Hace 12 años | Por colescara a bibliolab.es
Publicado hace 12 años por colescara a bibliolab.es

Los recortes en las bibliotecas son un indicador a largo plazo de que la situación del país no mejorará, porque eliminan la cultura. No existe un indicador más riguroso, fiable y sensible para medir el avance de una civilización que el número, la calidad y la actividad de sus bibliotecas. Cuando en Estados Unidos los ciudadanos tienen que empezar a pagar por los servicios que prestan las bibliotecas y en España dejan de prestar esos servicios, sabemos que llegamos al fin de una era, al final de la civilización que conocemos.

Comentarios

Willou

"No existe un indicador más riguroso, fiable y sensible para medir el avance de una civilización que el número, la calidad y la actividad de sus bibliotecas"

Creo que esa afirmación ya no sirve, estamos en la era de Internet, con un solo click, tengo acceso a bastante más información que cualquier biblioteca que se precie. Y lo que creo que es más importante, tengo acceso a varias corrientes, opiniones e incluso muchas de las cuales son interactivas, y cuando hablo de interactivas no penséis en luces y música sino en poder interaccionar con el autor del contenido en concreto.

"La biblioteca 2.0 representa el tipo de civilización que los políticos no han sabido imaginar: participativa, responsable, solidaria, culta, poderosa, distribuida y eficaz." Pues eso

PETITROUSSEAU

#1: Estoy de acuerdo en gran parte, pero...¿sabes cuánta gente hay sin internet todavía en este país?

Internet no es gratuito, ni todo el mundo tiene para comprar un PC..., lo mismo es para los pobres comprar libros, pagar por pedirlos prestados o pagar la cuota de internet. La gracia de las bibliotecas es ofrecer acceso universal y gratuito a la cultura, aunque no te discuto que hay cosas que puedes encontrar en internet y en la biblioteca no.

Al final lo que tenemos es exclusión social. Los pobres, más ignorantes, más dificil les resulta salir de la miseria, y son más fáciles de manejar por los poderosos.

A mi sí me parece algo grave que cierren las bibliotecas o quieran cobrar por su uso.

Willou

#3 Solo quería decir que esa afirmación ya no es del todo correcta, los tiempos cambian y con Internet mucho más deprisa. Y por supuesto que me parece grave que cierren bibliotecas, igual que cualquier otro servicio público.

areska

Wellcome to the Internet World