La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado una inminente reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, entre otras cosas, modificará el sistema de retribución de los alcaldes y concejales para adecuar los sueldos a la población del municipio.
#8:
Como si lo viese:
Los de municipios pequeños cobrarán mucho.
Los de municipios mediamos cobrarán una burrada.
Los de municipios grandes cobrarán algo escandalosamente indecente.
#3:
Y no como ahora, que cobran en función del tamaño de sus cojones
#14:
De todas formas y algo más en serio, aunque el sueldo ahora es un descojono sin mas, cobrando lo que les da la gana ( y luego supongo que también , solo fijarán un 'máximo' para quedar bien) el sueldo de los alcaldes ¿ha de ser realmente proporcional al tamaño del municipio?
¿un alcalde de una ciudad importante necesariamente trabaja más que uno de un pueblo pequeño?
¿un profesor cobra por alumnos en clase?
Personalmente pienso que el sueldo de los cargos públicos no debería variar en función del municipio, debería variar como mucho por las horas de dedicación, y teniendo un tope claro de x veces el salario mínimo, un sueldo de 3000 o 4000 euros brutos al mes debería sobrar para cualquier persona por muy alcalde que sea, y si les parece poco que trabajen para que suba el sueldo mínimo interprofesional así conseguirán ellos también subir su salario
#2:
Tendrían que cobrar dependiendo de lo que trabajen.
#21:
#18 realmente la fórmula ideal sería usar el sueldo medio de la gente de su municipio (descontando gente en paro) ahí si que les iba a doler el tema, de esta forma si el sueldo de la gente de su municipio baja, o aumenta el paro en su municipio, bajará su sueldo automáticamente y al contrario
Digo yo que sería una medida adecuada de ver si su gestión es buena o mala ( y aplicable también al presidente del gobierno... uf mejor dejo de soñar )
#14 Supongo que habrán elegido este criterio porque es el más fácil de aplicar. ¿Cómo valoras la "importancia" de un municipio de manera empírica? ¿Cobrar por horas de dedicación? Tendrás a más de un alcalde de un pequeño municipio trabajando más horas de las realmente necesarias para ganar más dinero.
Creo que existe una correlación más o menos clara entre "tamaño del municipio" y "trabajo necesario para gestionarlo". A mi me parece el criterio más sencillo de aplicar y más difícilmente manipulable a la hora de fijar un sueldo.
#16:
#3 Ahora cobran en función de lo dura que tengan la cara. Es una de las ventajas de ponerse el sueldo a si mismos.
#52:
#21 O a lo mejor hay otra forma de verlo. Parto de la base de que las elecciones son la fase de selección del personal que va a trabajar para los ciudadanos con un contrato por obra y servicio de 4 años. Somos sus empleadores, deberíamos decidir su salario.
#46:
#21 Pues según tu planteamiento, un incremento en el desempleo podría desembocar en un aunmento del salario. Normalmente al principio suelen echar a los mas nuevos y que son los que menos cobran. Yo creo que mas bien debía ser entre todos los habitantes del municipio, incluidos los pensionistas.
Esto puede hacer que un alcalde de un municipio pequeño, como por ejemplo en el que este empadronado el señor Botín, Amancio Ortega o gente asi pueda llegar a ser el alcalde con mayor sueldo del estado.
#27:
#24 bueno brutos 3000 euros se quedarán no se en 2000 limpios algo menos , 4000 brutos al mes serán unos 56000 euros anuales (14 pagas) y muchos alcaldes están ya cobrando cantidades de 90.000 euros alegremente, de todas formas coincido contigo, un bruto de 2000-3000 ya debería ser bastante, a fin de cuentas por muy creido que se lo tengan, un alcalde es un gestor de un municipio, no su dueño
#4:
Coño por si se ve algo sensato después de tanto siglos...
#18:
#14 Efectivamente si los políticos tuvieran como tope de todas sus percepciones económicas X veces el salario mínimo interprofesional, ya se ocuparían que éste subiera, lo que beneficiaría a todos.
#45:
#40#22 Estoy con vosotros, establecer un limite maximo seguramente este bien, pero lo mas importante es la transparencia. Y entre la transparencia esta la respuesta ¿a que se dedican todos estos alcaldes y concejales, y asesores?
Como si lo viese:
Los de municipios pequeños cobrarán mucho.
Los de municipios mediamos cobrarán una burrada.
Los de municipios grandes cobrarán algo escandalosamente indecente.
Una persona que gana 2.000 euros netos al mes es más cara que la que gana 1.000, así que por esta regla de 3 me quedo con la de 1.000 y me guardo 1.000 para el bolsillo.
Sin embargo, hay muchos factures que influyen muchísimo en el desarrollo de un proyecto... ( Perseverancia, Honradez, visión, autonomía, ideas claras, experiencia, inteligencia, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de adaptarse a los cambios, capacidad para solucionar problemas, capacidad para atraer inversores, capacidad para sacar lo mejor de todo el sistema etc.. )
Algunos piensan que porque alguien cobre menos, la empresa o el estado sale ganando.... nada más lejos de la realidad, una persona debe medirse siempre por su capacidad productiva... hay personas que ganan poco y no son productivas para la empresa ni para el estado y hay otras que aún así ganando muchísimo hacen ganar muchísimo a los demás.
¡ Qué manía con mirar siempre el sueldo sin saber que es lo que aporta cada persona !
Qué tiene de malo cobrar una burrada si administras MUY BIEN una ciudad con 500.000 habitantes sin deudas, con buenos colegios públicos, sin que nadie meta mano al estado donde se administran miles de millones, con buenas reformas implementadas que ahorran millones de euros en costes etc..
Te recuerdo que dependiendo de la capacidad de la cúpula directiva una empresa puede fracasar o triunfar y lo mismo pasa con el estado.
Entiendo que el gobierno debe tener tolerancia cero con los ladrones, pero también entiendo que en el gobierno deben estar los mejores y en la empresa privada los mejores ganan una burrada...
Eso de conseguir Programadores Java o c++ a precio de becario no existe !! y los que saben hacer bien las cosas ganan una pasta porque no van buscando que tuerca tienen que sacar, ya saben cual es.
#63 Pues entonces hay que encontrar una forma para evaluar a los candidatos antes de las elecciones. Todos los cargos publicos deberian pasar unas pruebas de seleccion.
Un examen basico si que deberian pasar todos los cargos publicos (para conducir tenemos que hacer un examen, pero para ser alcalde o concejal no hay que hacer nada)
#63 "Qué tiene de malo cobrar una burrada si administras MUY BIEN una ciudad con 500.000 habitantes sin deudas, con buenos colegios públicos, sin que nadie meta mano al estado donde se administran miles de millones, con buenas reformas implementadas que ahorran millones de euros en costes etc.."
¿Me puedes decir en que ciudad de España pasa eso?
"en la empresa privada los mejores ganan una burrada... " Eso es en la teoría, pero en la practica es mentira.
