Hace 11 años | Por jordic a salaimartin.com
Publicado hace 11 años por jordic a salaimartin.com

Los maridos posesivos tienden a reaccionar predeciblemente cuando su esposa les anuncia que quiere divorciarse: Primero ponen cara de sorpresa, niegan los hechos, seguidamente amenazan con no firmar los papeles, i finalmente intentan hacer creer que la separación la hundirá económicamente. La mujer sin él, nada de nada. Después de la masiva manifestación del 11S donde una parte importante de los catalanes manifestó su deseo de divorciarse de españa, la reacción está siguiendo el guión del marido posesivo. Traducción en #5

Comentarios

D

Menuda ortografía...

Y menudo el Sala i Martín. Diciendo que todos los estudios que no son los suyos carecen de credibilidad. El que decía que no existía una burbuja con el valor de la vivienda, que no iba a bajar, y que el aumento de precios de los pisos hacía más ricas a las clases medias y bajas...

Eso es credibilidad.

j

Traducción:
Los maridos posesivos tienden a reaccionar predictiblement cuando su esposa les anuncia que se divorcia: primero ponen cara de sorpresa, luego niegan los hechos, a continuación amenazan con no firmar los papeles y, finalmente, intentan hacer creer que la separación del hundirá económicamente a ella ya que, sin él, la mujer no es nada.
Tras la masiva manifestación del 11 de Septiembre donde una parte importante de los catalanes expresó su deseo de pedir el divorcio de España, la reacción de la maquinaria española está siguiendo el guión predecible de los maridos posesivos.
Primero, la sorpresa. El silencio inicial y el boicot de los políticos españoles en la conferencia que el presidente Artur Mas hizo en Madrid demuestra que los cogió con el paso cambiado. Mas argumentó que los catalanes les hemos intentado explicar durante 30 años que no estábamos cómodos y las respuestas han sido la negativa, el desprecio, la indiferencia y el insulto. Y ahora ponen cara de sorpresa!
Después del desconcierto inicial, la negación. Primero dicen que no había tantos manifestantes para que los 6 millones de catalanes que no se manifestaron (entre los que soy yo) todos son españolistas. Después explicarán que los que fueron, lo hicieron engañados por un pérfido aparato propagandístico nazionalista (y resaltarán la z) que intenta desviar la atención de la crisis. Dirán que el déficit es mentira, que el déficit de Madrid y Baleares es superior al catalán, y que no sólo Cataluña no está maltratada sino que es desleal ya que está pidiendo unos 5.000 millones al fondo de rescate español. Lo que no explicarán, sin embargo, es que estos 5.000 millones que España le prestará (y no regalará) en Cataluña quedan pequeños al lado de los 300.000 millones de euros que Cataluña ha regalado (y no prestado) en España durante los últimos 30 años. Y no tendrán entendido nada.
Entonces pasarán a la justificación: todo lo que han hecho lo han hecho porque Cataluña es España y hay una constitución! Las escuelas catalanas deben enseñar en español (y no en sueco) porque Cataluña es España y la constitución dice que en España los niños tienen derecho a ser enseñados en Español. Y es verdad. Pero claro, si lo que queremos no lo podemos tener porque formamos parte de España, sólo hay una solución, no?
El siguiente paso será negarse a conceder la separación. Pero como en una democracia es muy difícil negarse a aceptar la voluntad de la mayoría, dirán que el referéndum deberían votar todos los españoles! Y es que hay quien piensa que Cataluña y los catalanes somos propiedad de España y que, por tanto, la decisión la deben tomar todos los españoles. En países donde las mujeres son propiedad de los hombres, ellas no se pueden separar sin la aprobación de los maridos. Pero en los países libres, democráticos y modernos, la mujer que quiere el divorcio no necesita la aprobación de nadie. Por tanto, tal como dijo el seleccionador Vicente Del Bosque, el futuro de Cataluña está en manos de los catalanes. Y si los catalanes queremos la independencia de forma mayoritaria (y aún está por ver si esa mayoría existe en las urnas), la tendremos. Diga lo que diga la constitución Española. Diga lo que diga la gente de Alcorcón.
