Hace 12 años | Por --525-- a attac.es
Publicado hace 12 años por --525-- a attac.es

Antes del euro, los países menos competitivos, como España, se defendían de la agresión comercial de los más fuertes devaluando sus monedas para mantener su tejido productivo y el equilibro exterior. Con el euro, y sin esta estrategia defensiva, Alemania, potencia exportadora, ya no tiene barreras (al contrario que los productos de la periferia en Centroeuropa), lo que debilitó poco a poco la industria y la producción en la periferia. Así se iba gestando un gran superávit en Alemania, paralelo al déficit de los países periféricos.

Comentarios

D

#1 Creo que hoy por hoy no hay otra solución más rápida porque lo primero es ganar competitividad devaluando para crear empleo. Una vez hecho esto, podremos dedicarnos a I+D+I y a vender fuera productos de más calidad para no tener que devaluar y en esto se tardan varias décadas.

No hemos aprovechado los años de bonanza para hacerlo. Es una pena porque España puede, pero nuestros políticos, nuestros bancos y (nosotros mismos que se lo consentimos) son un lastre para el país.

Por lo demás, creo que estoy de acuerdo contigo.

D

#2 Es que hoy devaluar no es una solución, ya que los demás no se van a quedar quietos. Tanto Japón como Suiza no han dudado en intervenir sus monedas cuando el euro y el dólar se estaban depreciando demasiado frente a ellas, además de dejar muy claro que sus bancos centrales no tienen límite alguno para corregir esta situación.

No sé si hay soluciones, pero si las hay creo que ninguna va a ser rápida.

D

#3 Creo que, con moneda propia, hay muchísimo margen de maniobra. Ahora no podemos hacer nada (sí, bajar el sueldo y trabajar como chinos por cuatro perras) porque Alemania impone lo que quiere a los demás aunque sea una catástrofe para estos.

D

#5 Salirse del euro y realizar un cambio obligatorio por una moneda lista para devaluar es simplemente robar. Y es robar a los más pobres y vulnerables, porque los que más tienen también tienen los recursos para protegerse del atraco.

A mí lo de señalar a Alemania me parece totalmente demagógico. Los datos macro de Alemania se han conseguido a base de sacrificio, hay muchos alemanes que no lo están pasando precisamente bien. No se consigue nada con trucos ni "soluciones" fáciles y rápidas, menos a la larga.

Cuando se recuperen los datos macro habrá más oportunidades, pero hay que eliminar lastres y dejar sólo lo que funciona. Estamos en el buen camino aunque la medicina alemana sea amarga.

rapazz

#6 Mira la balanza de pagos alemana y española: http://innovationandgrowth.files.wordpress.com/2010/05/spaingermany.png

Son muy simétricas. Si España mejora, Alemania empeora. Si se sostiene la misma situación, España cae y Alemania va detrás. A los germanos les pasa con casi todos los países de la UE, sobre todo los del Sur.
http://thinkprogress.org/wp-content/uploads/2011/11/110711krugman1-blog480.jpeg y
http://www.fedeablogs.net/economia/wp-content/uploads/grafico-1-blog-3.gif (esto también es balanza de pagos).

Tanto si nos hacemos más competitivos trabajando mejor como si lo hacemos por devaluación, Alemania empeora. Hasta ahora funcionaban a base de prestar al resto, pero eso ya no se sostiene más. Si te fijas, los mayores desniveles ocurren desde la entrada en vigor del Euro. Esa moneda es una gran idea de haberse hecho bien, pero sólo se ha usado pensando en los germanos. Cuando la economía española estaba recalentada ya se avisaba de que los tipos eran bajos, pero se mantenían así porque ellos los necesitaban bajos. De aquellos polvos estos lodos. Lo peor de todo es que, como indicas, los alemanes son tan competitivos a cambio de pasarlo mal ellos también. Estamos todos jodidos.

Fingolfin

País competitivo = malo, país no competitivo = bueno. Los buenos se defienden de la "agresión" de los malos.

