastante por encima de la media, o bien te lo pagan tus padres (si tienes esa suerte).
- O bien obtienes una beca postdoctoral (harto difícil y tremendamente competitivo, actualmente opción inexistente porque se han eliminado prácticamente todas las becas de este tipo) o bien obtienes la acreditación para ser Ayudante Doctor, obtenida a través de una agencia de evaluación de la calidad externa a la Universidad (ANECA), para lo cuál te piden entre otras cosas experiencia docente (si has disfrutado de una beca durante los estudios de doctorado, es posible que incluyera impartir clases, a coste cero para la Universidad, por supuesto), y experiencia investigadora, traducible en haber publicado varios artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio. Una vez tienes la acreditación, para conseguir una plaza de profesor ayudante doctor debes competir en un concurso oposición con el resto de acreditados que se presenten a la misma.
- Después de un periodo suficiente como doctor, puedes solicitar otra acreditación, esta vez para Profesor Contratado Doctor. De nuevo la acreditación es externa a la Universidad, los requisitos tanto de experiencia docente como investigadora son aún mayores a los anteriores, y una vez obtienes la acreditación debes pasar un nuevo concurso para conseguir una plaza de profesor Contratado Doctor.

Después de esto, con como poco 9 años de formación y 8 años como profesor, tras haber pasado mil exámenes, defensa de una tesis doctoral ante un tribunal, dos acreditaciones externas, dos concursos-oposición... sigues siendo PERSONAL LABORAL (no funcionario), y cobras unos 1700 euros mensuales.

Pero nada, creeros el cuento de que los profesores son todos unos vagos y que se merecen que les paguen aún menos. Ya veréis como en unos años no queda aquí ni un profesor o investigador con talento, porque todos se habrán ido al extranjero.

D

#9 Tu mismo lo has dicho, tribunales, etc... Y eres laboral, pero estás ahí, que es lo que pasa en muchas universidades con los hijos/parejas de catedráticos y jefes de departamento. Unas oposiciones simples y llanas, sin que los departamentos digan ni mu. A ver, que yo soy universitario todavía y veo esto cada día, así como las becas de colaboración a medida y todo eso. Y vamos, me das envidia si en tu facultad el sistema de selección es justo y nadie ha metido ahí a sus parejas o hijos, pero yo lo he visto mucho.
Y luego sobre los temarios obsoletos y no ajustados a las necesidades formativas reales de los alumnos y de la impunidad de los profesores no comentas nada?

musish

#10 #11 No niego que existen esos y otros males, y de que hacen falta muchos cambios, sobretodo en materia de transparencia y de competitividad. Aún así no es un tema tan fácil como implementar oposiciones abiertas, que al final consisten en una serie de contenidos que tienes que memorizar cual papagayo. La solución es seguramente más compleja, por ejemplo mediante tribunales de evaluación de los candidatos elegidos aleatoriamente y de manera externa a las propias universidades.

Pero no creo que los recortes presupuestarios que se están realizando vayan a favor de esos cambios, ni mucho menos, si acaso van a agravar los problemas. Y por otra parte, sólo por contraponer experiencias: yo no tengo ningún familiar en el departamento en el que trabajo, ni soy el protegido ni nadie. Y considero que todas las horas que hecho en esto pongo lo mejor de mi, y mi trabajo es valioso.

En resumen: lo de sacar a relucir todos los problemas (que son muchos) que tiene la universidad española, justo en el momento en que se pretende hacer aún más recortes, no es más que una cortina de humo para deslegitimar las protestas. Nada nuevo bajo el sol...

D

#13 En resumen: lo de sacar a relucir todos los problemas (que son muchos) que tiene la universidad española, justo en el momento en que se pretende hacer aún más recortes, no es más que una cortina de humo para deslegitimar las protestas. Nada nuevo bajo el sol...

En mi caso los llevo sacando desde que la pisé por primera vez, hace ya más de diez años. En cuanto a tu situación volvemos a las generalizaciones. Que haya un porcentaje muy alto de enchufismo no quiere decir que todo el mundo esté enchufado.

D

#13 No tienes que justificar la legitimidad de tu puesto, no voy a acusar de nada a alguien que no conozco. Sin embargo a mi, si que me han pasado por delante becas a medida y soy un damnificado del sistema actual, por tanto no puedo apoyar ni empatizar con un colectivo que me ha estafado a mi y a mucha gente. Y estoy convencido de que si estás en una universidad pública has visto casos de esos a patadas. No vale de nada quejarse de que la gente considera que están bien esos recortes si la imagen que se da a la gente es de una mafia. Yo no inventé la expresión "mafiaversidad". Limpiad la imagen eliminando a los enchufados y a los incompetentes y yo os prometo manifestarme en vuestro apoyo. Mientras tanto, mi experiencia personal me dice que el 80℅ del profesorado no merece ese trabajo bien por obsolescencia, bien por enchufe o bien por simple incompetencia.

