Publicado hace 14 años por --93860-- a cheapskate.blogs.time.com

[...] El Wall Street Journal publicó una historia fascinante escrita por un profesor de la Universidad de Pennysylvania donde escribía una historia sobre un estado real en la América moderna. ¿Cómo llegó la posesión de hogares a simbolizar el sueño americano? Así lo explica: «... la historia de como el sueño se convirtió en realidad no es la del valor independentista, autosuficiente y empresarial. No es la historia de la marcha inexorable del libre mercado. Es un tipo diferente de la historia americana, del gobierno, regulación financiera [...]

Comentarios

D

Traduccion:

Desde que puedo recordar, la asunción siempre ha sido «es mejor poseer que estar de alquiler». Pero desde hace tiempo, lo que significa es que mucha gente pensaba que era mejor especular que jugar seguro.

Después de la crisis, la gente está revalorizando esas antiguas asunciones. Quizá que el problema de las hipotecas cambiará el como la gente se aproxima al proceso de compra de hogares. Quizá el gobierno federal empujará a la gente a cambiar el centro en las diferencias entre alquilar y comprar. Aún así, hace décadas, el gobierno cambio el centro y ayudó creando un país donde dos tercios de la gente posee su propia casa ―lo cual no es necesariamente bueno.

El Wall Street Journal publicó una historia fascinante escrita por un profesor de la Universidad de Pennysylvania donde escribía una historia sobre un estado real en la América moderna. ¿Cómo llegó la posesión de hogares a simbolizar el sueño americano? Así lo explica: «... la historia de como el sueño se convirtió en realidad no es la del valor independentista, autosuficiente y empresarial. No es la historia de la marcha inexorable del libre mercado. Es un tipo diferente de la historia americana, del gobierno, regulación financiera y tasación.
Somos una nación de poseedores y especuladores de hogares por el Tío Sam.»

Gran línea. Desde la Gran Depresión, la legislación ha fomentado la posesión de hogares y la construcción de éstos. La situación evolucionó hasta que le gente empezó a sentirse idiota si no podrían conseguirlo; el alquiler costaba más que una hipoteca, y estabas perdiendo dinero pagando mensualmente a un casero. Este no era siempre el caso: «Hasta principios del siglo XX, mantener una hipoteca venía con un estigma. Eras un deudor, y el endeudamiento crónico era un problema a evitar tanto como el beber mucho o el juego. Las cuatro palabras “mantente fuera de deudas” “paga en cuanto puedas” aparecían en incontables libros. Como la YMCA dijo a sus cargos jóvenes, “Si no puedes pagar, no lo compres. Pasad de ello. Seguid pasando de ello”. Por eso, muchos de los americanos de la clase media ―hasta los que con un gusto para casas unifamiliares― estaban de alquiler. Hogar Dulce Hogar no perdió su dulzura porque alguno más mantenía el título»
Estos son algunas de las palabras que tenemos aquí: “Si no puedes paagar, no lo compres. Pasad de ello. Seguid pasando de ello”

Como el escritor explica, los Estados Unidos son únicos entre los demás estados por nuestra gran tasa de posesión de hogares―y por como compramos las casa, normalmente con grandes prestamos que no se pueden ver en otros lugares: «Algunos países ―como España e Italia― tienen tasas de propiedad de viviendas más grandes que los Estados Unidos, pero aquí, las viviendas son normalmente compradas con el apoyo de grandes familiar y son lugares donde se establece para un largo tiempo, no para tirar a compradores ambiciosos o para canjear por una McMansión. En Alemania, Francia y Suiza, alquilar es más común que comprar. Allí, la mayoría de la gente invierte sus acciones en la bolsa o los meten en cuentas de ahorro. En esos paises, seas arrendatario o dueño, las viviendas tienen valor de uso, no de intercambio.»

El presidente Obama, a quien en varias ocasiones se le ha acusado de intentar hacer los USA como Europa, parece que está empujando un sutil cambio a favor del arrendamiento sobre la venta¹. Planea usar 4.250 millones $ de dinero para estimular la compra de casas hipotecadas, que serán puestas en alquiler, además de crear miles de otras rentas unitarias de subsidio federal.

Creo que este es el gran punto: Eso está bien ―es incluso sensato― comprar una vivienda. Pero sólo lo haces de una manera sensata, comprando para el largo plado (no pienses en tirar, especialmente ni hoy o próximamente), y comprando sólo lo que necesitas y lo que puedes permitir, nada más²

¿Y si no estás en una situación financiera donde te sientes cómodo comprando? Entonces bien, no compres. Alquila cuando estés listo, y no asumas que necesitas estar listo. Deberías estár mucho más feliz como arrendatario.

Un estucio reciente dio la vuelta a una asunción que tenía en mente. Según el estudio, los poseedores de viviendas no son más felices que los arrendatarios³―básicamente porque cualquier felicidad y satisfacción derivadas de poseer una casa está en contra del típico estrés y agravamiento de poseer una casa. Obviamente, el estrés es peor si nunca estás seguro de si podrás pagar las facturas.


¹http://www.boston.com/news/nation/washington/articles/2009/08/16/president_shifts_focus_to_renting_not_owning/
²http://cheapskate.blogs.time.com/2009/07/16/home-buyers-purchase-what-you-need-no-more/
³http://cheapskate.blogs.time.com/2009/07/16/no-one-said-homeownership-was-easy-or-that-itd-make-you-happy/

D

Cuando tenía una hipoteca no podia ni dormir, ahora que estoy de alquiler estoy mucho más tranquilo...

sleep_timer

Debate erróneo...
Es tan sencillo como esto: Está todo a precios desorbitados, que compre su puta madre, cuando se bajen de la burra, ya veremos. Como mientras hay que vivir en alguna parte, pues se alquila.

El tema no da pa más.

D

Por cierto, el artículo de la WSJ que se me ha olivdado referenciar en #1 es éste: http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204409904574350432677038184.html

D

En estos momentos es más sensato alquilar y esperar... te puedes ahorrar esclavitud a la hipoteca de por vida. Los precios de la vivienda están volviendo a niveles sensatos. Aún faltan unos 4 años...

D

Hace muuuuuuuuuchos años que ya vienen advirtiendo que la gente no se podía permitir una hipoteca, pero aun así, todo el mundo quería un piso.

Hoy en día la mitad de la población esta ahogada con unas hipotecas imposibles de sostener, endeudados hasta las cejas, y unos alquileres abusivos por parte de los propietarios que tampoco pueden pagar sus hipotecas.

Lo único que preveo, y esto es una opinión a la vez que un tiro largo, es que los bancos van a volver a ser dueños de lo que una vez vendieron, la gente mantendrá sus deudas, y los alquileres bajaran por narices...

Definitivamente, alquilar era mas sensato hace unos años, hoy es obligatorio...

d

Ya sea alquilando o comprando tienes que pagar una casa y perder esa casa, alquilada o comprada, genera estres. También en ambos casos si pierdes la casa puedes acabar en la calle o en casa de alguien, como puede ser la del hermano soltero, que más vale que pueda pagarla porque si no ya son dos buscandose cobijo. Al final esto es como el cuento de los tres cerditos, que no hay casa más segura que la de quien la tiene pagada y en propiedad, como suele ser el caso de los padres.