Esta gente, cada día, un nuevo OWNED. A ver cuando espabilan.
#10:
#8 Hay derechos de autor con creative commons también. Otra cosa es que la licencia sea de libre distribución, pero los derechos son suyos lo ponga como lo ponga.
#20:
#13 No tan desinteresadamente. Hay varias opciones para "donar" y todas ellas ofrecen algo a cambio al "donante":
10 euros: descarga digital del disco antes de que salga a la venta.
15 euros: descarga digital anticipada + CD firmado.
20 euros: descarga digital anticipada + CD firmado + Vinilo firmado.
25 euros: todo lo anterior + tu nombre en los créditos.
30 euros: todo lo anterior + 2 MP3 de demos de canciones inéditas.
50 euros (ya agotado): todo lo anterior + 1 entrada para concierto de presentación en Madrid, en una fecha a decidir en otoño-invierno de 2011/2012
200 euros (ya agotado): todo lo anterior + Invitación a la grabación (junio 2011).
A mí me parece una iniciativa magnífica, me encanta The Sunday Drivers y ya he aportado mi granito de arena.
#6:
¿Cómo explican esto los que dicen que la gente está abonada al todo gratis? Muchos de los músicos que lo dicen ya han pasado su mejor época y lo de la piratería les vale como excusa: "No estoy acabado, es internet, que me roba". Luego tampoco le van a los conciertos y no tiene una buena explicación para eso.
¿Cómo explican esto los que dicen que la gente está abonada al todo gratis? Muchos de los músicos que lo dicen ya han pasado su mejor época y lo de la piratería les vale como excusa: "No estoy acabado, es internet, que me roba". Luego tampoco le van a los conciertos y no tiene una buena explicación para eso.
#6 Pues muy facil, esta es una muy buena idea, con una buena ejecución y que se vale del enorme potencial de la la web social para conseguir financiación para cualquier tipo de idea interesante que cumpla con los requisitos.
El todo gratis es distinto, y ya se ha hablado mucho del tema...toooodo son excusas, eso si cada vez que sale una iniciativa de este tipo, sale alguien a decir que eso no es verdad y blablabla
Lleva mucho tiempo hablándose de los mecenazgos por internet. A mi me parece un día muy interesante. Aunque hay que tener cuente que Jero Moreno no es un don nadie salido de la nada, así que no sé cuánto de efectivo puede ser esto para grupos primerizos. Aún así, es buena idea.
#6 Yo como músico con banda estoy convencido de que los grupos solo deberíamos cobrar en los directos. El disco es una carta de presentación pero donde una banda debe ganarse el suelo es en el escenario
#15 Tienes bastante razón en lo que dices. Recaudar fondos para un proyecto por internet necesita que tengas un mínimo de seguidores.
Sin embargo, si te lo curras y consigues promocionarte en internet durante una temporada, es muy posible que un proyecto de este tipo tenga futuro. Yo ya he visto varios que han tenido éxito por personas que solo son conocidas en determinados círculos en la red, como escritores.
El disco es una carta de presentación pero donde una banda debe ganarse el sueldo es en el escenario
el problema es que para producirlo, por muy buen músico que seas, necesitas recursos económicos...ya sea para comprar tu propio equipo y grabar en tu casa, como para alquilar un estudio modesto y/o para pagar a colaboradores que necesites.
#18 No si a mi me lo vas a decir. La cosa es que hoy en día con cuatro cacharros se puede grabar una maqueta aunque no suene perfectamente y al menos ya tienes algo para poder ir moviéndote.
"Pidió públicamente 10.500 euros para grabar su primer disco en solitario y los consiguió en menos de 24 horas. Los derechos de autor, además, se los queda él."
¿Qué es esto? ¿Ni siquiera va a ser creative commons?
#8 Hay derechos de autor con creative commons también. Otra cosa es que la licencia sea de libre distribución, pero los derechos son suyos lo ponga como lo ponga.
#10 Entendido, gracias. El caso es que tampoco especifica nada. Yo intuyo (y es opinión personal) que dará los CDs + extras a quien los haya pagado y luego seguira vendiendo discos, con intención de sacar pasta.
Ojo, esto no es malo, sólo es así. Además se ha quitado a "la industria" de en medio gracias a estos mecenas. Este es el dato importante, no hay productora ni intermediarios, lo que gane será para él, que es quien se lo ha currado.
No quiero desmerecer la idea, ni el proyecto, ni a Jero, que lo admiro mucho. ¿Pero no es esto simplemente pagar por adelantado?
