Hace 16 años | Por emilios a chacabucodigital.com.ar
Publicado hace 16 años por emilios a chacabucodigital.com.ar

En Argentina, el 80% del puré de tomates envasado en tetrabrick no cumple con las Normativas del Código Alimentario Nacional. Así lo determinó un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que analizó la calidad de la totalidad de las marcas comerciales en venta en supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Comentarios

pablicius

Como huele a que este es el primer estudio que se hace sobre el tema en años. La no supervisión lleva a la relajación de las prácticas industriales.

Con esto, muchos se tendrán que poner las pilas. Está muy bien.

pablicius

#4 ¿Tienes algún dato o algún enlace que pueda avalar, aunque sea mínimamente, esa afirmación?

Stash

#1 ¿Acaso crees que en España es diferente? Como mucho en las marcas, que serán otras, y las cifras, que no serán exactamente idénticas hasta el tercer decimal. Por lo demás, como se decía en aquel grandioso tebeo: "igualico, igualico que'l defunto de su agüelico"

pablicius

#6 No te respondía a ti, sino a #4, quien afirmaba que España la situación en Argentina es igual sin el menor respaldo. De hecho, al pedirle algún dato concreto que le respalde, no lo da, en lugar de eso mira qué payasada de respuesta da en #7.

pablicius

#9 Respuesta punto por punto:

1 Lo que dices, textualmente: "salvo en las marcas, y las cifras no exactamente identicas, igualico igualico" (en España que en Argentina). Pues no es muy especulativo, es una afirmación con todas las de la ley.
2 Efectivamente, la payasada adolece del emoticono.
3 El resto del comentario es una larga confesión de que efectivamente, no tienes ni un dato que apoye el que la industria del tomate española concentre el producto menos de lo necesario, utiliza aditivos no permitidos, o tenga moho, y que además esté bajo sospecha por las malas prácticas de otros sectores (que tampoco documentas). Salvo, evidentemente, esos datos impublicables e indemostrables, que te aportan tus misteriosas fuentes, que además se ven enredadas en algunos asuntos con la mafia rusa. Vaya testimonio sólido el tuyo.

PD: jamás he tenido nada que ver con la industria del tomate.

D

Está claro que lo que hay que hacer es comerse un quinto de cada lata para estar seguro...

Stash

#5 Si, pero después tendría que matarte.

Stash

A ver, pablicius (#8 y #5), que creo que no me he explicado correctamente o no has leído adecuadamente.

1.- Si se lee mi comentario, creo que es evidente el tono especulativo del mismo. No afirmo nada de forma contundente. Cuando lo hago, aporto datos. Y cuando los aporto, son contundentes.
2.- La payasada de mi comentario adolece de un emoticono (quizás ) que quizás hubiese estado bien. Hubiese resaltado el sarcasmo.
3.- Parece que tuvieses intereses en la industria del tomate.

El comentario, especulativo en cierto modo, tiene una base real, pero como hay una cosa que se llama secreto industrial y propiedad industrial, no puedo apoyarlo en datos, tal y como están las cosas judicialmente. Te podría hablar de la industria del tomate, la de los zumos, y la de muchos otros concentrados. Pero no, no tengo datos 'publicables'.
También te puedo hablar de la industria cárnica, del 'pifostio' del porcino, de la manipulación del vacuno antes de entrar al matadero, de las cámaras de congelación, de la normativa 'especial' que permite a los mataderos congelar en cámaras que no son de su propiedad y de lo llenitas que están, de productos que se venden como frescos después de haber sido congelados y descongelados, saltándose cualquier Reglamentación Técnico-Sanitaria.

Pero no, la gente de esos sectores, compañeros de carrera, evidentemente no me dan un dosier cuando me muestran su preocupación sobre lo que ocurre y sobre lo que están llegando a firmar como responsables de calidad, de seguridad alimentaria y de explotación.

Podemos ahora discutir largo y tendido sobre otros problemas de la industria agroalimentaria, como la falta de seguridad, la falta de controles eficaces por parte de la sanidad española, lo incoherentes de algunas pruebas que se hacen, la apatía de algunos inspectores de sanidad, la falta de rigor científico, etc. Podríamos saltar a los abusos de los intermediarios, a las manipulaciones hasta el envasado final, a los reetiquetados, pero por supuesto, solo de forma especulativa y sin datos.

Y por último, te diré, que aunque te suene a payasada mi último comentario, te puedo asegurar que una veterinaria que trabaja en certificación para la exportación a Rusia de 'determinados productos alimentarios' fue secuestrada durante mas de tres días por parte de unos 'amigos' rusos. Así que quizás solo sea una payasada, quizás una paranoia mía, quizás un exceso de información desde las propias fuentes, pero claro, eso, no deja de ser mi problema.

Stash

Como dice mi abuela, "para ti la perra gorda".

e

En la nota está el enlace al informe. Es un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo de investigación de Argentina.
El informe completo se puede ver en esta dirección http://www.inti.gov.ar/productos/pdf/informe_puredetomate.pdf
Saludos

k

Cabrón... pon en el titulo que es en Argentina, que he almorzado hoy eso...