#2 Pues yo precisamente lo veo así. Lo que cobre un político no debe depender de la población de su municipio, sino de su labor real.
No veo mal que los que no tienen tantas personas a cargo, cobren menos. Al fin y al cabo, ¿qué querría cobrar un alcalde que trabaja para un pueblo de 22 habitantes? Pero sigue sin tocarse la raíz del tema. Que hay concejales que no hacen NADA, aunque haya 500.000 habitantes en su municipio. Pero claro, esos son grandes amigos, grandes, muy grandes! (y el chollo es mucho mayor).
Como siempre leyes de los grandes para los grandes.
Esperemos que no quede en espejismo (como creo) esa intención de evitar duplicidades y cargos innecesarios. Especialmente en el Gobierno de Estado, y los de las autonómicas.
#2 Tendrian que cobrar en funcion de la riqueza que generaran para el municipio. Es decir generar ingresos, cosas que no saben hacer ningun ayuntamiento de este puto pais.
De todas formas y algo más en serio, aunque el sueldo ahora es un descojono sin mas, cobrando lo que les da la gana ( y luego supongo que también , solo fijarán un 'máximo' para quedar bien) el sueldo de los alcaldes ¿ha de ser realmente proporcional al tamaño del municipio?
¿un alcalde de una ciudad importante necesariamente trabaja más que uno de un pueblo pequeño?
¿un profesor cobra por alumnos en clase?
Personalmente pienso que el sueldo de los cargos públicos no debería variar en función del municipio, debería variar como mucho por las horas de dedicación, y teniendo un tope claro de x veces el salario mínimo, un sueldo de 3000 o 4000 euros brutos al mes debería sobrar para cualquier persona por muy alcalde que sea, y si les parece poco que trabajen para que suba el sueldo mínimo interprofesional así conseguirán ellos también subir su salario
#14 Efectivamente si los políticos tuvieran como tope de todas sus percepciones económicas X veces el salario mínimo interprofesional, ya se ocuparían que éste subiera, lo que beneficiaría a todos.
#18 realmente la fórmula ideal sería usar el sueldo medio de la gente de su municipio (descontando gente en paro) ahí si que les iba a doler el tema, de esta forma si el sueldo de la gente de su municipio baja, o aumenta el paro en su municipio, bajará su sueldo automáticamente y al contrario
Digo yo que sería una medida adecuada de ver si su gestión es buena o mala ( y aplicable también al presidente del gobierno... uf mejor dejo de soñar )
#21 Pues según tu planteamiento, un incremento en el desempleo podría desembocar en un aunmento del salario. Normalmente al principio suelen echar a los mas nuevos y que son los que menos cobran. Yo creo que mas bien debía ser entre todos los habitantes del municipio, incluidos los pensionistas.
Esto puede hacer que un alcalde de un municipio pequeño, como por ejemplo en el que este empadronado el señor Botín, Amancio Ortega o gente asi pueda llegar a ser el alcalde con mayor sueldo del estado.
#46 si claro yo incluia parados y pensionistas, asi si hay paro el sueldo medio (tomando toda la población) baja, igual que si bajas la edad de jubilación y la gente se jubila antes y su pensión es menor a su sueldo, con lo que tambien el sueldo del alcalde 'baja' (aunque algunas de esas leyes son estatales, pero igual, haría que espabilaran, también a del gobierno central deberían aplicarseles baremos similares pero para toda españa)
#21 O a lo mejor hay otra forma de verlo. Parto de la base de que las elecciones son la fase de selección del personal que va a trabajar para los ciudadanos con un contrato por obra y servicio de 4 años. Somos sus empleadores, deberíamos decidir su salario.
#24 bueno brutos 3000 euros se quedarán no se en 2000 limpios algo menos , 4000 brutos al mes serán unos 56000 euros anuales (14 pagas) y muchos alcaldes están ya cobrando cantidades de 90.000 euros alegremente, de todas formas coincido contigo, un bruto de 2000-3000 ya debería ser bastante, a fin de cuentas por muy creido que se lo tengan, un alcalde es un gestor de un municipio, no su dueño
#24 Por aquí pasó una noticia de un pueblo de Toledo donde su aldaldesa quería cobrar 42 000€ anuales, 3000€ al mes teniendo el pueblo unos 4500 habitantes. Si encuentro la noticia la pongo.
#14 Supongo que habrán elegido este criterio porque es el más fácil de aplicar. ¿Cómo valoras la "importancia" de un municipio de manera empírica? ¿Cobrar por horas de dedicación? Tendrás a más de un alcalde de un pequeño municipio trabajando más horas de las realmente necesarias para ganar más dinero.
Creo que existe una correlación más o menos clara entre "tamaño del municipio" y "trabajo necesario para gestionarlo". A mi me parece el criterio más sencillo de aplicar y más difícilmente manipulable a la hora de fijar un sueldo.
#28 depende de como lo mires, un municipio grande tiene también muchos mas recursos (más técnicos) para hacer las faenas, mientras que en un municipio pequeño el alcalde puede tener que ejercer de alcalde y de técnico y estar mas al tanto, en municipios grandes puede solo tener que acudir a reuniones y fiestas y dejar que los funcionarios manejen todo
por eso creo que vincular el sueldo de un alcalde a, de algun modo, el "como va el municipio" puede ser mas interesante que vincularlo a lo grande que es, el "como va" puede ser dificil de afinar o definir pero todos coincidiremos que los niveles de paro,o los sueldos medios son indicadores bastante claros de si funciona bien o no el municipio, la deuda del ayuntamiento también debería contemplarese (no vale contratar a todo el pueblo a base de pedir créditos) y la sanidad y la educación deberían quizá entrar en la ecuación, no es facil definir algo así pero sin duda son indicadores mas importantes que la población que se gestiona, si yo gestiono a 300.000 personas pero durante mi mandato sube el paro lo estaré haciendo mal y mereceré menos sueldo que el alcalde de un pueblo de 10.000 personas que tiene una tasa de paro baja
#31 Si aplicas el criterio ese que comentas, los alcaldes cobrarían durante la mayor parte de su mandato, en general, en función del trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno.
Por cierto, ¿por qué tener en cuenta sanidad, educación y paro a la hora de juzgar la gestión de un alcalde? En su mayor parte, no son competencias municipales.