#7 Concluir que las balanzas de pagos de Alemania y España han de ser necesariamente simétricas es pura demagogia.

D

#8 #9 Para que alguien tenga superávit comercial alguien tiene que tener déficit. Solo comento eso; como los que apuestas por deprimir fomentar la exportación y obstaculizar las importaciones tengan éxito en todo el mundo se puede liar parda.

Fingolfin

#10 A nivel mundial si, a nivel europeo esa regla no se aplica, existe todo un mundo más allá de Europa. La mejor prueba de que acusar a Alemania de haber fabricado déficits comerciales es falsa, es que la crisis no ha eliminado el superávit alemán, a pesar de que países como España han entrado en superávit respecto a la zona Europ.

rapazz

#9 Yo creo que ahora sí que se da una interrelación tan profunda y, en el corto plazo, va a seguir así. Como indica #10 esto es un juego de suma cero. En nuestro caso particular, ahora mismo, por lo que sea, la partida es con los germanos.

Los motivos en mi opinión vienen del cortoplacismo político, que si nosotros pensamos así los alemanes no se han quedado cortos. Desde la entrada en vigor del Euro hemos perdido la capacidad de protegernos ante la eficiencia alemana, estábamos acostumbrados a devaluar. Además no se pensó en nosotros desde el BCE. claro, se primaba a Alemania, el corazón, antes que en los países periféricos. Aunque se viera de lejos que sus economías echaban chispas. Imagino que pensarían que Alemania podría hacerse cargo llegado el momento. Pero lo que pasó es que los alemanes vendían a unos países y que les pagaban con dinero que Alemania les prestaba, mientras su industria era arrasada. Lo raro es que la cosa haya durado tanto.

En los 90 se pensaba en una Europa unida, unificar la economía. Sin embargo a partir de 2000 como había vacas gordas ya nadie se acordaba. Se primaba a quien más peso tenía y ya está. Aunque hubiera Europa a dos velocidades. Coincido contigo en que hemos tirado millonadas en tocho y fundido fondos de cohesión en puentes de Calatrava. Ahora, eso se podría haber evitado con tipos más altos y vigilando mejor los pelotazos. Lo que pasa es que teníamos en España tipos y ayudas diseñados para Alemania. Y ha pasado lo que tenía que pasar. Aunque ahora todo es muy sencillo verlo. En su día, como dicen los ingleses, a ver quién era el valiente que se llevaba el ponche en mitad de la fiesta.

#11 A nivel mundial tendríamos que meter a China en la ecuación, y ahí se nos va Alemania al garete. Lo que la mantiene es que vende a toda Europa, pero si le falla el continente (y ya está fallando) los chinos se la comen con patatas. Es imposible competir con tíos que duermen en las fábricas, por muy alemán que seas.

D

#7 No estoy de acuerdo (quizás mi desacuerdo sólo sea un detalle de forma) en que haya una relación causa-efecto o que las economías española y alemana estén tan interrelacionadas como creo que sugieres. Tan sólo es que aquí se decidió crecer con deuda y los alemanes nos prestaron, pero de otro modo (con otras políticas) no tendría por qué ser así.

¿Cuando todo el mundo crecía a base de deuda, podríamos haber hecho otra cosa y quedarnos atrás? No, aunque si hubiéramos invertido en algo mejor que el ladrillo, entonces las gráficas tendrían otra pinta. ¿Podríamos haber invertido en algo mejor? Eso da que pensar.

De todos modos tu comentario es de los buenos y las conclusiones las comparto al 100%. Guste o no, toca competir, con Alemania y con el resto del mundo. Son tiempos duros

HORMAX

Eso no es nada nuevo, se sabía desde el principio lo que iba a ocurrir pero, como en algunos paises no tenemos dirigentes sino borregos, pues ha pasado.

También se conoce la solución, expulsar a Alemania de la UE, pero nuestros dirigentes-borregos jamás lo entenderán.