Hace 13 años | Por --149748-- a juandemariana.org
Publicado hace 13 años por --149748-- a juandemariana.org

Ha sido el año de Chile, y el año que viene tendremos que acordarnos de nuevo de él, porque se cumplirán 30 años de la reforma del sistema de pensiones que le ha convertido en un modelo para todo el mundo. Recordemos que en 1981 el gobierno de Chile, en aquel momento todavía existía la dictadura de Augusto Pinochet, cambió el sistema de reparto por otro de capitalización privado. La OCDE reconoce en Chile un país que ha crecido más de un 5 por ciento anual en las dos últimas décadas y que ha luchado eficazmente contra la pobreza.

Comentarios

O

El problema es que en Chile, la desigualdad entre ricos y pobres es extremadamente alta. Apenas hay clase media (o se es de clase alta, media-baja o baja) y el servicio público en ese país es casi inexistente y de muy mala calidad debido a la potenciación de la iniciativa privada que comenta el artículo. Por ejemplo, los hospitales privados es un negocio muy lucrativo en Chile donde en la capital hay docenas y docenas. En cambio, los hospitales públicos son ruinosos incluso en la propia Santiago de Chile.

D

#1 Mezclas peras con neumáticos. El artículo se refiere a los sistemas de pensiones de jubilación, donde el privado (modelo desarrollado en Chile) ofrece una importante rentabilidad y parece ser autosostenible, a diferencia de los sistemas de pensiones públicos que no son eficientes y terminan colapsando (como los griegos, españoles, franceses, etc., que para salir del problema pretenden aumentar la vida laboral). De hecho, el sistema chileno surgió de una crisis económica, durante la dictadura de Pinochet, como salida al sistema público de pensiones (que estaba quebrado).

Parece que te has quedado con el último párrafo que es resumen del artículo y no de la situación económica y social del país.