#33 tienes razón en eso de la sanidad y educación , sobre lo de que cobrarían en función de los anteriores, pues en principio si, pero sería de lo que parten, ya sería cosa de su trabajo el subir (o bajar) esos datos, digamos que al optar a la alcaldía de una ciudad ya sabes el sueldo del que la deja según la gestión que ha hecho, tu partirias de ese sueldo para mejorarlo o empeorarlo dependiendo de como hicieras tu trabajo (y si, dependiendo de otros factores como crisis globales etc pero que tampoco es malo que afecten a tu sueldo ya que afectan al de todo el mundo)
podemos sacar la sanidad y meter otros conceptos (no se, seguridad ciudadana, etc, la idea es que no todo es tampoco el empleo, hay otros factores que tampoco se pueden dejar descuidar y que también pueden influir para bien demostrando una buena gestión) lo que creo que está claro es que el sueldo de un cargo público (sea alcalde o no) no debería depender ni de cuanto sueldo le apetece tener, ni de cuanta gente tiene en el municipio ya que no indica si lo haces bien o mal
#14 Que no se te olvide la productividad, por que puede suceder que un alcalde le dedique 8 horas de despacho a tocarse los cxxxnes y otro le dedique 4 a tope. Lo de acudir a procesiones inaguraciones y similares no cuenta.
#14 Espero que los baremos no sean en Euros, nien base al salario mínimo sino en porcentajes respecto al salario medio. De esta manera si lo hacen mal, cobrarán menos, y si lo hacen bien cobrarán más.
#14 se hace esa diferenciación de sueldo por nº de habitantes por motivos de responsabilidad, imagino. No es lo mismo ser alcalde de Villabueno de abajo con 1000 habitantes que de Madrid, por razones obvias.
#14 3000 o 4000 euros netos al mes es lo que cobran mas o menos ahora.
En 14 pagas que es lo que suelen tener, 3000 euros netos son unos 60000 brutos anuales y 4000 euros netos son 90000 brutos anuales. Gallardon creo que ando sobre 100000 brutos, Rita Barbera unos 90000, el de San Sebastian 80000, el de Malaga 68000....
#37 No, te referías a todo lo contrario, precisamente la propuesta del Gobierno es terminar con esas incongruencias. No es ninguna idiotez, ni la vicepresidenta tiene que ser IDIOTA porque tú lo digas.
No intentes confundirme.
#37 #38 yo también te devuelvo el negativo para compensar el tuyo y el positivo que nunca debí adjudicar a quien de forma más que justificada le votan NO por descalificar en nombre de la ignorancia que además, pretende sea malinterpretada.
Que se trata de exponer de forma clara y nítida posibles mejoras o alternativas, en este caso a la propuesta del gobierno, pero por parte de quien es capaz de hacerlo, si no se da esa posibilidad lo mejor es callarse, colega. Cuanta torpeza!!!.
Me parece bien, pero entonces pondrán el mismo número de concejales en pueblos que en ciudades, no? Porque se supone que el número de concejales va de acuerdo al tamaño del municipio, más gente a la que atender más personal se necesita; si encima cobran más...
#5 Hasta donde sé no se rigen por la Ley de Bases del Régimen Local por lo que esta medida no les afectaría. En cualquier caso soy partidario de tener en cuenta otra variables además del tamaño del municipio como la renta per cápita u otras peculiaridades.
Si el problema no son los sueldos que cobran, al fin y al cabo son públicos y si no nos gustan podemos votar a otros. El problema son los asesores y demás cargos a dedo que al final suben mucho más que todo eso.
Yo me conformaría con que hubiera transparencia absoluta en los gastos, ingresos y deudas y ya los ciudadanos decidimos.
#40#22 Estoy con vosotros, establecer un limite maximo seguramente este bien, pero lo mas importante es la transparencia. Y entre la transparencia esta la respuesta ¿a que se dedican todos estos alcaldes y concejales, y asesores?
#40 El verdadero problema,en razón de la naturaleza de la Ley de Bases de Régimen Local que se pretende modificar, es que su contenido es ajeno a la "transparencia" que se menciona, respecto de la que:
. No procede su exposición y debate porque la cuestión planteada es otra que difiere de manera absoluta y está claramente citada en el literal del post que se comenta.
.Su análisis y seguimiento requeriría un análisis amplio en contenido y a nivel nacional.
. En el ámbito local su denominación correcta sería "caciquismo".
#22 ¿Cómo que si los alcaldes no nos gustan podemos votar a otros?
Primero, como no hay separación de poderes, tu no eliges a los alcaldes (poder ejecutivo). Los eligen los concejales (poder legislativo).
Segundo, si no te gustan los concejales puedes elegir a otros sí. Pero por culpa de las barreras electorales, no tiene la mima libertad para elegir a otros con muchas posibilidades de pasar la barrera que a otros con pocas posibilidades. El voto útil coarta tu libertad.
Me parece demagógico. La mayoría de los concejales de pueblo y muchos alcaldes no tienen dedicación exclusiva y no cobran sueldo. Si lo que quieren es profesionalizar la política (la municipal, que la otra ya está demasiado profesionalizada) lo que van a conseguir es lo contrario de lo que dicen pretender, que finalmente los políticos sí sean una casta dedicada a defender sus intereses particulares.
Bueno, por una vez y sin que sirva de precedente veo bien que hagan algo, esperemos que no se quede en agua de borrajas como su Ley de transparencia(ocultación)
Joder como está el patio. A mí me parece una buena medida, teniendo en cuenta que hay muchos alcaldes de puebluchos que tienen unas nóminas muy abultadas. Es razonable que se fijen unos máximos coherentes en función del número de habitantes. Ahora luego dejadme que sea cauto con el buen uso de esta medida.
En principio parece una buena idea, pero a ver cómo lo hacen, que son capaces de poner unos límites escandalosos que lo que consigan es que alcades con sueldos normales se los suban a dichos límites.
Muy simplona me parece la idea, la verdad, y habrá que ver cómo la implementan, porque evidentemente el sueldo no puede ser proporcional al tamaño del municipio, o unos ganarán miles de veces más que otros.
Si acaso, que cobren en función de su responsabilidad y que respondan de acuerdo a ésta cuando metan la pata: cuando mayor sea la responsabilidad, más duras deberían ser las penas en casos de corrupción. Y cuanta más responsabilidad, más se les debería exigir: que den explicaciones de lo que están haciendo, que respondan ante el pueblo cuando se les exijan responsabilidades. No se puede tener todos los derechos y los sueldos millonarios sin tener responsabilidades.
1. Todos los alcaldes de pueblos pequeños no deberian cobrar un sueldo, hablo de pueblos de menos de 2000-1000 habitantes que en España hay muchos. Su dedicación es a tiempo parcial y no todos los días de la semana, podrían tener una ayuda o complemento, tipo 200e al mes por su dedicación y beneficios en declaraciones por ejemplo.
2. Alcaldes de pueblos/ciudades medianas de 5000 a 30000 habitantes podrían tener un sueldo bueno que yo fijaría siendo generoso en unos 1300-1500 euros
3.Alcaldes de ciudades grandes, +30000 habitantes podrian llegar a los 2000 euros y seguir viviendo de lujo.
Una persona con un sueldo de 2000 euros al mes es rica y puede vivir perfectamente bien y sino mirad cuánta gente estaría dispuesta a vivir con eso y los pocos que pueden hacerlo, sólo así romperíamos en parte los que están por vivir de lujo de los que realmente quieren currárselo.