Tu le donas X€ y él te dará un disco, cuanto más dones más extras. Esto se llama mecenazgo y se inventó en el Renacimiento… ¿Tan difícil era haberlo hecho antes?
#9 No sabía que cuando pagabas el video-club, el corte inglés o a la Virgin te convertías en productor.
- si quieres disfrutar de la música: vas a escucharla (gratis)
- si quieres participar: te conviertes en patrocinador (mecenas o productor)
Ya sé que era más cómodo disponer de millones de € para una macroproducción de sony... ahora, pagas superávit que te cagas a fabricantes de cajas y papeles (no al artista)
Ahora tenemos voz y voto a la hora de decidir ¿qué es bueno y escuchable?, bailable, tarareable, parodiable, representable... hable, hable que es bueno... Pues no depende de los carteles de las paradas de autobuses, ni los politonos de los banners, ni las macroproducciones espontáneas de triunfitos, adolescentes vendibles o "best sell-ables"
#25 Si pagas antes de que se cree la obra, sí. Caso real de la película El Cosmonauta, todos los que han dado dinero son productores ejecutivos "capados" (los que ponen pasta pero no curran, pero estos a diferencia de los productores ejecutivos de verdad no tienen voz ni voto), otra cosa es que luego te retribuyan en especias (cuatro dvds y alguna mamonada) o en dinero.
El video-club, Virgin o El Corte Inglés se han montado sin mi dinero. Si me pidiesen dinero y extrapolara las cuantías necesarias para una película, un gran disco o un edificio, los 10€ que pueda donar a Jero se convertirían en algunos miles, por lo tanto me convertiría en productor y la retribución sería proporcional.
#27 ya pero de la otra manera, sólo puedes pagar por lo que saque el cine, y no tienes acceso a las películas más que pagando.
Si nos ceñimos también a lo de la música. Si compras un CD, pagas al Corte Inglés, A la Virgin, algo residual al artista y te tragas 12 temas a precio de soporte con intermediarios, porque a la radio, a la tele, en un garito, o un amigo te hizo escuchar uno y te gustó. (por cierto, artistas seleccionados muchas veces de una forma muy particular, más que artística) Se trata de la democratización de la producción, de la difusión y de la existencia misma de los artistas a expensas de los caprichos de las grandes multinacionales y producciones sintetizadas sobre una carita, unas tetas, tres meneos y bestsellerismo...
Me gusta lo que está saliendo del armario de las propiedades ajenas, no lo puedo evitar...
Yo tuve mi grupo de música, y en mi época, fuera de Madrid, Barcelona, Londres o vete tú a saber dónde... Los precios de las maquetas y la difusión nos convertían en eso... DON NADIES. Igual hubiesemos seguido no triunfando, pero hoy se abren puertas para todos, y eso no existía hasta ayer...
#35 Si yo no estoy en contra de que se democraticen medios ni nada… Sé que la democratización y la posibilidad "mas o menos" de acceso a grabar algo han hecho que proliferen muchos grupos buenos (así como el cuádruple de mierda), por eso no tengo ningún problema.
Quitando los entresijos técnicos de la iniciativa, lo cierto es que tanto a Jero como a los Sunday Drivers ya los conocía bastante gente, no solo en España sino en Francia donde tienen muchos fans.
Es buena idea, pero esto solo lo pueden hacer músicos conocidos.
No es lo mismo que te pida dinero el ex-miembro de los Sunday Drivers que te lo pida tu vecino del 5º.
Te aseguras un mínimo de calidad
#19: Me parece que el término correcto es crowdfunding http://en.wikipedia.org/wiki/Crowd_funding no crowfunding que vendría a ser financiado por cuervos. Es un error que cometía el artículo.
Lo que me he podido reir con el único comentario del artículo: "En el artículo se repite hasta la saciedad, pero el término correcto es "crowDfunding", no "crowfunding", a no ser que, en este caso, el disco haya sido financiado por cuervos."
Que luego he visto que también comentaba #21
Echo de menos a DetectiveLibrero and company, que decía que cuando algunos le decíamos por ejemplo, que el P2P servía de promoción, al igual que las redes sociales, blog,... El caso era promocionarse, se reía.
Este es el presente y futuro de la música (principalmente). Una música cercana al consumidor y fan y sin intermediarios. No solo ha conseguido el dinero, sino que a esto habrá que sumarle el dinero que consiga por ejemplo con sus conciertos. Que espero que los tenga y pronto. Porque se lo merece, solo por la iniciativa que tuvo. Lo mejor los derechos de autor de explotación y comunicación pública ya no pertenecen a intermediarios sino a él, eso junto el derecho de autor real (derecho moral o de autoría de la obra).
