Hace 16 años | Por cantantecalva a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por cantantecalva a elconfidencial.com

La presidenta de la comunidad de Madrid no se ha cortado y, siguiendo el plan iniciado en la etapa de Aznar en Moncloa, ha puesto en manos de la empresa privada los cuatro nuevos hospitales que Madrid construirá esta legislatura.

Comentarios

mciutti

#5: ¿Una opinión general de quién? Y lo digo porque en Valencia, el buque insignia de los hospitales públicos de gestión privada, el Hospital de la Ribera en Alzira, según Camps y su camarilla funciona de puta madre; pero sus usuarios lo llaman el Hospital de la Muerte.

D

#1 es el primer paso. Dime el nombre de esos hospitales dde gestión privada de Cataluña que tu dices que van mejor.

globalizake

#5 Lo has clavado
El peligro de poner en manos privadas la sanidad radica en que las empresas privadas buscan el lucro. No podemos arriesgarnos a que una empresa privada busque la rentabilidad a la hora de tratar a los pacientes.
Un ejemplo, ENRESA (Empresa dedicada al tratamiento de residuos nucleares) ha sido nacionalizada recientemente, debido al temor de que no se realizase una gestión correcta de los residuos primando la rentabilidad sobre la seguridad.
A aquellos que defendéis una sanidad gestionada por empresas privadas,sólo recordaros que tanto la sanidad como la educación como cualquier servicio social básico no se puede convertir en un negocio porque son servicios a los que deberíamos tener acceso todos, sin importar nuestra condición económica ni si vamos a resultar rentables para el hospital. Una empresa privada va a buscar la obtención de beneficios a costa de retirar prestaciones al usuario, de eso podéis estar seguros.
Es posible que de entrada parezca que funcionan mejor, pero eso es mientras un paciente resulte rentable, pero echad un vistazo a la situación de los EEUU, en cuanto un paciente tiene una enfermedad crónica o cuyo tratamiento es excesivamente caro, le dan la espalda sin pensarlo un segundo.

D

#1 pero supone un gasto extra para la comunidad que pagamos todos, porque los empresarios no van a hacer el trabajo por amor al arte, además, supone un comienzo peligroso...

dmar

Espe ha prometido nosecuantos hospitales para ésta legislatura; pero el presupuesto para ellos es cero durante los tres primeros años de la misma. El cuarto meterán algo de pasta y a inaugurar sin camas para cuando las elecciones.

D

Que manía con comparar la situación de Estados Unidos. Aquí es totalmente diferente. La gestión es privada, pero el garante es el Estado. Se habla sin conocimiento, y asi es muy difícil, pero yo conozco casos en Catalunya que funcionan muy bien, incluso mucho mejor que antes, hasta el punto que su buena gestion hacia el paciente, ha hecho que mucha gente dejara las mutuas en aquellas localidades donde hay un centro de salud de gestión privada.

globalizake

No se puede permitir a empresas privadas meter la "zarpa" en la sanidad pública, eso es sólo el comienzo. A mi entender no débe mezclarse el ánimo de lucro con una necesidad primaria como es la sanidad.
Es posible que haya centros gestionados por empresas privadas que funcionen bien, pero también estoy seguro de que existen centros gestionados por entidades públicas que también funcionan perfectamente.
La solución no pasa por privatizar las gestion de los hospitales, acaso asumimos que los funcionarios no son capaces de hacerlo bien? Pasar la gestión a manos privadas no es otra cosa que delegar responsabilidades y eludir hacer frente a los problemas.
¿Que los centros publicos no funcionan bien? Pues hay que protestar por ello y castigar cuando lleguen las elecciones, exigir un mayor control sobre los responsables de los hospitales y así evitar que se acomoden en sus puestos.
#9 Lo que pasa en Cataluña es una solución a corto plazo, y aplaudirlo es sentar precedentes para que al final se acabe privatizando todo.

D

Sin animo de defender a esta señora, hay que decir que el hecho de que se construyan hospitales privados (o centros de salud), no quiere decir que solo pueden ir los pacientes de pago, sino que es la Comunidad quien se hace cargo de los gastos de los pacientes, que en este caso, en lugar de llevarlos la Sanidad Pública, lo hace una empresa privada que cobra de la CAM

En Catalunya se contruyeron varios centros de salud de esta manera en la etapa de CiU, y funcionan mucho mejor que los de la sanidad pública, y el paciente muchas veces ni sabe que ese centro está gestionado por una empresa privada.