Hace 11 años | Por --49899-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --49899-- a elmundo.es

La enfermera que cometió el error que provocó el fallecimiento el 12 de julio de 2009 de Rayan, el bebé prematuro cuya madre, Dalilah Mimuni, fue la primera víctima mortal en España de la gripe A, ha sido condenada a 6 meses de prisión, según la sentencia. Tras el juicio celebrado el pasado 29 de febrero en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, el juez ha considerado que la enfermera es autora de un delito de homicidio por imprudencia grave y le ha impuesto además una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión.

Comentarios

r

Esta chica estaba aprendiendo y puede cometer fallos como cualquier persona, pero cuando hay vidas en juego la supervisión de un profesional experimentado es fundamental. Y yo me pregunto, ¿dónde estaba el supervisor/a entonces?

Además en la noticia dice que las vías eran iguales, por tanto, confundirse es más fácil. Más grave es tener unos protocolos deficitarios, unos materiales que den a error o en mal estado e incluso permitir que aprendices puedan hacer cosas que puedan poner en peligro las vidas de las personas por equivocación. Eso es lo que se debería castigar y es donde está la mayor negligencia. De hecho a partir de ese caso las vías son de diferente color para no equivocarse, por tanto si eso estaba mal es una de las causas de la muerte de Rayan.

Como siempre la justicia contra el más débil dejando libres a otros culpables.

D

#2 y #3 de hecho por eso he subido la noticia a sabiendas de que a poca gente le iba a parecer relevante. Yo también he pasado por un puesto delicado en su día, donde me han colocado sin la formación ni las instrucciones necesarias, y ahora mirando te das cuenta de que tuve suerte de no meter una pata así que aunque quizás no hubiese supuesto una muerte, pero si podría haber tenido consecuencias económicas graves para esos que me colocaron ahí a sabiendas de que era inexperto.
A la pobre chica, le han jodido la vida porque aunque no vaya a la cárcel no va a poder desempeñar su profesión con semejantes credenciales, y a los responsables, seguro que a día de hoy tendrán a alguién en las mismas circustancias que las que tenía esta persona, y luego claro está, la pérdida de la vida del niño, que es lo más importante, y de la que deberían responder los jefes de enfermería y de departamento de ese hospital.

Israfil

La cadena de mando en la sanidad empieza por una cúpula de jerarcas de rango político a la que le importa muy poco el paciente, sólo ven las grandes cifras que ellos se encargan de maquillar convenientemente.
El último eslabón de esta cadena es la persona que toca al paciente, que en la atención especializada hospitalaria es quien le cuida: vías venosas, sondas, monitores, cánulas de traqueostomía, respiradores,...
Todo esto es un mundo muy especializado, donde el aprendizaje y la experiencia son fundamentales.
La enfermera cometió una imprudencia grave, pero no es menos grave la responsabilidad de quien permitió tal situación.
Creo que este desgraciado incidente viene a reforzar las posiciones de quienes defendemos una sanidad pública de calidad, con una estabilidad en el trabajo que permita una formación sólida.

D

Como siempre: el hospital es un despropósito y quien paga el pato es el último que ha llegado.

¿ No hay protocolos de seguridad para que el personal nuevo e inexperto no pueda matar a nadie por error ?

grantorino

Ahora está olvidado pero fue un caso bastante gordo. Dentro de todo no ha salido mal parada aunque me temo que no fue la máxima responsable de lo sucedido y que como tenían un cabeza de turco fácil no han querido mirar más.

Libertual

Dejando libres a los verdaderos culpables y mirando hacia otro lado, nos queda una desagradable sensación de que esto se puede repetir cualquier día.

J

Esta pobre chica ha sido la cabeza de turco.

Ya nadie recuerda que la atención mediática estaba sobre el hospital porque había mandado a su casa a la madre con gripe A y esta había muerto, siendo la primera victima de esta enfermedad en España. Y que el niño había sido "sacado" de su madre con 20 y pocas semanas y que no era viable sacarlo a delante. El hospital ha querido trasladar su negligencia a la enfermera.

Me consta que las enfermeras son enviadas a sus puestos sin apenas preparación específica para este. Lo verdaderamente terrible de la sentencia es que todo el mundo que trabaja en un hospital sabe que la sentencia es falsa. A las enfermeras no se les manda a servicios que desconocen a ejercer tareas de gran responsabilidad desde el minuto uno sin un periodo de formación, todo el mundo lo sabe. Esa chica no estaba en un periodo de formación en el que no debía hacer nada y desobedeciendo hizo lo que hizo. Si actuó así fue por que estaba trabajando como una más. Si nadie ha testificado esto en el juicio es por que habrán sido amenazados con no volver a trabajar en la vida.

Para salvar al hospital, se ha intentado disfrazar de negligencia, prácticamente mal intencionada por parte de la enfermera, lo que es una muy desafortunada equivocación que una persona que trabaja por primera vez en una UCI puede cometer muy fácilmente. El responsable subsidiario es el hospital.

Insisto, cualquiera que sepa como trabajan l@s enfermer@s en España sabe que la sentencia es falsa.

J

#8 Perdón, he cometido un fallo en mi comentario #8 Se me ha colado un "no" quería decir.
"A las enfermeras se les manda a servicios que desconocen a ejercer tareas de gran responsabilidad desde el minuto uno sin un periodo de formación, todo el mundo lo sabe"

D

¡¡¡Salvad al bebé Rayan!!!