4. Controlaría y limitaría las dietas para que no fueran excesivas Pueblos 1: Menús de 10e, pueblo 2: Menús de 15 euros Pueblo 3: Menús de 20 euros (siempre con el tíquet adjunto) y exigiría rendimientos y un nivel de dedicación y trabajo para todos ellos. Verías cúantos parásitos se dan de baja de la política
#84 Los alcaldes de pueblos pequeños como el mío (300 habitantes) no cobran por cargo, como mucho les toca poner de su bolsillo y curran casi más que el de la capital, porque además de su trabajo tienen que atender todas las necesidades del municipio.
Igual tr5abaja mas el alcalde de un pueblecito que la Botella....
El primero igual no tiene millones de asesores o no se va ni a la decima parte de saraos a los que va esta señora
Creo que el numero de horas y la "percepcion anual por parte del electorado" deberia de ser algo que tambien importase.
Si se pudiesen hacer encuestas cada año para ver el grado de satisfaccion por parte del electorado, seria interesantisimo y les haria currar mucho mas
El problema vendria en que dichas encuestas despues se acabarian manipulando
#97 Da lo mismo que trabaje más el alcalde de ese pueblecito, si un municipio tiene 1000 habitantes y su alcalde de pone un sueldo de 80000€ anuales, cada habitante del municipio está poniendo 80€ anuales para pagar al alcalde, mientas que en Madrid cada habitante no pondría ni dos centimos. El problema es que no se puede consentir que el 20% del presupuesto anual de un municipio se vaya en pagar un alcalde y cia como pasa actualmente en algunos pueblos, por mucho que trabaje. Si ese alcalde no quiere trabajar tan duro por un sueldo misero que se busque otro empleo, que alguien seguro que hay dispuesto a cobrar ese dinero. De todos modos el sueldo de ningun empleo esta relacionado solamente con la dureza del trabajo (un minero gana mucho menos que un ingeniero de toda la vida, y seguramente trabaje más duro) sino que está mucho más relacionado con la responsabilidad, no sé porque en politica deberia ser distinto, no tiene la misma responsabilidad un alcalde de una aldea que el alcalde de Madrid.
MUNICIPIOS españoles con menos de 10 habitantes (2011): (es decir que si tienen alcalde)
09 Burgos 184 Jaramillo Quemado 5 habitantes
26 Rioja, La 161 Valdemadera 9 habitantes
26 Rioja, La 173 Villarroya 9 habitantes
42 Soria 206 Villanueva de Gormaz 9 habitantes
44 Teruel 203 Salcedillo 8 habitantes
45 Toledo 080 Illán de Vacas 5 habitantes
#66 ¿cuanto cobran los cargos municipales en los municipios de menos de 2000 habitantes?
Muchas tareas de estos municipios van a pasar a las diputaciones.
Vivo en una localidad de 60,000 habitantes. La última noticia que tengo es que el anterior alcalde (PSOE) cobraba 75,000 euros.
Si todos los pueblos hiciesen lo mismo, apaga y vámonos.
¡¡Por fin una medida lógica y útil!! Casi no lo puedo creer
Supongo que por cada 100 medidas que sacan los políticos para joder al pueblo y llenarse los bolsillos, toca sacar una medida buena. Aunque miedo me da la letra pequeña...
Aquí el tamaño es por población, pero no es lo mismo un municipio de 1km2 que uno de 250 km2 y también debe ser algo atener en cuenta.
#13, las aldeas con 1 habitante no tienen alcalde propio (como mucho pedáneo que no creo que estos cobren).
Lo que a mi me estraña es que existan municipios hasta con 5 habitantes
Me parece una medida en principio sensata, aunque no debería ser el único aspecto a tener en cuenta, seguramente será más complicado gestionar un municipio de 5000 personas hasta arriba de deudas que uno de 20.000 con unas cuentas saneadas.
Pero está bien, porque algo tenía que existir para evitar los abusos de alcaldes que se ponían el sueldo que les salía de los wevos.
En principio la idea está bien y es necesaria, en lo que no confío mucho es en los baremos que al final salgan de esto.
El sueldo maximo para ciudades de mas de 3 millones (Madrid) será de un 3% menos de lo que cobra Botella actualmente, hasta 2 millones (Barcelona) puede que le metan un palo, hasta 1 millon (Valencia) será un 3% menos de lo que cobra Barberá...
Y asi sucesivamente, el sueldo máximo sera un 3% menos de lo que cobra el alcalde del PP que más cobra en una ciudad de esa población.
La efectividad de la medida vendrá dada cuando se puedan echar cuentas de cuanto dinero nos ahorramos y a cuantos alcaldes se les bajará el sueldo y en que cantidad. Si ponen los baremos por las nubes no será mas que demagogia barata.
Mi pregunta seria como lo haran con los diversos municipios (sobre todo costeros) que aumentan demuchisimo su población en periodos concretos. Por poner unos ejemplos que me quedan cerca, Peñiscola o Benicassim; éste último en veramo casi trilica su población, por no mencionas los mas de 100000 visitantes extras del FIB. ¿se aplicaran unas medias? ¿algun baremo?
Y dejo claro que me parece una verguenza que los politicos mejor pagados del pais sean casi todos alcaldes.
Ojo con esta medida que lo mismo a la hora de la verdad el alcalde que cobraba 5.000€ al mes pasa a cobrar 10.000€ tras descubrirse que el municipio es más grande de lo que parecía
#6 Pues mi voto ha sido positivo, está claro que no has entendido que la variable a considerar no es el tamaño del Ayto., sino el núm. de habitantes, y te han salido un montonazo de amigos de la comprensión...
Comentarios
Y no como ahora, que cobran en función del tamaño de sus cojones
#3 Ahora cobran en función de lo dura que tengan la cara. Es una de las ventajas de ponerse el sueldo a si mismos.
#16
Cuanto más alto en la escala de Mohs, más cobran.
#3 #16 Yo diría que cobran inversamente proporcional al tamaño de sus cerebros.
Como si lo viese:
Los de municipios pequeños cobrarán mucho.
Los de municipios mediamos cobrarán una burrada.
Los de municipios grandes cobrarán algo escandalosamente indecente.
#8
Típica mentalidad española
Una persona que gana 2.000 euros netos al mes es más cara que la que gana 1.000, así que por esta regla de 3 me quedo con la de 1.000 y me guardo 1.000 para el bolsillo.
Sin embargo, hay muchos factures que influyen muchísimo en el desarrollo de un proyecto... ( Perseverancia, Honradez, visión, autonomía, ideas claras, experiencia, inteligencia, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de adaptarse a los cambios, capacidad para solucionar problemas, capacidad para atraer inversores, capacidad para sacar lo mejor de todo el sistema etc.. )
Algunos piensan que porque alguien cobre menos, la empresa o el estado sale ganando.... nada más lejos de la realidad, una persona debe medirse siempre por su capacidad productiva... hay personas que ganan poco y no son productivas para la empresa ni para el estado y hay otras que aún así ganando muchísimo hacen ganar muchísimo a los demás.
