Hace 15 años | Por larmenius a expansion.com
Publicado hace 15 años por larmenius a expansion.com

En el contexto de incertidumbre actual, como es habitual en situaciones parecidas, hay quien ha propuesto una congelación de los salarios de los empleados públicos, lo que permitiría incrementar notablemente los fondos de los que disponen las Administraciones y aliviar el déficit público, pero no olvidemos que los estereotipos son peligrosos, porque la incompetencia y la escasa profesionalidad, tal como se ha demostrado en el dia a dia de la presente crisis económica mundial, no son patrimonio, en absoluto, de los empleados públicos.

Comentarios

alecto

¿Otra vez? ¿Teneis una idea de la pasta que se le debe a los funcionarios por las congelaciones salariales previas? Me voy a repetir un poco

Las congelaciones salariales de corte demagógico (la más importante es la del año 94) han supuesto que a lo largo de los últimos años la mayoría de los funcionarios (del Estado especialmente) hayan perdido poder adquisitivo a manos llenas, el cálculo estaba hace poco en que les falta un 20% de salario. Porque no es sólo que un año lo congelen, y otro también, sino que cuando se 'descongela' no se recupera lo que se ha perdido ese año, las subidas se hacen saltando ese año.

http://www.gaceta.es/negocios/05-08-2008+funcionarios_han_perdido_20_puntos_poder_adquisitivo_1994,noticia_1img,36,36,28405

Lo cierto es que, con congelación o sin ella, la pérdida salarial que acumulan los empleados públicos es alarmante. Desde la congelación de 1994 sus sueldos se han reducido en casi un 20%. Este año, el porcentaje se incrementará: con el IPC de julio en el 5,3% y sin revisiones de inflación, el sueldo de los funcionarios subirá tan sólo un 2%. Igual sucedió el año pasado: los salarios se incrementaron en la misma medida pero la inflación creció hasta el 4,2%. Es decir, entre 2007 y 2008, los empleados públicos habrán sumado cerca de un 5% de pérdidas en su poder adquisitivo.

Desde la Unión Sindical Obrera han echado cuentas sobre la materialización de estos desajustes en la práctica. Como resultado, desde 1994 el sueldo de un empleado público habría aumentado una media de 3.757, es decir, prácticamente la mitad que la subida de los precios en este período, estimada en 7.047 euros

Y antes de que nadie me diga aquello de que los funcionarios son unos potentados, le recomiendo encarecidamente un vistazo a esto:

http://www.fsp-ugt.es/docs/Retribuciones_Funcionarios_AGE_2008.pdf

A1 13.000€ anuales C2: 7.000€ anuales. Si no fuera por hacer horas, conseguir complementos a golpe de peloteo y por elegir destinos insulares (que se compensan económicamente) los que se incorporan nuevos estarían en la indigencia.

Sordnay

Yo propondría congelación para el top20 (el 20% de los que más cobren) de los salarios, el resto que tengan un incremento como el del año pasado o más para reactivar el consumo. y así hasta que salgamos de la crisis...

D

si. sobretodo en los sueldos de los cargos públicos designados a dedo. o electos.

Chomaca

¡Sí!. Deberían congelar y reducir el salario.

La crisis debe afectar a todos, y debe ser proporcional a los sueldos, y naturalmente como dice #3, e incluso debería haber un baremo para los altos cargos de forma que el salario también fuera fijo, y no arbitrario y ascendible cuando se quiera.

Y los impuestos tampoco deben subir indiscriminadamente para pagar esos GASTOS no justificados.