Y finalmente, vendrá la batalla psicológica: intentarán hacernos ver que nosotros, sin ellos, no valemos nada. Intentarán explicar que todo lo que tenemos es gracias a España, su marca, su inmaculada reputación internacional y su extraordinaria generosidad. Nos dirán que nuestro principal mercado es España y que si ellos no compran cava, nuestras empresas se arruina. Nos dirán que si nos vamos, nos echarán del Euro y de la UE y que impedirán que nunca seamos europeos. Y que sin ellos y sin Europa seremos más pobres que Chipre (por cierto, el il. Iluminado que dijo eso debería saber que el PIB per cápita de Chipre es un 81% más elevado que el de Extremadura!)
Nos dirán que tendremos que asumir la parte proporcional de la deuda del estado Español (80% del PIB) y que, sumado al 20% que ya tiene la Generalitat, tendremos una deuda insostenible del 100% del PIB. Dirán que fuera de España, Cataluña nunca tendrá financiación (ignorando que Cataluña no tiene financiación ahora aunque ahora está dentro de España). Y que la deuda de la Generalitat es bueno basura y que, por tanto, si Catalunya fuera independiente, aunque lo sería más.
Y todo esto será sólo para hacernos entrar miedo en el cuerpo. Los supuestos estudios que amarán "con precisión" que el PIB catalán caerá en un 10%, 30% o 60% serán todos una monumental farsa. Ninguno de estos estudios tendrá ninguna credibilidad porque sin saber cómo será el proceso, si habrá boicots, en qué condiciones quedaremos dentro de Europa, donde irá a parar la parte que los catalanes hemos depositado en el FMI o el BCE, etc es imposible saber cuáles serán los costos y los beneficios. Es verdad que nosotros tenemos cava y que ellos nos pueden boicotear. Pero ellos tienen Rioja y nosotros nos podemos volver. Amenazar con la salida del euro o la UE cuando no hay ninguna ley que lo diga es una amenaza que no tiene ninguna credibilidad. Y cuando España dice que sus socios y amigos nos echarán de Europa, está yendo un farol: España no tiene ni los amigos ni el apoyo internacional del que se vanagloria. Y si no, que recuerden que cuando Argentina expropió Repsol todo violando las leyes internacionales, Europa no movió ni un dedo para defender a España y el gobierno de Rajoy se quedó solo.
Y los que dicen que tendremos que asumir la proporción del deuda española que recuerden que esta deuda la ha firmado el gobierno español y se él quien tiene que volver. Lo que es seguro es que si somos parte de España, entonces sí que somos corresponsables de la deuda del gobierno español. Si no lo somos, entonces ya veremos. Si nos quieren pasar la factura por el 16% del total correspondiente a la población de Cataluña a nosotros, que llamen a la embajada catalana y, si el divorcio es amistoso, hablaremos. Hablaremos de la deuda, y de la proporción de dinero que el Banco de España tiene depositados en el BCE y del oro que España tiene en el Fondo Monetario Internacional, y de AENA y otras empresas públicas españolas, y del hipódromo de la Zarzuela y de todo lo que haga falta. Y si no es amistoso y hablan de boicots, amenazas y de expulsiones de Europa, entonces se comerán la deuda con patatas porque el único responsable de la deuda es el gobierno de España.
Resumiendo, tras la manifestación del día 11, comienza una batalla mediática y política que intentará meternos el miedo en el cuerpo. Se dirán mentiras y s'exagerarà. Y se nos injurien y menystindrà. Ahora bien, cuando más virulenta sea la campaña, cuando menos inteligentes y más testiculares sean los argumentos, cuando más nos insulten y cuanto más nos denigren, más quedará patente su
desesperación.Nuestra reacción ante los insultos y las campañas de la miedo debe ser la serenidad, la generosidad y la firmeza.
Serenor porque, por más que brama, la riqueza de las naciones no la determinan los vecinos. Nuestra riqueza dependerá de nuestra competitividad, de nuestro sistema educativo, de nuestra inteligencia, de nuestra capacidad de hacer cosas bien hechas y de nuestras ganas de levantarnos temprano temprano.
Generosidad, porque a todo el mundo debe tener claro que en Cataluña será bien tratado, piense lo que piense, hable la lengua que hable y se haya posicionado como haya posicionado en el pasado. Cataluña será un país de libertades donde no habrá listas negras o persecuciones y donde todos los ciudadanos (y enfatizar la palabra ciudadanos) y todas las lenguas serán respetados.
Y finalmente, firmeza. De la misma manera que seremos generosos, seremos firmes y defenderemos con ilusión, argumentos y votos, nuestro derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

D

Y por cierto, si Cataluña tras un referendum, quiere la independencia, igual nos llevaríamos una sorpresa si se hiciera el referendum en el resto de España.