¡ Qué manía con mirar siempre el sueldo sin saber que es lo que aporta cada persona !
Qué tiene de malo cobrar una burrada si administras MUY BIEN una ciudad con 500.000 habitantes sin deudas, con buenos colegios públicos, sin que nadie meta mano al estado donde se administran miles de millones, con buenas reformas implementadas que ahorran millones de euros en costes etc..
Te recuerdo que dependiendo de la capacidad de la cúpula directiva una empresa puede fracasar o triunfar y lo mismo pasa con el estado.
Entiendo que el gobierno debe tener tolerancia cero con los ladrones, pero también entiendo que en el gobierno deben estar los mejores y en la empresa privada los mejores ganan una burrada...
Eso de conseguir Programadores Java o c++ a precio de becario no existe !! y los que saben hacer bien las cosas ganan una pasta porque no van buscando que tuerca tienen que sacar, ya saben cual es.
#63 Lo dices como si ahora cobraran una pasta porque son gente de gran clase y valía.
#63 Pues entonces hay que encontrar una forma para evaluar a los candidatos antes de las elecciones. Todos los cargos publicos deberian pasar unas pruebas de seleccion.
Un examen basico si que deberian pasar todos los cargos publicos (para conducir tenemos que hacer un examen, pero para ser alcalde o concejal no hay que hacer nada)
#71
Eso es lo malo del sistema, hay que encontrar una solución para que SIEMPRE los mejores estén dirigiendo.
#63 "Qué tiene de malo cobrar una burrada si administras MUY BIEN una ciudad con 500.000 habitantes sin deudas, con buenos colegios públicos, sin que nadie meta mano al estado donde se administran miles de millones, con buenas reformas implementadas que ahorran millones de euros en costes etc.."
¿Me puedes decir en que ciudad de España pasa eso?
"en la empresa privada los mejores ganan una burrada... " Eso es en la teoría, pero en la practica es mentira.
Tendrían que cobrar dependiendo de lo que trabajen.
#2 Efectivamente según si han logrado los objetivos prometidos en campaña electoral.
#2 Pues yo precisamente lo veo así. Lo que cobre un político no debe depender de la población de su municipio, sino de su labor real.
No veo mal que los que no tienen tantas personas a cargo, cobren menos. Al fin y al cabo, ¿qué querría cobrar un alcalde que trabaja para un pueblo de 22 habitantes? Pero sigue sin tocarse la raíz del tema. Que hay concejales que no hacen NADA, aunque haya 500.000 habitantes en su municipio. Pero claro, esos son grandes amigos, grandes, muy grandes! (y el chollo es mucho mayor).
Como siempre leyes de los grandes para los grandes.
Esperemos que no quede en espejismo (como creo) esa intención de evitar duplicidades y cargos innecesarios. Especialmente en el Gobierno de Estado, y los de las autonómicas.
#2 Tendrian que cobrar en funcion de la riqueza que generaran para el municipio. Es decir generar ingresos, cosas que no saben hacer ningun ayuntamiento de este puto pais.
De todas formas y algo más en serio, aunque el sueldo ahora es un descojono sin mas, cobrando lo que les da la gana ( y luego supongo que también , solo fijarán un 'máximo' para quedar bien) el sueldo de los alcaldes ¿ha de ser realmente proporcional al tamaño del municipio?
¿un alcalde de una ciudad importante necesariamente trabaja más que uno de un pueblo pequeño?
¿un profesor cobra por alumnos en clase?
Personalmente pienso que el sueldo de los cargos públicos no debería variar en función del municipio, debería variar como mucho por las horas de dedicación, y teniendo un tope claro de x veces el salario mínimo, un sueldo de 3000 o 4000 euros brutos al mes debería sobrar para cualquier persona por muy alcalde que sea, y si les parece poco que trabajen para que suba el sueldo mínimo interprofesional así conseguirán ellos también subir su salario
Yo creo que siendo "políticos profesionales de partido", con 2500 como mucho van que chutan. #14
#14 Efectivamente si los políticos tuvieran como tope de todas sus percepciones económicas X veces el salario mínimo interprofesional, ya se ocuparían que éste subiera, lo que beneficiaría a todos.
#18 realmente la fórmula ideal sería usar el sueldo medio de la gente de su municipio (descontando gente en paro) ahí si que les iba a doler el tema, de esta forma si el sueldo de la gente de su municipio baja, o aumenta el paro en su municipio, bajará su sueldo automáticamente y al contrario
Digo yo que sería una medida adecuada de ver si su gestión es buena o mala ( y aplicable también al presidente del gobierno... uf mejor dejo de soñar )
#21 Pues según tu planteamiento, un incremento en el desempleo podría desembocar en un aunmento del salario. Normalmente al principio suelen echar a los mas nuevos y que son los que menos cobran. Yo creo que mas bien debía ser entre todos los habitantes del municipio, incluidos los pensionistas.
Esto puede hacer que un alcalde de un municipio pequeño, como por ejemplo en el que este empadronado el señor Botín, Amancio Ortega o gente asi pueda llegar a ser el alcalde con mayor sueldo del estado.
#46 si claro yo incluia parados y pensionistas, asi si hay paro el sueldo medio (tomando toda la población) baja, igual que si bajas la edad de jubilación y la gente se jubila antes y su pensión es menor a su sueldo, con lo que tambien el sueldo del alcalde 'baja' (aunque algunas de esas leyes son estatales, pero igual, haría que espabilaran, también a del gobierno central deberían aplicarseles baremos similares pero para toda españa)
#21 O a lo mejor hay otra forma de verlo. Parto de la base de que las elecciones son la fase de selección del personal que va a trabajar para los ciudadanos con un contrato por obra y servicio de 4 años. Somos sus empleadores, deberíamos decidir su salario.
#18 Son tan listos que son capaces de subir cada año el multiplicador y dejar el salario mínimo igual.
#14 joder, 3000 o 4000 brutos al mes, ya me parece una pasada, ¿No vivimos el 80% del pasis con menos de 1000 al mes?, pues a predicar con el ejemplo.
#24 bueno brutos 3000 euros se quedarán no se en 2000 limpios algo menos , 4000 brutos al mes serán unos 56000 euros anuales (14 pagas) y muchos alcaldes están ya cobrando cantidades de 90.000 euros alegremente, de todas formas coincido contigo, un bruto de 2000-3000 ya debería ser bastante, a fin de cuentas por muy creido que se lo tengan, un alcalde es un gestor de un municipio, no su dueño
#27 BIEN DICHO
#24 Por aquí pasó una noticia de un pueblo de Toledo donde su aldaldesa quería cobrar 42 000€ anuales, 3000€ al mes teniendo el pueblo unos 4500 habitantes. Si encuentro la noticia la pongo.