Sobre la financiación a los grupos...de la página de wikipedia de Extremoduro (bueno, de la página del primer disco):
"Al no tener el dinero requerido para poder costearse la grabación de una maqueta, el grupo decide ir vendiendo vales de 1000 pesetas entre sus amigos y conocidos, que posteriormente serán canjeables por una copia del disco. Tras vender 250 de estos vales consiguen reunir el dinero suficiente".
Esencialmente es lo mismo en rústico, y sin ser conocido de antes, más complicado (y también sacaron bastante menos dinero y les costó más, claro).
Me alegra saber que hay personas concienciadas en que grabas música cuesta dinero.
Espero que tenga el detalle de ser transparente y mostrar en que se gasta ese dinero que sus fans le han prestado desinteresadamente...a ver si ha pedido financiacion para un disco y lo que ha conseguido es pagarse el viaje al caribe. Vamos, lo que le pedimos a un político: transparencia.
#13 No tan desinteresadamente. Hay varias opciones para "donar" y todas ellas ofrecen algo a cambio al "donante":
10 euros: descarga digital del disco antes de que salga a la venta.
15 euros: descarga digital anticipada + CD firmado.
20 euros: descarga digital anticipada + CD firmado + Vinilo firmado.
25 euros: todo lo anterior + tu nombre en los créditos.
30 euros: todo lo anterior + 2 MP3 de demos de canciones inéditas.
50 euros (ya agotado): todo lo anterior + 1 entrada para concierto de presentación en Madrid, en una fecha a decidir en otoño-invierno de 2011/2012
200 euros (ya agotado): todo lo anterior + Invitación a la grabación (junio 2011).
A mí me parece una iniciativa magnífica, me encanta The Sunday Drivers y ya he aportado mi granito de arena.
Comentarios
Mientras tanto, los dinosaurios tipo el nuevo presidente de la academia de cine:
"internet no es el presente" ... "es un nido de parásitos"...
http://despuesdeg.com/2011/04/11/gonzalez-macho-nuevo-presidente-de-la-academia-internet-no-es-el-presente/
Esta gente, cada día, un nuevo OWNED. A ver cuando espabilan.
Si señor, así se hace =)
¿Cómo explican esto los que dicen que la gente está abonada al todo gratis? Muchos de los músicos que lo dicen ya han pasado su mejor época y lo de la piratería les vale como excusa: "No estoy acabado, es internet, que me roba". Luego tampoco le van a los conciertos y no tiene una buena explicación para eso.
#6 Pues muy facil, esta es una muy buena idea, con una buena ejecución y que se vale del enorme potencial de la la web social para conseguir financiación para cualquier tipo de idea interesante que cumpla con los requisitos.
El todo gratis es distinto, y ya se ha hablado mucho del tema...toooodo son excusas, eso si cada vez que sale una iniciativa de este tipo, sale alguien a decir que eso no es verdad y blablabla
Saludos
Lleva mucho tiempo hablándose de los mecenazgos por internet. A mi me parece un día muy interesante. Aunque hay que tener cuente que Jero Moreno no es un don nadie salido de la nada, así que no sé cuánto de efectivo puede ser esto para grupos primerizos. Aún así, es buena idea.
#6 Yo como músico con banda estoy convencido de que los grupos solo deberíamos cobrar en los directos. El disco es una carta de presentación pero donde una banda debe ganarse el suelo es en el escenario
#15 Tienes bastante razón en lo que dices. Recaudar fondos para un proyecto por internet necesita que tengas un mínimo de seguidores.
Sin embargo, si te lo curras y consigues promocionarte en internet durante una temporada, es muy posible que un proyecto de este tipo tenga futuro. Yo ya he visto varios que han tenido éxito por personas que solo son conocidas en determinados círculos en la red, como escritores.
#15
El disco es una carta de presentación pero donde una banda debe ganarse el sueldo es en el escenario
el problema es que para producirlo, por muy buen músico que seas, necesitas recursos económicos...ya sea para comprar tu propio equipo y grabar en tu casa, como para alquilar un estudio modesto y/o para pagar a colaboradores que necesites.
#18 No si a mi me lo vas a decir. La cosa es que hoy en día con cuatro cacharros se puede grabar una maqueta aunque no suene perfectamente y al menos ya tienes algo para poder ir moviéndote.
#23
Te soy sincero...si se puede, a mí me gusta trabajar más en un estudio porque estoy más tranquilo y concentrado.
