Hace 15 años | Por appelsin a elpais.com
Publicado hace 15 años por appelsin a elpais.com

Alberto Contador y Lance Armstrong no se verán las caras en la concentración de Tenerife de la semana que viene debido a una operación de tabique nasal y pólipos del de Pinto.

Comentarios

D

¿Os habeis leído la noticia acaso como para tacharla de irrelevante? Pues así te enteras de por qué no va a estar entrenandose, y que por una caída sufrida es por lo que le tienen que operar. Al fin y al cabo la noticia es sobre un deportista no sobre un personaje del corazón.
Me parece que os pensabais que era por estética lol

dogday

¿Recordais aquel anuncio de caramelos para la tos que salian dos gemelos diciendo:

- ¿Tiene algo bueno para la nariz?

- Y para la garganta !!?

s

¿Por qué esa manía, en el mundo del deporte, de referirse a la gente como "el de Pinto", "el de Sabadell", "el de su casa"? Ni que tuviera relevancia alguna saber en qué pueblo remoto ha nacido el buen hombre.

He llegado a la conclusión de que se trata de un recurso para evitar la repetición del nombre del sujeto, pero... ¿no sería mejor decir "el ciclista" antes que "el de Pinto"?

Supongo que esos son los periodistas que están saliendo de las facultades, lo que me lleva haciendo pensar mucho, mucho tiempo, que la carrera de periodismo no debería ni existir: para redactar noticias hace falta conocer el tema del que se está hablando y saber escribir bien. La primera cosa desde luego no se aprende en Periodismo y la segunda... está claro últimamente que tampoco.

a

#3 se nota que no has pisado una facultad de periodismo en la vida. Porqué si crees que para redactar noticias lo que hace falta es conocer el tema del que se está hablando y escribir bien, apaga y vámonos.

s

#4 ¿Qué hace falta entonces?

a

#5 Hay que saber adaptarse a un género concreto (no es lo mismo escribir una crónica de ambiente, que realizar una entrevista, que un reportaje, que un breve...), hay que saber adaptarse también a un medio (te aseguro que no es lo mismo redactar una noticia para ser locutada en radio que para meterla en un periódico. Evidentemente hay que saber locutar, hay que saber utilizar motores de búsqueda y bases de datos, hay que poseer un dominio del lenguaje y ceñirse a un libro de estilo concreto. Hay que estar al día (y aunque parezca fácil no lo es), y un largo etc.

Es que decir que para ser periodista lo único que se necesita es conocer el tema del que se está hablando y saber escribir bien es como decir que para ser arquitecto lo único que se necesita es saber dibujar bien y poseer un cartabón.

s

#6 Saber adaptarse a un género concreto y a un medio es exctamente lo que he dicho: escribir bien. Porque escribir bien no es utilizar un vocabulario de más de 20.000 palabras, es saber adecuar el vocabulario y expresiones al contenido y al medio, para que los tres vayan de la mano y el lenguaje sea un medio de comunicación, no de confusión. Tú mismo confirmas que lo que hace falta es saber escribir bien y conocer el tema del que se habla.

Y por mucho que sepas buscar en Google, si no sabes escribir bien vas a ser un periodista pésimo.

a

#7 Un magnífico escritor puede ser un pésimo periodista, y por favor no me cambies el sexo que soy mujer (ya sé que el nick puede llevar a confusión).

s

#8 Por supuesto que un novelista no tiene por qué ser buen periodista, pero es más normal encontrar textos periodísticos buenos escritos por "escritores" que por periodistas, porque estos últimos apenas si saben unir dos palabras seguidas y generalmente no tienen ni idea de lo que están hablando.

(Tomo nota respecto al sexo, sin acritud.)

a

#9 evidentemente hay muchos textos periodísticos (y muy buenos) escritos por escritores pero generalmente se tratan de columnas de opinión y similares, un género que podríamos decir que no es 'puramente periodístico'. Muchos de estos escritores (que escriben columnas maravillosas) serían incapaces de escribir una buena noticia estricta, por ejemplo (en la que la frase subordinada es peor que Satanás y en donde todo ornamento estilístico sobra). ¿Que los periodistas no saben unir dos palabras seguidas?, en fin, sin comentarios...

(En lo del sexo no quise parecer borde)

s

#10 Quizá tú seas una brillantísima periodista, no lo sé (aunque has cometido alguna falta ortográfica) pero ¿de verdad lees el periódico y ves la televisión?

Acabo de entrar en 20minutos.es (y no vale decir que eso no es un periódico de verdad), y he entrado en la primera noticia seria que he visto: http://www.20minutos.es/noticia/431227/0/actividad/cero/congreso/

El mismo titular daría ya para un ensayo de algunas páginas, pero he seguido leyendo.
Cito textualmente "Sólo 14 de sus 153 diputados (el 9%) no han presentado aún ninguna iniciativa ni han tenido ninguna intervención." Las intervenciones en el Congreso no se tienen, se realizan. Lo primero implica haber sufrido una intervención quirúrgica, lo segundo implica la acción de intervenir.

Parecerá rebuscado, pero las acciones, que es lo que es una intervención, no se tienen. se realizan.

a

#11 Pido perdón por las faltas ortográficas. Hace cinco años y poco que hablo español y aún se me sigue resistiendo la ortografía (y el léxico, y los verbos... hahahaha). Y que pongas de ejemplo el 20 minutos tiene tela. Y llevas toda la razón, la redacción de esa noticia es absolutamente absurda, pero repito, es el 20 minutos! Y no, no me considero una periodista brillante, para nada, simplemente considero injusto que se infravalore el trabajo periodístico.

s

#12 No pasa nada, yo entiendo que es normal equivocarse a veces, seguro que yo también he metido la pata en todo lo que he escrito, pero es que yo no soy periodista ni aspiro a ello.

Y ya he dicho que no vale decir "es que el 20minutos no es un periódico de verdad". Pues lo siento mucho, pero es un periódico joven, la mayoría de sus empleados son gente joven, licenciados no hace mucho y así es como escriben. Y como dices, todo la redacción de todo el artículo es de risa y me he limitado a reflejar un fallo.

Por supuesto que hay periodistas excepcionales, pero en general no me parece que estudiar periodismo sea el mejor método para acabar siendo un buen periodista.