musish

#15 Tienes toda la razón, he visto muchos casos como el que planteas, en ocasiones a compañeros muy cercanos que han sido tratados injustamente. Pero planteas el problema como si los trabajadores de la universidad fuésemos los responsables... No está en mi mano ni en la mayoría de la de mis compañeros cambiar las reglas que dictan el funcionamiento de la universidad (ojalá), que son un reflejo de lo que las leyes y su desarrollo en normativas permite. Hace falta voluntad política para abordar esos cambios, pero me temo que no es algo que esté en la agenda de los políticos, porque no reúne las características de los problemas que les preocupan: entre otras cosas, no es un tema excesivamente mediático, los cambios habría que pactarlos con el resto de grupos políticos puesto que para llevarlos a cabo hacen falta más de 4 años, habría que enfrentarse a determinados grupos de poder, etc. Y de camino, tampoco les viene tan mal que las cosas no funcionen bien y la universidad tenga mala prensa, así cuando hay que recortar tienen la excusa perfecta.

D

Mi comentario (pendiente de moderación) en el blog.

Lo que están haciendo con los investigadores/profesores es imperdonable. Yo mismo tuve el año pasado un contrato con la Universidad de Granada y me quedé sin cobrar el mes de Diciembre.

Por otro lado los estereotipos no se combaten con más estereotipos ni mucho menos con la negación de lo evidente. Así que dos cosas:

1) No sé de donde sale eso de "30.000 enchufados en la administración". No dudo que haya muchos enchufados, pero ¿ese número es fiable? Si no lo es cometes el mismo error que criticas.

2) Por otro lado, no podemos negar el enchufismo y la endogamia de las universidades españolas. Hay departamentos enteros con el mismo apellido, la mejor manera de entrar es no salir nunca y cosas por el estilo. Prueba de ello es la baja calidad de nuestras universidades comparadas con otras extranjeras.

Es cierto que hay que pasar una habilitación. Esta viene a ser un infierno de papeleo y burocracia, pero luego sirve de bien poco. Bueno, sirve para que un Nobel no pueda acceder a la universidad si no ha tenido docencia, pero uno que lleve 10 años enlazando contratos en el mismo departamento sí. Una ve pasada la criba de la habilitación son los departamentos los que eligen, y es común ver como un candidato que viene de Harvard, con sus 5 Natures, pierde ante el profesor ayudante local que no tiene ningún Nature pero que "su currículum se adapta muy bien a las líneas departamento" (traducción: que este un lameculos y el de Harvard a lo mejor viene aquí a tocarnos las narices).

Bueno, mi conclusión es que haces muy bien, pero seamos realistas, contemos las cosas como son y no perdamos la autocrítica.

D

#10 gracias, es lo que intento decir.

jr6

Hay de todo, yo tambien he tenido profesores de esos que estan ahi apalncados en una asignatura que ni siquiera es la suya y que hacen poco y menos, pero tambien los hay que son todo lo contrario. Obviamente los que mas se recuerdan son los sujetos estos, pero supongo que por cada impesentable que esta ahi para chupar del bote hay 10 que si hacen su trabajo.

D

Recuerdo un profesor al que le calculé 6-10 horas de trabajo a la semana. Apuntes amarillentos, no tenía otras clases, no tenía obligaciones, no investigaba, catedrático, etc... en fin, que es una generalización y espero que sea falsa, pero...

Aggtoddy

#2 y los demás? qué hacían. Porque habrás tenido decenas de profesores a lo largo de tu vida y sólo dices. Recuerdo UN profesor. Es una generalización de cojones.

D

#4 Los demás lo mismo pero algunos investigaban, otros era becarios y estaban haciendo el doctorado y ayudando en el laboratorio, etc... en general no trabajaban mucho, pero había excepciones y se notaba, sobre todo porque entendían lo que explicaban.

D

Tío, tu vida no te preocupa. De verdad. Comprendo que sea frustrante, pero es que como está el panorama, los lloriqueos de un tio que no solo tiene curro sino que gana por cuatro ciudadanos medios (merecidamente no lo dudo) me tira de la poya.

Aggtoddy

#1 ya estamos con la gilipollez de siempre, com ohay alguien que aparentemente lo pasa peor ya nadie puede quejarse ni reivincidcar? pues entonces a los mineros que hacen manifestaciones que les jodan, que hay niños mineros en Bolivia y cobran menos. Que en tu curro te explotan? ajo y agua que hay niños cosiendo en india. Que te haces un corte con un cuter? a callarte listillo que a tu vecino le han reventado las piernas en un accidente. A mí mte tira de la polla la gilipollez de tu argumentación por despreciar el que una persona sienta que su trabajo no es valorado. Y encima llamarlo lloriqueo, valiente gilipollez.