#0 #15 Es Jero Romero, no Moreno
#29 Tienes razón. Gracias por la correción. Lamentablemente ya no puedo cambiarlo.
#29 Lo siento, me dejé llevar por el subtítulo de la noticia
"Pidió públicamente 10.500 euros para grabar su primer disco en solitario y los consiguió en menos de 24 horas. Los derechos de autor, además, se los queda él."
¿Qué es esto? ¿Ni siquiera va a ser creative commons?
#8 Hay derechos de autor con creative commons también. Otra cosa es que la licencia sea de libre distribución, pero los derechos son suyos lo ponga como lo ponga.
#10 Entendido, gracias. El caso es que tampoco especifica nada. Yo intuyo (y es opinión personal) que dará los CDs + extras a quien los haya pagado y luego seguira vendiendo discos, con intención de sacar pasta.
Ojo, esto no es malo, sólo es así. Además se ha quitado a "la industria" de en medio gracias a estos mecenas. Este es el dato importante, no hay productora ni intermediarios, lo que gane será para él, que es quien se lo ha currado.
No quiero desmerecer la idea, ni el proyecto, ni a Jero, que lo admiro mucho. ¿Pero no es esto simplemente pagar por adelantado?
Tu le donas X€ y él te dará un disco, cuanto más dones más extras. Esto se llama mecenazgo y se inventó en el Renacimiento… ¿Tan difícil era haberlo hecho antes?
#9 No sabía que cuando pagabas el video-club, el corte inglés o a la Virgin te convertías en productor.
- si quieres disfrutar de la música: vas a escucharla (gratis)
- si quieres participar: te conviertes en patrocinador (mecenas o productor)
Ya sé que era más cómodo disponer de millones de € para una macroproducción de sony... ahora, pagas superávit que te cagas a fabricantes de cajas y papeles (no al artista)
Ahora tenemos voz y voto a la hora de decidir ¿qué es bueno y escuchable?, bailable, tarareable, parodiable, representable... hable, hable que es bueno... Pues no depende de los carteles de las paradas de autobuses, ni los politonos de los banners, ni las macroproducciones espontáneas de triunfitos, adolescentes vendibles o "best sell-ables"
#25 Si pagas antes de que se cree la obra, sí. Caso real de la película El Cosmonauta, todos los que han dado dinero son productores ejecutivos "capados" (los que ponen pasta pero no curran, pero estos a diferencia de los productores ejecutivos de verdad no tienen voz ni voto), otra cosa es que luego te retribuyan en especias (cuatro dvds y alguna mamonada) o en dinero.
El video-club, Virgin o El Corte Inglés se han montado sin mi dinero. Si me pidiesen dinero y extrapolara las cuantías necesarias para una película, un gran disco o un edificio, los 10€ que pueda donar a Jero se convertirían en algunos miles, por lo tanto me convertiría en productor y la retribución sería proporcional.
#27 ya pero de la otra manera, sólo puedes pagar por lo que saque el cine, y no tienes acceso a las películas más que pagando.
Si nos ceñimos también a lo de la música. Si compras un CD, pagas al Corte Inglés, A la Virgin, algo residual al artista y te tragas 12 temas a precio de soporte con intermediarios, porque a la radio, a la tele, en un garito, o un amigo te hizo escuchar uno y te gustó. (por cierto, artistas seleccionados muchas veces de una forma muy particular, más que artística) Se trata de la democratización de la producción, de la difusión y de la existencia misma de los artistas a expensas de los caprichos de las grandes multinacionales y producciones sintetizadas sobre una carita, unas tetas, tres meneos y bestsellerismo...
Me gusta lo que está saliendo del armario de las propiedades ajenas, no lo puedo evitar...
Yo tuve mi grupo de música, y en mi época, fuera de Madrid, Barcelona, Londres o vete tú a saber dónde... Los precios de las maquetas y la difusión nos convertían en eso... DON NADIES. Igual hubiesemos seguido no triunfando, pero hoy se abren puertas para todos, y eso no existía hasta ayer...
#35 Si yo no estoy en contra de que se democraticen medios ni nada… Sé que la democratización y la posibilidad "mas o menos" de acceso a grabar algo han hecho que proliferen muchos grupos buenos (así como el cuádruple de mierda), por eso no tengo ningún problema.
Pero que no me vendan esto como la panacea, como algo espectacular y original cuando se lleva haciendo toda la vida. Además si luego distribuye con © un disco que le ha pagado la gente, pues ya va perdiendo puntos, no se si ves el argumento.
¿Esta vía es una posibilidad? Sí. ¿Es la solución? No, al menos no la mejor.
