Hace 10 años | Por oximurah a newyorker.com
Publicado hace 10 años por oximurah a newyorker.com

Uno de los mayores depósitos conocidos del mundo de mineral de hierro sin explotar está enterrado en la pequeña república de África Occidental de Guinea. En 2008, Guinea otorgó permisos de exploración por medio del depósito de Beny Steinmetz Group Resources. Steinmetz es, según algunas estimaciones, el hombre más rico de Israel. El contrato fue sorprendente, ya que la compañía de Steinmetz tiene experiencia exportadora de mineral de hierro. En Guinea, hay ...

Comentarios

o

Uno de los mayores depósitos conocidos del mundo de mineral de hierro sin explotar está enterrado dentro de una gran variedad, montaña boscosa en la pequeña república de África Occidental de Guinea. En las tierras altas al sureste del país, lejos de cualquier ciudad o las carreteras, el tramo Montañas Simandou durante setenta millas, que se cierne sobre el suelo de la selva como una columna vertebral de dinosaurio gigante. Algunos de los picos tienen apodos que fueron concedidas por los geólogos y mineros que han trabajado en la zona, uno es Iron Maiden, Metallica otra. El mineral de hierro es la materia prima que, una vez fundido, se hace de acero, y el mineral en Simandou es inusualmente rico, lo que significa que puede ser alimentado en altos hornos con un procesamiento mínimo. Durante la última década, como brillante mega-ciudades se levantaron a través de China, el precio mundial del hierro se disparó, y los inversores comenzaron a buscar nuevas fuentes de mineral. La tierra roja que saca el polvo de la exuberante vegetación que rodea Simandou y mármoles de la roca de la montaña vale una fortuna.

Minería mineral de hierro es complicado y requiere una gran cantidad de capital. Simandou encuentra 400 millas de la costa, en la selva por lo intransitable que los primeros equipos de perforación tuvieron que ser transportados a las cimas de las montañas con helicópteros. El sitio apenas ha sido desarrollado-no el mineral ha sido excavada. Envío a China y otros mercados requerirá no sólo la construcción de una mina, pero la construcción de una línea de ferrocarril lo suficientemente resistente como para soportar vagones cargados de mineral. También será necesario tener acceso a un puerto de aguas profundas, que carece de Guinea.

Guinea es uno de los países más pobres del planeta. Hay poca industria y la escasa luz, y hay pocas vías navegables. Las instituciones públicas apenas funcionan. Más de la mitad de la población no sabe leer. "El nivel de desarrollo es equivalente a Liberia o Sierra Leona", un asesor del gobierno en Conakry, destartalada capital costera de Guinea, me dijo recientemente. "Pero en Guinea no hemos tenido una guerra civil." Este terrible estado de cosas no era inevitable, porque el país tiene una abundancia de recursos naturales. Además del mineral de hierro en el rango Simandou, Guinea tiene una de las mayores reservas mundiales de bauxita, el mineral que, a veces refinado, hace del aluminio y significativas cantidades de diamantes, oro, uranio, y, frente a la costa, aceite.

Mientras los países ricos se enfrentan a la perspectiva de agotar rápidamente los recursos naturales, que están recurriendo cada vez más a África, donde el petróleo y los minerales por valor de miles de millones de dólares siguen atrapados bajo tierra. Según una estimación, el continente tiene un treinta por ciento de las reservas minerales del mundo. Paul Collier, que dirige el Centro para el Estudio de las Economías Africanas, en Oxford, se ha sugerido que "una nueva lucha por África" está en marcha. Se prevé que el comercio bilateral entre China y África, que en 2000 se situó en diez mil millones de dólares, para colmo los doscientos mil millones de dólares este año. Los EE.UU. ahora importa más petróleo de África que desde el Golfo Pérsico.

El mundo occidental siempre ha pensado en África como un continente a tomar las cosas de, si se trataba de diamantes, caucho, o esclavos. Esta perspectiva se inscribe en los mismos nombres de la vecina de Guinea Côte d'Ivoire y Ghana, que fue conocido por sus amos británicos como la Gold Coast. Durante la época victoriana, la explotación de los recursos fue especialmente brutal, el rey Leopoldo II de Bélgica, fue tan voraz en su búsqueda de la goma que diez millones de personas en el Estado Libre del Congo murieron como resultado. La nueva estampida internacional por los recursos africanos podría llegar a ser otra historia triste, o podría presentar una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico. Collier, quien hace varios años escribió un best-seller sobre la pobreza global, "The Bottom Billion", cree que, para países como Guinea, la extracción de recursos naturales, en lugar de la ayuda exterior, ofrece las mayores posibilidades de progreso económico. Simandou solo podría generar unos ciento cuarenta mil millones de dólares en ingresos durante el próximo cuarto de siglo, más del doble del producto interno bruto de Guinea. "El dinero de por medio superarán con mucho todo lo demás," me dijo Collier. Al igual que la mina de plata en la novela de Joseph Conrad "Nostromo", el depósito Simandou mantiene la promesa de suministrar lo que más necesita Guinea: "Derecho, la buena fe, el orden, la seguridad."

de la cuestión
banco de dibujos animados
e-mail

Al igual que con la extracción de petróleo en aguas profundas o con misiones a la Luna, la exportación de mineral de hierro requiere tanta inversión y experiencia que la empresa se limita a unos pocos jugadores importantes. En 1997, los derechos exclusivos para explorar y desarrollar Simandou fueron dados a la minera anglo-australiana Rio Tinto, que es uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo. A principios de 2008, Tom Albanese, director ejecutivo de la compañía, se jactó ante los accionistas que Simandou fue, "sin duda, el nivel superior-un activo de mineral de hierro sin desarrollar en el mundo." Pero poco después el gobierno de Guinea declaró que Rio Tinto fue el desarrollo de la mina con demasiada lentitud, citando referencias de progreso que se había perdido, y lo que implica que la empresa era simplemente acaparar el Simandou depósito de mantenimiento de sus competidores, mientras que se centra en las minas en otros lugares.