La alcaldesa popular de un pueblo de Toledo se pon...
jsnambroca.blogspot.com.esYa iba siendo hora.
#14 Supongo que habrán elegido este criterio porque es el más fácil de aplicar. ¿Cómo valoras la "importancia" de un municipio de manera empírica? ¿Cobrar por horas de dedicación? Tendrás a más de un alcalde de un pequeño municipio trabajando más horas de las realmente necesarias para ganar más dinero.
Creo que existe una correlación más o menos clara entre "tamaño del municipio" y "trabajo necesario para gestionarlo". A mi me parece el criterio más sencillo de aplicar y más difícilmente manipulable a la hora de fijar un sueldo.
#28 depende de como lo mires, un municipio grande tiene también muchos mas recursos (más técnicos) para hacer las faenas, mientras que en un municipio pequeño el alcalde puede tener que ejercer de alcalde y de técnico y estar mas al tanto, en municipios grandes puede solo tener que acudir a reuniones y fiestas y dejar que los funcionarios manejen todo
por eso creo que vincular el sueldo de un alcalde a, de algun modo, el "como va el municipio" puede ser mas interesante que vincularlo a lo grande que es, el "como va" puede ser dificil de afinar o definir pero todos coincidiremos que los niveles de paro,o los sueldos medios son indicadores bastante claros de si funciona bien o no el municipio, la deuda del ayuntamiento también debería contemplarese (no vale contratar a todo el pueblo a base de pedir créditos) y la sanidad y la educación deberían quizá entrar en la ecuación, no es facil definir algo así pero sin duda son indicadores mas importantes que la población que se gestiona, si yo gestiono a 300.000 personas pero durante mi mandato sube el paro lo estaré haciendo mal y mereceré menos sueldo que el alcalde de un pueblo de 10.000 personas que tiene una tasa de paro baja
#31 Si aplicas el criterio ese que comentas, los alcaldes cobrarían durante la mayor parte de su mandato, en general, en función del trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno.
Por cierto, ¿por qué tener en cuenta sanidad, educación y paro a la hora de juzgar la gestión de un alcalde? En su mayor parte, no son competencias municipales.
#33 tienes razón en eso de la sanidad y educación , sobre lo de que cobrarían en función de los anteriores, pues en principio si, pero sería de lo que parten, ya sería cosa de su trabajo el subir (o bajar) esos datos, digamos que al optar a la alcaldía de una ciudad ya sabes el sueldo del que la deja según la gestión que ha hecho, tu partirias de ese sueldo para mejorarlo o empeorarlo dependiendo de como hicieras tu trabajo (y si, dependiendo de otros factores como crisis globales etc pero que tampoco es malo que afecten a tu sueldo ya que afectan al de todo el mundo)
podemos sacar la sanidad y meter otros conceptos (no se, seguridad ciudadana, etc, la idea es que no todo es tampoco el empleo, hay otros factores que tampoco se pueden dejar descuidar y que también pueden influir para bien demostrando una buena gestión) lo que creo que está claro es que el sueldo de un cargo público (sea alcalde o no) no debería depender ni de cuanto sueldo le apetece tener, ni de cuanta gente tiene en el municipio ya que no indica si lo haces bien o mal
#14 Que no se te olvide la productividad, por que puede suceder que un alcalde le dedique 8 horas de despacho a tocarse los cxxxnes y otro le dedique 4 a tope. Lo de acudir a procesiones inaguraciones y similares no cuenta.
#14 Espero que los baremos no sean en Euros, nien base al salario mínimo sino en porcentajes respecto al salario medio. De esta manera si lo hacen mal, cobrarán menos, y si lo hacen bien cobrarán más.
#14 se hace esa diferenciación de sueldo por nº de habitantes por motivos de responsabilidad, imagino. No es lo mismo ser alcalde de Villabueno de abajo con 1000 habitantes que de Madrid, por razones obvias.
#14 3000 o 4000 euros netos al mes es lo que cobran mas o menos ahora.
En 14 pagas que es lo que suelen tener, 3000 euros netos son unos 60000 brutos anuales y 4000 euros netos son 90000 brutos anuales. Gallardon creo que ando sobre 100000 brutos, Rita Barbera unos 90000, el de San Sebastian 80000, el de Malaga 68000....
Coño por si se ve algo sensato después de tanto siglos...
#4 alabado sea el señor de 100 medidas aciertan con una.....
Confirmado: El tamaño importa
#1 Municipio=>Municipote y ya la hemos liado
Ya bueno, también se dijo eso en 2007 El gobierno apoya la propuesta presentada por IU para fijar los límites para los sueldos de alcaldes y concejales
El gobierno apoya la propuesta presentada por IU ...
.izquierda-unida.esJó, qué suerte tiene el alcalde de Bilbao...
#10 No hay euros suficientes ...¿o acaso te crees que es fácil "gestionar lo público" una ciudad que cuenta con su propio mapamundi?
http://www.agirregabiria.net/mapamundi.htm
#37 No, te referías a todo lo contrario, precisamente la propuesta del Gobierno es terminar con esas incongruencias. No es ninguna idiotez, ni la vicepresidenta tiene que ser IDIOTA porque tú lo digas.
No intentes confundirme.
Te devuelvo el negativo.
#37
#38 yo también te devuelvo el negativo para compensar el tuyo y el positivo que nunca debí adjudicar a quien de forma más que justificada le votan NO por descalificar en nombre de la ignorancia que además, pretende sea malinterpretada.
Que se trata de exponer de forma clara y nítida posibles mejoras o alternativas, en este caso a la propuesta del gobierno, pero por parte de quien es capaz de hacerlo, si no se da esa posibilidad lo mejor es callarse, colega. Cuanta torpeza!!!.
Me parece bien, pero entonces pondrán el mismo número de concejales en pueblos que en ciudades, no? Porque se supone que el número de concejales va de acuerdo al tamaño del municipio, más gente a la que atender más personal se necesita; si encima cobran más...
Y que pasa con las ciudades autónomas ??? Ceuta 80 mil habitantes, sueldo del presidente 87.000 euros + 1.300 euros al mes por asistir a los plenos... http://www.ceutaldia.com/2012070489537/politica/los-socialistas-no-renunciaran-a-las-dietas-por-ir-al-pleno-si-el-pp-no-acepta-quitarselas-a-todos.html
#5 Hasta donde sé no se rigen por la Ley de Bases del Régimen Local por lo que esta medida no les afectaría. En cualquier caso soy partidario de tener en cuenta otra variables además del tamaño del municipio como la renta per cápita u otras peculiaridades.
Si el problema no son los sueldos que cobran, al fin y al cabo son públicos y si no nos gustan podemos votar a otros. El problema son los asesores y demás cargos a dedo que al final suben mucho más que todo eso.
Yo me conformaría con que hubiera transparencia absoluta en los gastos, ingresos y deudas y ya los ciudadanos decidimos.