P.D. Los regalos ofrecidos son bastante caros. Una descarga digital 10€…
esto si es cultura y economía!
no lo que nos intentan verder los vividores de siempre...
muy buenas iniciativas. mucha suerte
Quitando los entresijos técnicos de la iniciativa, lo cierto es que tanto a Jero como a los Sunday Drivers ya los conocía bastante gente, no solo en España sino en Francia donde tienen muchos fans.
Es buena idea, pero esto solo lo pueden hacer músicos conocidos.
No es lo mismo que te pida dinero el ex-miembro de los Sunday Drivers que te lo pida tu vecino del 5º.
Te aseguras un mínimo de calidad
Lo ha hecho por crowfunding.
#19: Me parece que el término correcto es crowdfunding http://en.wikipedia.org/wiki/Crowd_funding no crowfunding que vendría a ser financiado por cuervos. Es un error que cometía el artículo.
Lo que me he podido reir con el único comentario del artículo:
"En el artículo se repite hasta la saciedad, pero el término correcto es "crowDfunding", no "crowfunding", a no ser que, en este caso, el disco haya sido financiado por cuervos."
Que luego he visto que también comentaba #21
Relacionada Jero Romero (ex Sunday Drivers) se salta las discograficas autoeditando su proximo disco
Jero Romero (ex Sunday Drivers) se salta las disco...
verkami.comEsto ya lo hicieron Marillion hace 11 (¡ONCE!) años:
http://www.musicodromo.com/discodromo/pagdisco.php?d=204&PHPSESSID=e3ce47a4098f8458c8708f4987ee143f
Buena iniciativa, en cualquier caso. Se agradece saber que aún queda gente que valora la música hasta el punto de pagar por ella.
Buenas noticias
Echo de menos a DetectiveLibrero and company, que decía que cuando algunos le decíamos por ejemplo, que el P2P servía de promoción, al igual que las redes sociales, blog,... El caso era promocionarse, se reía.
Este es el presente y futuro de la música (principalmente). Una música cercana al consumidor y fan y sin intermediarios. No solo ha conseguido el dinero, sino que a esto habrá que sumarle el dinero que consiga por ejemplo con sus conciertos. Que espero que los tenga y pronto. Porque se lo merece, solo por la iniciativa que tuvo. Lo mejor los derechos de autor de explotación y comunicación pública ya no pertenecen a intermediarios sino a él, eso junto el derecho de autor real (derecho moral o de autoría de la obra).
Salu2
Qué bueno e interesante, ahora que el chaval estará contento por esta publicidad gratuita que le están dando.
Sobre la financiación a los grupos...de la página de wikipedia de Extremoduro (bueno, de la página del primer disco):
"Al no tener el dinero requerido para poder costearse la grabación de una maqueta, el grupo decide ir vendiendo vales de 1000 pesetas entre sus amigos y conocidos, que posteriormente serán canjeables por una copia del disco. Tras vender 250 de estos vales consiguen reunir el dinero suficiente".
Esencialmente es lo mismo en rústico, y sin ser conocido de antes, más complicado (y también sacaron bastante menos dinero y les costó más, claro).
lo entiendo mal el articulo ,o es lo mismo que esta pagina
https://www.sellaband.com/
que hace ya algun tiempo que funciona
Pisando fuerte.
Me alegra saber que hay personas concienciadas en que grabas música cuesta dinero.
Espero que tenga el detalle de ser transparente y mostrar en que se gasta ese dinero que sus fans le han prestado desinteresadamente...a ver si ha pedido financiacion para un disco y lo que ha conseguido es pagarse el viaje al caribe. Vamos, lo que le pedimos a un político: transparencia.
#13 No tan desinteresadamente. Hay varias opciones para "donar" y todas ellas ofrecen algo a cambio al "donante":
10 euros: descarga digital del disco antes de que salga a la venta.
15 euros: descarga digital anticipada + CD firmado.
20 euros: descarga digital anticipada + CD firmado + Vinilo firmado.
25 euros: todo lo anterior + tu nombre en los créditos.
30 euros: todo lo anterior + 2 MP3 de demos de canciones inéditas.
50 euros (ya agotado): todo lo anterior + 1 entrada para concierto de presentación en Madrid, en una fecha a decidir en otoño-invierno de 2011/2012
200 euros (ya agotado): todo lo anterior + Invitación a la grabación (junio 2011).
A mí me parece una iniciativa magnífica, me encanta The Sunday Drivers y ya he aportado mi granito de arena.
#20 Si esto lo hicieran algunos de los grupos que me gustan qué a gusto pagaba yo por ello.