En julio de 2008, Rio Tinto fue despojado de su licencia. Funcionarios de Guinea luego otorgan permisos de exploración por medio del depósito a una empresa mucho más pequeña: Beny Steinmetz Resources Group, o BSGR Beny Steinmetz es, según algunas estimaciones, el hombre más rico de Israel, de acuerdo con Bloomberg, su fortuna personal asciende a unos nueve millones de dólares. Steinmetz, quien se hizo un nombre en el comercio de diamantes, casi nunca habla con la prensa, y de las estructuras sociales de sus diversas empresas es tan complicado que es difícil evaluar el alcance de sus tenencias. El contrato Simandou fue una adición sorprendente a la cartera de Steinmetz, porque BSGR no tenía experiencia exportadora de mineral de hierro. Un ejecutivo de la minería en Guinea me dijo, "Los diamantes que pueden llevar fuera de la mina en el bolsillo. Con el mineral de hierro, lo que necesita la infraestructura que puede durar décadas ".

Rio Tinto protestó airadamente la decisión. "Nos sorprende que una empresa que nunca ha construido una operación de mineral de hierro de minas habría adjudicado un área de su concesión", dijo un portavoz de la época. Funcionarios de la compañía se quejaron ante la Embajada de EE.UU. en Conakry, uno de ellos sugirió que Steinmetz no tenía ninguna intención de desarrollar la mina de sí mismo, y en su lugar planeado para darle la vuelta-Rio Tinto ve "para obtener la concesión y luego venderlo por un gran beneficio." Steinmetz, quien se rumorea que tiene amplios contactos en la inteligencia israelí, como un intruso sospechoso. De acuerdo con un cable diplomático publicado por WikiLeaks, el gerente general de Rio Tinto dijo a la Embajada de los EE.UU. que no se sentía cómodo discutiendo el asunto Simandou en un teléfono celular "no segura". Alan Davies, un alto ejecutivo de Rio Tinto, me dijo que la compañía había invertido cientos de millones de dólares en el sitio, y se había estado moviendo tan rápidamente como sea posible en un proyecto que habría requerido décadas en completarse. "Este fue un evento bastante chocante para la compañía", dijo.

En abril de 2009, el Ministerio de Minas en Conakry ratificó el acuerdo con Steinmetz. Un año más tarde, hizo un acuerdo con la minera brasileña Vale-uno de los principales competidores de Rio Tinto. Vale acordó pagar dos dólares y medio millones de dólares a cambio de una participación del cincuenta y un por ciento en las operaciones de Simandou BSGR. Este fue un golpe de suerte extraordinario: B.S.G.R. había pagado nada por adelantado, como es habitual, con licencias de exploración, y en ese momento había invertido sólo ciento sesenta millones de dólares. En menos de cinco años, la inversión de BSGR en Simandou se había convertido en un activo de cinco mil millones de dólares. En ese momento, el presupuesto anual del gobierno de Guinea ascendió a sólo $ 1,2 mil millones. Mo Ibrahim, el multimillonario de las telecomunicaciones sudanés, capturó la reacción de muchos observadores cuando preguntó, en un foro en Dakar, "¿Son los guineanos que hicieron que los idiotas trato, o criminales, o ambos?"

Steinmetz estaba orgulloso de la transacción. "La gente no les gusta el éxito", dijo el Financial Times, en una entrevista, en 2012. "Es preocupante que las personas que el pequeño David puede perturbar el gran Goliat." Me dijo que era la estrategia de BSGR para perseguir "oportunidades de una manera agresiva", y agregó: "Usted tiene que ensuciarse las manos."

En Conakry, hubo rumores de que Steinmetz había adquirido la concesión a través de sobornos. Según Transparencia Internacional, Guinea es uno de los países más corruptos del mundo. Un informe de Human Rights Watch señaló que, cuando Steinmetz adquirió su parcela de Simandou, Guinea era efectivamente una cleptocracia, con sus líderes presidir "una creciente criminalización del Estado." Un reciente informe del Panel Progreso de África, que está presidido por Kofi Annan, sugiere que los extranjeros con buenas conexiones a menudo compran activos rentables en África a precios muy por debajo de valor de mercado, al ofrecer incentivos a los depredadores élites locales. "La riqueza de recursos de África ha pasado por alto la gran mayoría de la poblaci

D

#4 Recuerda que si mandas alguna noticia en inglés, tienes que traducir la entradilla. Saludos.

D

#0 Traduce la entradilla.

o

#3 ya esta traducida, gracias por el apunte

o

Traducción en el primer comentario

o

Ok lo tendré en cuenta, gracias