Hace 15 años | Por Esperanto a rebelion.org
Publicado hace 15 años por Esperanto a rebelion.org

Son muy pocos países de América Latina que en los últimos años han logrado reducir la pobreza que los han afectado debido a las políticas neoliberales, de privatizaciones y de saqueo de sus riquezas. En ese alto escalón se ha situado la República Bolivariana de Venezuela que en solo nueve años, desde que en 1999 arribó al poder por elecciones generales el presidente Hugo Chávez, logro reducir la pobreza extrema 42,5% a solo el 9,4% y la pobreza general de 80% al 33,07% a principios de 2008.

Comentarios

B

#2 Pues si consigue todo eso vendiendo menos petróleo porque el consumo interno ha subido habrá que decir que la bonanza económica no depende solo del petróleo y más meritoria es.

a

Como siempre, es bueno ver otros puntos de vista:

"Por si fuera poco, la economía no petrolera ha sido devastada y sólo quedan los ingresos por exportaciones de petróleo, y éstos están cayendo precipitadamente.

Los ingresos petroleros no sólo disminuyen porque los precios están a la baja, sino, más importante aún, porque Venezuela produce cada vez menos petróleo y consume internamente cada vez más (en parte porque un litro de gasolina cuesta 12 céntimos de dólar, el más barato del mundo).

Esto hace que el *petróleo disponible para exportar sea hoy un 40% menos de lo que era cuando Chávez llegó al poder*. Además, parte de las exportaciones no se cobran, ya que regalar petróleo es un pilar fundamental de la política internacional de Chávez. Irónicamente, casi los únicos que pagan por el petróleo venezolano son los odiados yanquis: 85% de todos sus ingresos por exportaciones petroleras Venezuela los recibe de Estados Unidos.

Quizás por eso el día después de su discurso el presidente Chávez pasó de la poesía escatológica a la contabilidad de costos: expulsar al embajador y mandar a los yanquis al diablo no quiere decir que se interrumpan las relaciones comerciales, aclaró."

El texto completo: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/poeta/elpepiint/20080914elpepiint_8/Tes

a

Esperanto, no entiendo como una persona con un seudónimo que refleja la equidad entre otras cosas, pueda hacer una conclusión de este tipo en base a datos que seguramente estan manipulados. Te invito a que vayas a vivir a Venezuela y te bajes de la comodidad y libertad que te brinda una sociedad según tú, capitalista.

Pero si es un dictador, sustentado por el dinero de un barril de petróleo con un alto valor. Los hechos de Chávez, son la siembra del resentimiento, el racismo y promover el ser sirverguenza entre la población más pobre, pagándoles una beca mensual sin trabajar.

E

#3 Este tipo de comentarios es recurrente entre los que carecéis de argumentos reales. Lo mismo podría decirte yo a ti. ¿Por qué no te vas a vivir a Perú o a cualquier otro país donde funciona un sistema capitalista plenamente? En Europa, por ejemplo, el nivel de bienestar no se debe al sistema capitalista (no es capitalista porque yo lo diga, es que ése es su nombre), sino justamente a los elementos conquistados durante el siglo XX al propio capitalismo: pensiones, seguros públicos de desempleo o por enfermedad, sanidad pública y gratuita, gasto público combinado con una fiscalidad progresiva que supone un mecanismo de redistribución de renta etc. Ésa ha sido la clave del crecimiento y del bienestar europeo desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta. Y a partir de esa época, cuando se pone en marcha el neoliberalismo, cuando aparece el capitalismo financiero global y se comienza a desmontar el modelo industrial productivo que había generado grandes cotas de estabilidad y seguridad laboral, es cuando ha ido en aumento el malestar de los trabajadores europeos. Es cuando el capitalismo está volviendo a su estado puro.

En América ni siquiera se ha disfrutado del Estado de Bienestar. Allí se ha impuesto a sangre y fuego el capitalismo salvaje. Lo que se está haciendo en Venezuela es implantar mecanismos de redistribución de renta para empezar a construir algo parecido a un estado de Bienestar (aunque con la idea de superar el orden económico actual). El problema es que el punto de partida estaba tan degradado, la desintegración social era tan enorme, que serán necesarias varias décadas continuadas de políticas de izquierdas para conseguir una sociedad donde merezca la pena vivir. Vuestras recetas neoliberales van justamente en sentido contrario.

D

Si es que, a poco que repartan un poquito las riquezas que posee el país, sólo pueden ir a mejor. No creo que sea una noticia tan extraña.