Hace 13 años | Por jman0 a adn.es
Publicado hace 13 años por jman0 a adn.es

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado hoy que descarta "por completo" que "la gente vuelva a pasar frío durmiendo al raso. De ninguna manera. La alojaremos en hoteles, albergues y campamentos con tiendas". Se refería con ello a que unas 12.000 personas, niños y adultos, casi todas inmigrantes, durmieron anoche sobre el asfalto de las zonas habilitadas para los damnificados por los fuertes terremotos que sacudieron ayer la ciudad.

Comentarios

b

Aqui os dejo el mapa correspondiente. Ahora solo queda solicitar las pertinentes investigaciones del departamento de urbanismo y los técnicos que dieron el visto bueno, a la primera ocupación, de unas construcciones que no cumplen la normativa.

b

Pero, ¿está zona no está enmarcada en el mapa sismológico del país como de alto riesgo? No puedo entender como viviendas de nueva construcción están al borde del colapso.

D

#3 teniendo en cuenta cómo se construye en España..
unos familiares están construyendo una casa unifamiliar y le dieron dos presupuestos .. el "barato" y el "correcto" y no veas la diferencia, hasta un 50% de diferencia en según qué conceptos.

D

#4 Elegimos el "barato" en la inmensa mayoría de los casos...y luego pasa lo que pasa.Lo grave es que las consecuencias no las sufre el dueño de la propiedad unicamente.

Los que pasen por la calle junto a ella tambien tienen mucho que perder y ya ves tú la culpa que ellos tendrán de la negligencia en la construcción del inmueble.

D

#3 Tampoco yo puedo entenderlo. En L'Aquila (Italia), una zona de actividad sismica, las construcciones no estaban preparadas, usaban materiales completamente contraindicados para la zona... vino el terremoto del 2009 y mucha gente murieron aplastados por sus casas, se habrian salvado muchos mas si se hubieran cumplido las normativas.

D

Vamos, lo que no pasó en Japón con el terremoto de 9, tsunami y desastre nuclear, pasa en Lorca por un "terremotillo" de 5.4.

(con todo mi respeto a los fallecidos )

j

#2 Lo que se deduce de las noticias vistas y leídas en las últimas horas es lo que ya sospechábamos todos: España no es un país preparado para terremotos, porque, como han señalado los expertos, 5.4 no debería haber sido suficiente para derribar edificios. Pero Japón está en otra división: estructuras flexibles que hacen que el edificio se balancee para compensar el temblor, sistemas de detección precoz, población a la que se ha educado en prevención y reacción ante terremotos, etc.

Recuerdo cuando pasó lo del 11-S y le preguntaron en la tele a un bombero alemán: "Pero, ¿no había expertos en lo que podía ocurrirle a un rascacielos si se estrellaba un avión contra él?" y el tipo, con toda la entereza y seriedad del mundo, dijo: "A partir de ahora, miles".

Esperemos que sirva de lección, tanto para que se mejoren los sistemas de prevención, sabiendo que, aunque no sea lo más habitual, Lorca (y otras poblaciones españolas) están en zona de riesgo sísmico, y para dar un toque de atención a los constructores. Porque me surge otra pregunta: "¿Los edificios se han derrumbado por no estar preparados para soportar un terremoto, o porque, simple y llanamente, las respectivas constructoras se ahorraron algo de dinero siguiendo la máxima de "pero si no va a pasar nasa"?

D

Has puesto a "la RED" por testigo...