Hace 11 años | Por faregran a lp.fabiani.es
Publicado hace 11 años por faregran a lp.fabiani.es

En 1989, Arthur C. Clarke publicó, junto a Gentry Lee, el libro "Rama II". Al principio del libro, Sir Clarke nos resume lo que ha ocurrido en los cien años desde el libro anterior, con párrafos totalmente de actualidad, como: "Ineptos líderes políticos mundiales negaron o ignoraron primero los problemas económicos existentes, luego reaccionaron excesivamente con una sucesión de medidas individuales que fueron desconcertantes y/o inconsistentes, y finalmente alzaron los brazos desesperados mientras la crisis global se hacía más extensa..."

Comentarios

angelitoMagno

Está curioso, pero no tiene nada que ver con la actual situación. Ahora se apuesta por la austeridad a rajatabla y por ajustar balance, dejando atrás planes de estímulo o inyecciones de dinero. Que es justo lo que Clarke dice en la novela que los políticos no hicieron.

Las sugerencias de equilibrar los presupuestos y limitar el crédito a todos los niveles de la economía fueron ignoradas. En vez de ello, el esfuerzo creativo se quemó en situar de una forma tras otra más poder adquisitivo en las manos de una población que había olvidado cómo decirse "espera", y mucho menos "no"

Si aceptamos estas palabras como proféticas, estemos contentos. Según esta novela, vamos por el buen camino para evitar la hecatombe.

D

#3 En 'Murica han estado aplicando medidas de estímulo los pobres.

D

Las secuelas de Rama, que escribió el nefasto Gentry Lee con el permiso de Clarke, y no Clarke, caen en picado con respecto a la primera parte en todos los sentidos. Encima, inexplicablemente Gentree Lee, extrabajador de la nasa y pastor en no se qué iglesia se empeña insistentemente durante todo el libro, dando rebuscadas vueltas, y argumentos extraños, en que un señor mayor, (de su edad), se tenga que follar a una niña pequeña "para poder procrear". En cuanto me di cuenta de la forma obsesiva y viscosa en la que este tipejo forzaba la situación durante todo el libro, me dió tal asco que no pude seguir.

a

#4 #5 raramente una secuela de una novela buena queda a la altura de la primera, recuerdo especialmente Pórtico y sus secuelas. Qué manía de explicarlo todo, a veces dejar algo de misterio es lo mejor. Dejas una civilización desaparecida llena de misterios, y cuando te pones a describirlos la cagas porque al final te terminan pareciendo humanos con forma rara, como un mal episodio de star trek.

D

#6 Lo que me alucina es que Clarke dejara que este tío mancillara de esa forma su novela, un pederasta.

Suigetsu

#4 Sí, esto me chirrió un poco pero diría que el libro también fue escrito por Clarke.

D

#10 Por lo que se lee por ahí, puso que "lo escribieron juntos" pero en realidad parece ser que fué casi todo cosa de Lee con permiso del otro.

Sigo flipando: http://www.elmundo.es/elmundo/1998/febrero/02/internacional/clarke.html

f

Yo me lo leí hace años y estoy de acuerdo, el libro hay veces que patina. Y llegar al final del cuarto, tras tres largos y lentos derroteros, y ver cómo resuelve todas las preguntas con un Deus Ex Machina descomunal (nunca mejor lo de Deus) me dejó a cuadros. Personalmente no recordaba la parte de economía.

jm22381

Lo leí el año pasado y sin ser esencial para la trama me pareció que en ese breve resumen de lo ocurrido entre un libro y otro demuestra ser un visionario, sobre todo en cuanto a lo que nos lleva la economía de casino. Creo recordar que también comentaba sobre una economía con dinero 100% virtual que colapsa en una crisis por la caída del sistema informático, no recuerdo si por un ataque o por un fallo, que llevaba a borrar las cuentas de medio mundo y a no saber quien era rico y quien pobre, lo que les fuerza a volver a una economía de trueque.

ctrl_alt_del

Stop, Mariano. My mind is going...

D

Habla incluso del 15M aunque los denomina indeseables y alboradores. Sin embargo quiero recordar que este libro no es de Clarke solo sino que comparte autoría con otro escritor. Sospecho que Arthur solo puso el nombre pues el estilo es totalmente diferente y sinceramente, el libro es MALO. No pude llegar ni a la mitad del libro de lo soporífero que era.