Hace 11 años | Por --372288-- a vilaweb.cat
Publicado hace 11 años por --372288-- a vilaweb.cat

Noureddine Ziani, vinculando a la Fundación Nous Catalans, fue detenido y acusado de "poner en peligro la seguridad del estado '· La expulsión podría ser inminente.

Comentarios

vicvic

#5 Y con la que mucho nacionalista está de acuerdo..
http://sp1.fotolog.com/photo/1/62/69/maravilla13/1201340772_f.jpg

Antes de leer una noticia de este sitio (www.vilaweb.cat) recomiendo echar un vistazo a la web para ver cual es su único tema de preocupacion..y su objetividad.

D

El CNI ordena la expulsión de un dirigente de la comunidad musulmana en Cataluña favorable a la independencia

Noureddine Ziani, vinculando a la Fundación Nous Catalans, fue detenido y acusado de "poner en peligro la seguridad del estado '· La expulsión podría ser inminente


El CNI ha comenzado los trámites para expulsar de España Noureddine Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), una entidad que trata de la integración de los musulmanes y que es la principal opositora al salafismo y el radicalismo islámico en Cataluña. Los servicios de inteligencia españoles lo detuvieron el 3 de mayo, acusándolo de trabajar para los servicios secretos marroquíes y de fomentar el radicalismo. Durante la detención, la policía le preguntó por su colaboración con asociaciones que defienden la independencia de Cataluña. Y lo dejaron ir con una resolución de expulsión, sin proceso judicial. Hoy Sábado se acaba el plazo para la presentación de alegaciones, que, si son desestimadas pueden implicar la expulsión inmediata de Ziani y la prohibición de entrar en el espacio Schengen en cinco años.

'Llegué a la comisaría y me dijeron que entrar a un despacho. Vino un agente de la policía nacional y me preguntó si era Noureddine Ziani. Dije que sí. Me miró. Me volvió a preguntar. Dije que sí. Me pidió los papeles. Les di, les puso encima de la mesa y me dijo que dejara mis cosas. Pregunté por qué. 'No sabes por qué estás aquí?', Me preguntó. Le dije que no. 'Estás detenido'. Le pregunté por qué. 'Por haber amenazado la seguridad nacional y hacer cosas contra la seguridad nacional y comprometiendo las relaciones de España con otros países'. Así explica Ziani en Yahoo! como vivió la detención el viernes 3 de abril en la comisaría de la policía española de la Rambla Guipúzcoa de Barcelona.

Acudió porque la habían llamado de la comisaría unos días antes, pidiéndole si podía ir porque havie de resolver unas cuestiones relacionadas con el permiso de residencia.

Noureddine Ziani hace catorce años que vive y trabaja en Cataluña. Además de dirigir la UCCIC, es también director del Espacio Catalanomarroquí de la Fundación Nous Catalans, vinculada a CDC. Durante todo este tiempo ha ido llevando a cabo diversas tareas como las de profesor universitario y de mediador y asesor para la comunidad musulmana en Cataluña. Ha ido renovando su permiso de residencia en España, pero todavía no ha conseguido que le concedan la ciudadanía. Y lo llamaron para hablar de eso.

Ziani era el viernes de la semana pasada en un despacho, hablando con un agente uniformado y acompañado de dos agentes de paisano que estaban sentados en ese mismo despacho y que no decían nada. Le acababan de decir que lo detenían por haber puesto en peligro la seguridad del estado. 'Yo le dije que hacía todo lo contrario de lo que él decía. Y me dijo que si estaba allí era porque había hecho algo ', continúa relatando. 'Me dijeron que podía llamar a mi abogado, o, si no, que me pondrían uno de oficio. Dije de llamar mi. Él mismo se fue un momento para llamarle, y volvió diciendo que no contestaba. Y le di el teléfono de otra abogada, que estaba en Terrassa y que venía hacia allí. '

El calabozo, y resolución de expulsión

Mientras tanto, lo llevaron al calabozo de la comisaría. 'Estuve hasta las cinco y media de la tarde. Durante aquel tiempo vino la abogada; me preguntaron si quería declarar. Dije que no. Le dijeron a la abogada que ya me soltaban y ella salió. Pero después me tuvieron allí un buen rato. Yo esperaba salir en seguida, me llevaron la comida y les dije que no tenía hambre y que quería salir. Pero no salí hasta las cinco y media. '

A Ziani le dieron una resolución de expulsión, ordenada por el jefe del CNI, Félix Sanz Roldán. Tenía cuarenta y ocho horas para presentar alegaciones, es decir, hasta el domingo. Pero sus abogados ganaron tiempo haciendo un escrito en el que se pedía la aportación de pruebas de las acusaciones que se le hacían. El jueves la policía respondió que no había ninguna prueba de que hubiera de presentarse y que toda la información era en la resolución que le hicieron firmar y que le dieron cuando salió de la comisaría. Y le dieron cuarenta y ocho horas más para presentar alguna alegación.

