Hace 10 años | Por Atrydas a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por Atrydas a es.gizmodo.com

En los años 60, el equipo de desarrollo Skunk Works de la compañía Lockheed Martin creó un avión supersónico para reconocimiento estratégico. Era el Lockheed SR-71, más conocido como Blackbird. Hoy, el mismo equipo que creó aquel pájaro negro presenta los diseños de su sucesor, un nuevo avión espía que surcará los cielos en 2018.

Comentarios

Atrydas

Tuve que buscar cuánto era mach 6: 2041.74 m/s... impresionante. Lástima que estos avances sean siempre para lo mismo.

OCLuis

#1 Hubiese sido más fácil multiplicar la velocidad del sonido por 6 (1.234Km/h * 6 = 7.404Km/h)

Atrydas

#5 Google me tiene mal acostumbrado
#6 En formulas 1 son unos 21, espero que te valga

el_pepiño

#1 #5 esa velocidad que usáis es la del sonido en la atmósfera estándar, pero la velocidad del sonido varía con la temperatura. A la altitud a la que vuela el SR71, unos 80000 pies, la velocidad del sonido es más o menos unos 300m/s, por lo que Mach 6 son unos 6480 km/h
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Comparison_US_standard_atmosphere_1962.svg

N

El blackbird es el avión más bonito y avanzado en diseño que conozco. Y como todos los frikis saben, los EEUU copiaron su diseño con planos robados de la escuela de Charles Xavier.

Atrydas

#9 Según la página de la fuente los primeros prototipos podrán volar en 2018, pero aún no serán operativos para misiones:
Lockheed has run scaled tests on components. “The next step would be to put it through a series of tests or critical demonstrations,” Leland says. “We are ready for those critical demonstrations, and we could be ready to do such a demonstration aircraft in 2018. That would be the beginning of building and running complete critical demonstrations. As of now, there are no technologies to be invented. We are ready to proceed—the only thing holding us back is the perception that [hypersonics] is always expensive, large and exotic.”

http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_11_01_2013_p0-632731.xml

D

#10 Es lo que dice Lockheed, ya veremos cómo marcha la cosa.

Chicotropico_1

a mi si las velocidades no me las dan en campos de fútbol no me entero.

F

Me pregunto hasta dónde es útil un avión espía en una época en que un satélite puede hacer prácticamente lo mismo...

D

Hoy, el mismo equipo que creó aquel pájaro negro presenta los diseños de su sucesor, un nuevo avión espía que surcará los cielos en 2018.

Pues aquí no dicen lo mismo:

De ser así, Skunk Works promete tener listo un demostrador tecnológico de 20 metros de longitud y dotado de un solo motor denominado FRV (Flight Research Vehicle) para 2023. Y, si todo sale bien, el SR-72 -con dos motores y con un tamaño y alcance similar al del SR-71- surcaría los cielos en alguna fecha indeterminada alrededor de 2030. Vamos, que no es que el cacharro esté a punto de despegar precisamente.

http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/11/sr-72-el-avion-hipersonico-definitivo.html

#4 Según el link anterior:

(...)los militares están interesados en un avión hipersónico por su potencial como plataforma para recabar información de objetivos enemigos sin necesidad de emplear tecnología furtiva.

D

Pues es casi igualico a su agüelico, el SR71.

Atrydas

#2 Esteticamente me parecen bastante diferentes, aunque ambos tienen encanto. En cuanto a la aerodinámica no sé que decirte, no soy un experto en el tema.