Hace 15 años | Por mauroar a soitu.es
Publicado hace 15 años por mauroar a soitu.es

En el Top Ten de errores periodísticos sobre salud, sin duda, la muerte por parada cardiorrespiratoria se encontraría entre los primeros. Solemos ver muy frecuentemente en todos los medios de comunicación noticias de fallecimientos, de famosos o personas que por las circunstancias de su muerte se han vuelto famosas, la ultra repetida (pero nunca venida a menos) coletilla: "Murió por parada cardiorrespiratoria". Papuchi, Carlos Alonso Palate y Heath Ledger son fallecidos que han muerto (periodísticamente hablando) por parada cardiorrespiratoria.

Comentarios

jorso

Es un eufemismo, para preservar la intimidad del fallecido. Aunque el morbo puede hacer que los lectores deseen saber hasta el último detalle, en los medios es frecuente ver frases del estilo de "tras larga enfermedad" o "por parada cardiorrespiratoria"...

jotape

Para morirse sólo hace falta estar vivo...

sarrasalmus

En este caso los periodistas solo son meros transmisores (copia y pega de toda la vida), los culpables de todo esto son los forenses, que no se pillan los dedos con nada. Que aparece un tío muerto en el fondo del mar: Para Cardiorespiratoria, así no tienen que entrar en si murió antes o después de caer al agua. Si tiene cuarenta puñaladas en el pecho: ídem.

l

Si, ya, vale... es como decir "ha muerto por la muerte", y no por las verdaderas causas.

guslevi

Todo el mundo se muere por parada cardiorespiratoria, aunque lo decapiten, elctrifiquen o cualquier otra perrería que se nos ocurra; uno se muere sencillamente cuando deja de respirar y de latirle el corazón.
Quiero decir con esto que aunque sea una simpleza, no es un error periodístico.