Todo ello sin la intervención de ningún juez. Los abogados presentarán finalmente las alegaciones, pero si hoy el instructor de la policía las desestima puede pedir inmediatamente el decreto de expulsión a la delegación del gobierno español, y se puede hacer efectiva en cualquier momento. Con el decreto, sí se podría pedir el amparo a un juez, pero incluso así la decisión del juez podría llegar cuando Ziani ya hubiera sido expulsado. Con el decreto lo pueden expulsar en cualquier momento.

De qué lo acusan?

La resolución de expulsión de la policía dice: 'Es un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000. Esta colaboración ha puesto y pone actualmente en riesgo la seguridad del estado, compromete la política exterior española y constituye una amenaza contra la estabilidad de las instituciones. ' En ningún momento hace explícito que se refiere a Marruecos, siempre habla de un 'país extranjero'.

Dice que la tarea que supuestamente hacía Ziani consistía 'en la elaboración de numerosos informes periódicos para los sucesivos jefes del destacamento del servicio extranjero en Barcelona desde el año 2000' y que 'en recibía contraprestaciones económicas.'

Continúa diciendo: 'Ha favorecido los intereses de esta nación extranjera en perjuicio de la seguridad nacional. (...) Ha favorecido la difusión de ideologías extremistas religiosas, ha contactado con los principales líderes salafistas mediante el impulso y la financiación de sus proyectos de construcción de mezquitas, actividades que en última instancia favorecen la expansión de las tesis radicales en nuestro país. '

También dice que 'es uno de los coordinadores de la estrategia del estado al que sirve para perturbar la política exterior de España' y que ha participado en manifestaciones, convocándose las y fomentando las, 'de apoyo al régimen imperante en el estado y contra Argelia y el Polisario. '

Falta de pruebas


Y qué hechos y pruebas aportan? Pues una lista cronológica de la actividad y la relación de Ziani con comunidades islámicas de Cataluña hasta la creacción de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña.

También menciona su participación en proyectos como el de la construcción de una mezquita en Lleida. E incluso que hubo un acuerdo de la UCCIC con la Fundación Nous Catalans para establecer la sede en el local de esta asociación, en Santa Coloma de Gramenet.

Expone, además, como prueba de las acusaciones que se le hacen a lo largo del 2012 buscó financiación para un proyecto de construcción de un matadero 'halal' en las comarcas de Ponent.

Y hace referencia a las reuniones con el imán de Salt. Y dice que le prometió dinero para la construcción de una mezquita pero 'hasta el día de hoy no se tiene constancia de que haya conseguido.'

Finalmente, deja constancia de que Noureddine Ziani no tiene ningún antecedente policial.

D

"El CNI ordena la expulsión"

Errr ... ¿los agentes pueden ordenar o lo hace un juez?

ikipol

#3 la "noticia" no hay por dónde cogerla

fentdaci

#3, puede haber expulsiones por la vía administrativa en casos flagrantes. Aquella ley de extranjería que tanto facha atolondrado alababa cuando se creían un país rico.

D

Eso no hay por donde cogerlo, como va a ordenar.. como mucho dará pruebas de algún delito si lo hubiera, el juez daría la orden de lo que sea, y el ser favorable a la independencia no es un delito, sino el parlamento de Cataluña estaría en la cárcel, así que no se tu articulo es muy raro la verdad

D

No hay nada que me pudiera resultar más risible que un musulmán emigrado y además independentista catalán.

Tu enlace es un pedo, un auténtico tufo a subjetividad y panfleto rancio.

fentdaci

Fair play. Así se las gasta España.

Gracias por movilizar a la comunidad musulmana a favor de la causa de las libertades nacionales de Catalunya

s

No está nada mal. Así los musulmanes que hay en Cataluña se irán enterando de quién es su enemigo.

Los independentistas hace unos pocos años que dejamos de hacer propaganda de la independencia... porque ya no hace falta.