Hace 14 años | Por --72497-- a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por --72497-- a elconfidencial.com

El martes de la pasada semana hizo exactamente un año que, equivocado o no, el Gobierno Bush, en contra de lo actuado hasta ese momento, decidía dejar quebrar a Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del país. Igual que en el caso de Lehman, el Banco de España, que ya antes de la crisis había contemplado impasible como el sistema financiero incurría en unos niveles de riesgo y endeudamiento insostenibles, en lugar de obligarle a desapalancarse y reestructurarse, ha hecho justo lo contrario.

Comentarios

iramosjan

Ay, Dios... Roberto Centeno, en lo suyo: a predecir el apocalipsis. El artículo es largo, y en general delirante... entre otras cosas él habría sido el primero en criticar agriamente una decisión de Bush de rescatar una gran entidad privada con dinero del estado (y si fuera Zapatero no digamos, al caso CCM me remito) pero esta andanada del final no se puede dejar pasar:

"Con 1,6 millones de viviendas sin vender, con una estimación de paro del 25% en 2010, con la segura elevación de tipos de interés por el BCE, con la reducción de la renta disponible de las familias por la subida de impuestos y los incrementos brutales de precios esenciales –la luz un 17,5% desde julio y subirá otro 20%"

Vamos, es que ni de cachondeo. No sé si hay 1.600.000 viviendas en venta, pero sí sé que mezclar estimaciones con cifras reales como hace en el paro es chapucero, que la "segura" elevación de tipos de interés es una quimera ridícula (las mejores estimaciones de crecimiento para 2010 en Europa son tan bajas que una subida de tipos sería catastrófica), que la renta disponible de los ciudadanos - no de "las familias", de los ciudadanos - en realidad ha crecido debido a la bajada de las hipotecas y a los 400 euros (otra cosa es que estemos ahorrando una buena parte en lugar de gastar, porque todo el mundo tiene miedo a quedarse en paro) y los "incrementos brutales de precios esenciales" no los veo por ninguna parte. Desde luego mi factura de alimentación en realidad ha bajado bastante en los últimos 12 meses, y la de la luz no me ha subido un 17,5% ni mucho menos...