Eso si, parte de la deuda pública del estado debería pasar a Cataluña. Pero también tendría que pasar parte del fondo de pensiones... vamos, sería bastante complejo. Obviamente si se hace a la brava no pasaría nada.

Una solución intermedia sería hacer algo como Alemania, donde constitucionalmente cada estado tiene la libertad de irse cuando quiera y la solidaridad no puede superar el 3% de lo recaudado.
Eso se podría hacer para una comunidad, para varias o para todas. Yo creo que el hecho de arreglar el tema financiero y el hecho de poder irse sin problema atemperaría bastante los ánimos. Lo que no puede ser son comunidades viviendo por encima de sus posibilidades y Cataluña no es de estas. Ha vivido bastante por debajo de sus posibilidades.

p

Ya estamos como siempre, el victimismo, e inventando.
Lo de Catalunya en el resto de España no ha generado nada aparte de preocupación. Nadie se pronuncia sobre el tema de forma clara, porque todo el mundo está como "en shock", sin saber qué pensar, al ver que el tema es más grave de lo que se pensaba. No ha habido "reacción de la maquinaria española", o al menos eso me ha parecido a mí, simplemente se ha hablado hasta la saciedad del tema, de sus causas y tal, pero no de la solución. Y no se habla porque NADIE tiene una.

j

#6 leete este artículo:
http://www.abc.es/20120916/espana/abci-deuda-griega-empleos-cataluna-201209161443.html

Buscando de forma rápida:
http://larazon.es/noticia/8584-el-efecto-mas-ciu-y-psc-bajan-y-suben-erc-y-pp

Y podría no parar de postear enlaces, con falsas estadísticas y destinados al miedo!

p

#7 Ahí está el problema, estás haciendo precisamente lo que hace el señor Sala este, y los nacionalistas: derechones = toda España. Con dos cojones. Ahora si quieres miramos estadísticas del número de lectores de ABC y La Razón, para que veas la GRAN MAYORIA que son, que representan a toda España.
Les da igual, que la mitad de España no se meta con ellos porque pasa del tema, que los de otra otra parte intentemos ser constructivos, si al final sale un imbécil en TV diciendo "Puta Cataluña" y con eso ya les vale para decir que somos malos malísimos. Y si el imbécil por casualidad no aparece, cogen artículos del ABC, que eso nunca falla.
Venga ya.
No quieren que les entiendan. Tienen al PSC, un partido que está defendiendo prácticamente el federalismo, que solo les falta tatuarse Visca Catalunya en la frente, que intentan una postura intermedia, y no, no les vale. ¿Quieren independencia? Muy bien, adelante. Pero que no me vengan con cuentos, que los catalanes están pecando precisamente de lo que achacan al resto de España: inflexibilidad y ser poco constructivos y responsables.

Y sí, España ha cometido muchos errores con Catalunya, pero Catalunya tampoco ha sido ejemplo de nada.

j

Es muy facil de entender, de cada Euro que pagan los catalanes de impuestos, 40 céntimos ya no vuelven nunca. Y encima luego nos advierten y amenazan con rescates ...
#9 Lo del PSC ya no saben ni a que jugar. Ahora que ya han expulsado a la rama Catalanista del partido ... ya verás las próximas elecciones .. Los Catalanes no queremos un estado federal, simplemente no queremos ser España. Nuestra manera de hacer las cosas es distinta. No vemos ni la vida ni el mundo de la misma manera. Se han roto demasiadas cosas y no hay vuelta atrás.

D

#6 A mi el tema me parece claro. Hay una serie de servicios básicos, sanidad, educación... en los cuales cada comunidad debe ingresar lo mismo por habitante. Y otra serie de cosas que deben depender de lo que ingresa cada comunidad por impuestos.

Die_Spinne

#0 El articulo me parece excelente, pero
a) pon en la etiquieta o te lo van tirar
b) yo que tu pondria una traducción para los castellanoparlantes

y

No existen los maridos posesibos, existen los posesivos...

D

#3 El error será de la traducción de la entradilla. Yo creo que no estoy a favor de la independencia, pero el artículo me parece bastante correcto.

j

#help! he ido muyyyy rapido...