#22 exacto, concuerdo con que el verdadero problema no son los sueldos sino la falta de transparencia
#40 #22 Estoy con vosotros, establecer un limite maximo seguramente este bien, pero lo mas importante es la transparencia. Y entre la transparencia esta la respuesta ¿a que se dedican todos estos alcaldes y concejales, y asesores?
Aqui van estas 2 webs que estan haciendo bastante por la transparencia municipal.
http://www.sueldospublicos.com/
http://www.grabatupleno.es/
#40 El verdadero problema,en razón de la naturaleza de la Ley de Bases de Régimen Local que se pretende modificar, es que su contenido es ajeno a la "transparencia" que se menciona, respecto de la que:
. No procede su exposición y debate porque la cuestión planteada es otra que difiere de manera absoluta y está claramente citada en el literal del post que se comenta.
.Su análisis y seguimiento requeriría un análisis amplio en contenido y a nivel nacional.
. En el ámbito local su denominación correcta sería "caciquismo".
#22 ¿Cómo que si los alcaldes no nos gustan podemos votar a otros?
Primero, como no hay separación de poderes, tu no eliges a los alcaldes (poder ejecutivo). Los eligen los concejales (poder legislativo).
Segundo, si no te gustan los concejales puedes elegir a otros sí. Pero por culpa de las barreras electorales, no tiene la mima libertad para elegir a otros con muchas posibilidades de pasar la barrera que a otros con pocas posibilidades. El voto útil coarta tu libertad.
Me parece demagógico. La mayoría de los concejales de pueblo y muchos alcaldes no tienen dedicación exclusiva y no cobran sueldo. Si lo que quieren es profesionalizar la política (la municipal, que la otra ya está demasiado profesionalizada) lo que van a conseguir es lo contrario de lo que dicen pretender, que finalmente los políticos sí sean una casta dedicada a defender sus intereses particulares.
Buena noticia... a primera vista.
¿Se pondrá un tope máximo? ¿Qué pasa con los cargos elegidos a dedo?
Relacionada: Multitud de cargos en el Ayuntamiento de Madrid a precio de super ejecutivo
Multitud de cargos en el Ayuntamiento de Madrid a ...
sueldospublicos.comAhora ya solo queda que limiten la compatibilidad de sueldos y que algunos dejen de cobrar 13 sueldos
Bueno, por una vez y sin que sirva de precedente veo bien que hagan algo, esperemos que no se quede en agua de borrajas como su Ley de transparencia(ocultación)
Joder como está el patio. A mí me parece una buena medida, teniendo en cuenta que hay muchos alcaldes de puebluchos que tienen unas nóminas muy abultadas. Es razonable que se fijen unos máximos coherentes en función del número de habitantes. Ahora luego dejadme que sea cauto con el buen uso de esta medida.
Alcaldes contando las gallinas y ovejas de las granjas cercanas como habitantes en 3... 2... ...
Cual es la queja a esta reforma meneantes? TAMBIEN os parece mal?? Que cuento teneis por dios.
En principio parece una buena idea, pero a ver cómo lo hacen, que son capaces de poner unos límites escandalosos que lo que consigan es que alcades con sueldos normales se los suban a dichos límites.
Ya se encargaran algunos de recuperar la bajada de sueldo a base de dietas o "extras"
Joder los ciberpepiños criticando cualquier decisión del PP aunque sea una buena idea como esta. Hacéis el ridículo.
Muy simplona me parece la idea, la verdad, y habrá que ver cómo la implementan, porque evidentemente el sueldo no puede ser proporcional al tamaño del municipio, o unos ganarán miles de veces más que otros.
Si acaso, que cobren en función de su responsabilidad y que respondan de acuerdo a ésta cuando metan la pata: cuando mayor sea la responsabilidad, más duras deberían ser las penas en casos de corrupción. Y cuanta más responsabilidad, más se les debería exigir: que den explicaciones de lo que están haciendo, que respondan ante el pueblo cuando se les exijan responsabilidades. No se puede tener todos los derechos y los sueldos millonarios sin tener responsabilidades.
1. Todos los alcaldes de pueblos pequeños no deberian cobrar un sueldo, hablo de pueblos de menos de 2000-1000 habitantes que en España hay muchos. Su dedicación es a tiempo parcial y no todos los días de la semana, podrían tener una ayuda o complemento, tipo 200e al mes por su dedicación y beneficios en declaraciones por ejemplo.
2. Alcaldes de pueblos/ciudades medianas de 5000 a 30000 habitantes podrían tener un sueldo bueno que yo fijaría siendo generoso en unos 1300-1500 euros
3.Alcaldes de ciudades grandes, +30000 habitantes podrian llegar a los 2000 euros y seguir viviendo de lujo.
Una persona con un sueldo de 2000 euros al mes es rica y puede vivir perfectamente bien y sino mirad cuánta gente estaría dispuesta a vivir con eso y los pocos que pueden hacerlo, sólo así romperíamos en parte los que están por vivir de lujo de los que realmente quieren currárselo.
4. Controlaría y limitaría las dietas para que no fueran excesivas Pueblos 1: Menús de 10e, pueblo 2: Menús de 15 euros Pueblo 3: Menús de 20 euros (siempre con el tíquet adjunto) y exigiría rendimientos y un nivel de dedicación y trabajo para todos ellos. Verías cúantos parásitos se dan de baja de la política
#84 Los alcaldes de pueblos pequeños como el mío (300 habitantes) no cobran por cargo, como mucho les toca poner de su bolsillo y curran casi más que el de la capital, porque además de su trabajo tienen que atender todas las necesidades del municipio.
#88 goto #86 no todos cobran y esto no me puedes negarlo, el porcentaje no lo sé.
#84 Es que NO lo hacen. Es lo que pasa por hablar sin saber.
Igual tr5abaja mas el alcalde de un pueblecito que la Botella....
El primero igual no tiene millones de asesores o no se va ni a la decima parte de saraos a los que va esta señora
Creo que el numero de horas y la "percepcion anual por parte del electorado" deberia de ser algo que tambien importase.
Si se pudiesen hacer encuestas cada año para ver el grado de satisfaccion por parte del electorado, seria interesantisimo y les haria currar mucho mas
El problema vendria en que dichas encuestas despues se acabarian manipulando
#97 Da lo mismo que trabaje más el alcalde de ese pueblecito, si un municipio tiene 1000 habitantes y su alcalde de pone un sueldo de 80000€ anuales, cada habitante del municipio está poniendo 80€ anuales para pagar al alcalde, mientas que en Madrid cada habitante no pondría ni dos centimos. El problema es que no se puede consentir que el 20% del presupuesto anual de un municipio se vaya en pagar un alcalde y cia como pasa actualmente en algunos pueblos, por mucho que trabaje. Si ese alcalde no quiere trabajar tan duro por un sueldo misero que se busque otro empleo, que alguien seguro que hay dispuesto a cobrar ese dinero. De todos modos el sueldo de ningun empleo esta relacionado solamente con la dureza del trabajo (un minero gana mucho menos que un ingeniero de toda la vida, y seguramente trabaje más duro) sino que está mucho más relacionado con la responsabilidad, no sé porque en politica deberia ser distinto, no tiene la misma responsabilidad un alcalde de una aldea que el alcalde de Madrid.
