Publicado hace 11 años por Ortzi a reflexionesrafaolalde.blogspot.com.es

El SME ha publicado en su web los curiosos resultados que se han producido en los exámenes de la OPE de médicos de Osakidetza donde la famosa Curva de Gauss ha tenido una escasa presencia en los resultados de los mismos salvo en un par de honrosas excepciones. Más vale no mover las aguas porque huelen mal, mejor dicho, apestan, y pueden manchar. Todavía se recuerda la OPE de 1989, tras la cual, algunos altos dirigentes se vieron delante del Juez, y condenados, por cierto.

Comentarios

perrico

Dividir las notas en 11 grupos, siendo solamente 44 valores (personas que se han presentado) es un poco escaso para un estudio estadístico.
Los datos se podrían explicar fácilmente con una oposición bastante exigente, en la que se presenta bastante gente que no ha estudiado a ver si suena la flauta y gente que se lo ha currado, sacando notas altas, siendo tanescaso el número de participantes, podría ser un buén motivo para que las notas medias no tengan ningún miembro.
Si la población de la estadística fuese de 20000 personas es vez de 44, si se podría acercar más a una curva de Gauss.
Es solamente una opinión. Que se revisen los exámenes que no son tantos y se salga de dudas.

D

Iba a venir a quejarme, en primer lugar porque un examen no tiene por qué seguir unacurva de Gauss. Dependiendo del tipo pueden estar muy polarizados (personas que apenas han estudiado pero se presentan, y personas que se lo han currado, y sacan notazas) Y, a parte, son pocas notas para hacer un estudio estadístico, pero.... Buestro caso es un caso clave: El que no haya ni una sola nota intermedia es muy, muy extraño, y se debería de investigar.