MUNICIPIOS españoles con menos de 10 habitantes (2011): (es decir que si tienen alcalde)
09 Burgos 184 Jaramillo Quemado 5 habitantes
26 Rioja, La 161 Valdemadera 9 habitantes
26 Rioja, La 173 Villarroya 9 habitantes
42 Soria 206 Villanueva de Gormaz 9 habitantes
44 Teruel 203 Salcedillo 8 habitantes
45 Toledo 080 Illán de Vacas 5 habitantes
#98 Si, pero esos alcaldes trabajan gratis con casi total seguridad.
Bildu ya ha puso limite al sueldo de sus concejales a 1800 e . Los cargos electos de Bildu cobrarán 1800 euros
Los cargos electos de Bildu cobrarán 1800 euros
astekaridigitala.netA ver quien tiene h***** y suprime todos los municipios de menos de 2.000 habitantes.
#66 ¿cuanto cobran los cargos municipales en los municipios de menos de 2000 habitantes?
Muchas tareas de estos municipios van a pasar a las diputaciones.
Noooooo
Solución Ana Botella, que no cobren, que sean voluntarios
Esto me suena a que nos están dando un poco de vaselina para todo lo que nos van a meter durante el verano.
El Gobierno estima en 100 000 los empleados p...
finanzas.comVivo en una localidad de 60,000 habitantes. La última noticia que tengo es que el anterior alcalde (PSOE) cobraba 75,000 euros.
Si todos los pueblos hiciesen lo mismo, apaga y vámonos.
Esto no es lo que decía UPD y les vetaron¿?
Se van a disparar las comisiones..pagaremos hasta por el cartel expuesto en el balcón con se vende
Será una medida para unificar ayuntamientos...
¡¡Por fin una medida lógica y útil!! Casi no lo puedo creer
Supongo que por cada 100 medidas que sacan los políticos para joder al pueblo y llenarse los bolsillos, toca sacar una medida buena. Aunque miedo me da la letra pequeña...
Espero que también limiten las dietas.
EDIT (duplicado)
Algunos aquí en Galicia van a tener que vivir de propinas
711 aldeas gallegas sobreviven con un solo habitante
711 aldeas gallegas sobreviven con un solo habitan...
elcorreogallego.esAquí el tamaño es por población, pero no es lo mismo un municipio de 1km2 que uno de 250 km2 y también debe ser algo atener en cuenta.
#13, las aldeas con 1 habitante no tienen alcalde propio (como mucho pedáneo que no creo que estos cobren).
Lo que a mi me estraña es que existan municipios hasta con 5 habitantes
Me parece una medida en principio sensata, aunque no debería ser el único aspecto a tener en cuenta, seguramente será más complicado gestionar un municipio de 5000 personas hasta arriba de deudas que uno de 20.000 con unas cuentas saneadas.
Pero está bien, porque algo tenía que existir para evitar los abusos de alcaldes que se ponían el sueldo que les salía de los wevos.
Para lo que hacen mejor que paguen por estar ahí.
A la población y no al nivel de riqueza? o la labor que desempeñan?
¿Sueldos por tramos en función de los habitantes? No me gusta pero acepto, pero las dietas y complementos... me huelo lo que va a pasar.
En principio la idea está bien y es necesaria, en lo que no confío mucho es en los baremos que al final salgan de esto.
El sueldo maximo para ciudades de mas de 3 millones (Madrid) será de un 3% menos de lo que cobra Botella actualmente, hasta 2 millones (Barcelona) puede que le metan un palo, hasta 1 millon (Valencia) será un 3% menos de lo que cobra Barberá...
Y asi sucesivamente, el sueldo máximo sera un 3% menos de lo que cobra el alcalde del PP que más cobra en una ciudad de esa población.
La efectividad de la medida vendrá dada cuando se puedan echar cuentas de cuanto dinero nos ahorramos y a cuantos alcaldes se les bajará el sueldo y en que cantidad. Si ponen los baremos por las nubes no será mas que demagogia barata.
Y aquí empezará el combate por empadronarse en tal o cual pueblo...
En una par de años seguirán empadronados hasta los muertos.
... y ahora, si te alojas en nuestro municipio, te regalamos las tasas de basura de 1 año!
Mi pregunta seria como lo haran con los diversos municipios (sobre todo costeros) que aumentan demuchisimo su población en periodos concretos. Por poner unos ejemplos que me quedan cerca, Peñiscola o Benicassim; éste último en veramo casi trilica su población, por no mencionas los mas de 100000 visitantes extras del FIB. ¿se aplicaran unas medias? ¿algun baremo?
Y dejo claro que me parece una verguenza que los politicos mejor pagados del pais sean casi todos alcaldes.
De ministros, diputados y senadores no hay ningún límite. Claro.
Esta bien la cosa.... pero que les pongan maquina pa fichar y q cobren tb por eso. Siguen siendo empleados no?
#89 nice try politician
Ojo con esta medida que lo mismo a la hora de la verdad el alcalde que cobraba 5.000€ al mes pasa a cobrar 10.000€ tras descubrirse que el municipio es más grande de lo que parecía
#92 uy no había caido en eso... socorrroooooooo!!
Si cobrarán en función de su inteligencia nos ahorrábamos una pasta
#87 Si fuera asi, tendrias que pagar por trabajar.
otra IDEOTA del gobierno... si un lugar no tiene gente y es GRANDE que? se gano la loteria?
#6
#6 >otra IDEOTA del gobierno... si un lugar no tiene gente y es GRANDE que? se gano la loteria?
¡Qué idiotez! Si un lugar es grande y no tiene gente ¿Para qué necesita concejales o alcalde?
#26
el alcalde Jesús Moreno gana 71.000 euros. en una modesta ciudad de 40mil habitantes... a esto me referia
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-alcalde-tres-cantos-se-sube-el-sueldo-112040143.html
a esto me referia con un lugar sin gente, o casi sin gente
#26 es ma do no hay gente nadie se presta a alcalde
#6 si un lugar no tiene gente y es GRANDE que? se gano la loteria?
Tu ni leerte la entradilla antes de criticar, por lo que veo:
... modificará el sistema de retribución de los alcaldes y concejales para adecuar los sueldos a la población del municipio.
#6 Si lees el artículo o simplemente la entradilla verás que se hará en base a la población del municipio, pero sólo si lo lees eh?
#6 Ya te digo. La Cospedal la va a gozar.
#6 what?
#6 Pues mi voto ha sido positivo, está claro que no has entendido que la variable a considerar no es el tamaño del Ayto., sino el núm. de habitantes, y te han salido un montonazo de amigos de la comprensión...