Hace 12 años | Por Zorrocotropo a radiocable.com
Publicado hace 12 años por Zorrocotropo a radiocable.com

Martine Audusseau ve bien que se abra un debate en España sobre los puentes. Pero considera que sería mucho más útil e importante actuar sobre los horarios y buscar un mejor equilibrio entre la productividad y el tiempo pasado en el trabajo.“En España, contrariamente a lo que se cree, se trabaja mucho. El problema es la eficacia del trabajo”. “en España tendría que haber más disciplina en la productividad y que se racionalice el uso de los empleados. Por ejemplo que no se hagan reuniones a las 19h de la tarde, no perder dos horas a mediodía…”

Comentarios

Bapho

#2 También ayudaría un poco a la conciliación familiar, que viendo los datos de natalidad hace más que falta pensar un poco en estas cosas. Luego dirán que no saben por que pasa....por cierto, como dato, la de Alemania, con todo su dinero es bajísima...habría que pensar si queremos imitarlos de verdad.

SHION

#2 Lo saben pero sólo por joderle la vida a sus empleados y creerse dueño de éstos ya les sube la autoestima.

J

#2 Tener una hora para comer no es horario 'intensivo', tener un horario 'intensivo sería... no tener tiempo para comer , y el sopor se tiene después de comer, sea la hora a la que sea (me pasa cuando como a las 12 a las 13 o a las 14... y sí... tengo esa jornada 'intensiva' aunque no en España claro)

D

#34 yo creo que no me has entendido bien, para mi la jornada intensiva es entrar a las siete y media y salir a las 3 por ejemplo, y trabajar un dia de la semana por la tarde para alcanzar las 40 horas. SI tienes que parar a comer, 30 min para mi ya no es intensivo, es jornada partida.

searex

#2 Yo creo que en muchas empresas lo tendrían fácil. Que propongan a los empleados jornada intensiva a cambio de mantener o aumentar la productividad y ya te digo yo que se consigue en un periquete. Si que tienen razón, que aquí en España se pierde tiempo y tiempo en tonterías bajando la productividad un montón. Por no hablar de las reuniones. Nunca he visto reuniones de trabajo más improductivas... En fin, esto con el tiempo o lo cambiamos o tranquilos que ya nos lo cambian, como todo.

T

#2 Pues claro que lo saben pero el problema de la mayoría no es la tozudez, sino que les pone la idea de simplemente putear a todo "quisqui".

j

#1 Lo que pasa es que no hay tantas celdas para meter a quien paga y cobra en negro, al que acepta trabajos sin factura, al que alquila un piso sin contrato, falsifica documentación para que su hijo sume puntos en el colegio, pufa lo que puede en la declaración de la renta... Hay ladrones a punta pala.

D

#8 Tienes razón, por eso hay que predicar con el ejemplo. Estoy seguro que si los políticos corruptos (que hay muuuuuuuuchos, demasiados) fueran a la trena y los "responsables" invirtieran coherentemente y se preocuparan por quien les vota(que para eso están y se les ha olvidado) todos seríamos más consecuentes y por ende viviríamos mejor.

D

#8 Ahí, ahí... Empezando por los peces gordos, sí señor.

Para todo lo demás, #12.

j

#8 #18 Simplemente lo decía porque hay muchas veces que se habla de "los corruptos" y parece que la cosa no va con nosotros (ciudadanos de a pie). Parece que se ha admitido socialmente que el ciudadano que roba a los demás es el listo y se le rien las gracias, el honrado es el tonto. Se ha admitido que cada cual roba en la medida de sus posibilidades. Cada vez más, pienso que una sociedad tiene los políticos que se merece, representativos de su nivel intelectual/moral/etc.

D

#19 Gracias por esa dosis tan buena de realidad...

Lo cierto es que creo que tienes razón, y eso me apena mucho. Pero se puede cambiar la mentalidad de una sociedad. Si poco a poco se están quitando los toros y se está avanzando en ciertos temas hasta ahora intocables, podemos lograr obtener un horario digno con un sueldo acorde... O al menos eso me gusta pensar.

#22 Eso siempre ha sido así. Ahora mucho quejarse de ZetaParo y la madre que lo parió, pero hace unos años obtuvo una cantidad de votos bestial. Nunca nada va con nosotros, todos somos más listos que nadie (y por Dios, que quede claro que yo nunca, jamás en mi vida he votado ni votaré al PSOE)

D

#22 No es que te falte razón, pero estoy convencida de que si las personas por un lado no se sintieran expoliadas por sus dirigentes y por otro el fraude a pequeña escala estuviera reprobado las cosas serían diferentes. Implementar la honradez desde abajo no es que sea malo, es que es ilógico pedagógica y socialmente. Al revés daría resultado, si no ahora sí en las próximas generaciones. Vamos que: "¡Qué buen vasallo si hubiera buen señor!"

Bapho

#8 Pues hoy por meneame salía que el 70 y pico % del frauda son grandes empresas y fortunas. Mientras que pymes y ciudadanos se comen el resto. Ni idea si es algo que se pueda calcular realmente, pero si es cierto lo del restaurante que no cobra el IVA y cosas asi son pequeñeces y es más fácil (por que son menos y es más fácil buscar) ir tras los peces gordos.

D

#10 87.000 millones no declarados cada año por el 3% de la población, El dinero que hemos recibido por la CEE (en 25 años más que todo el Plan Marshall y destinado a obras públicas y muy poco a generar trabajo) se ha ido en paseos marítimos y obras inútiles millonarias con presupuestos injustificables elaborados por empresas como Tragsa y similares ( empresa privada que trabaja para el gobierno y que es dueña y señor de lo público subcontratando la mayoría de sus proyectos desde el año 77,siempre bajo sospecha) Aeropuertos y puertos vacíos, megaconstrucciones inutilizadas, quebrantamientos contínuos en materia de suelo natural para obras faraónicas y muchas sin terminar... Los políticos han permitido y participado en el saqueo en este país. Son el primer problema y nosotros hemos sido sus cómplices.

Petazetas

#5 Alguien te oiga. Yo creo recordar a Rajoy diciendo algo al respecto, pero era campaña y ya sabemos como funciona eso. De todas formas si se hiciese una regulación de horarios en España sería la leche. ¡La leche!

andresrguez

Además de influir en la productividad laboral, también influiría en la educación de los hijos y en la vida familiar pero el tener tantas horas de luz...

s

#6, no entiendo, ¿cuál es el problema de tener tantas horas de luz?

D

#9 Que a lo mejor la gente empieza a hacer cosas que no sean poner la tele y quedarse frito en el sofá cuando vuelve del trabajo, y eso repercutiría en la audiencia de Telecinco, entre otras.

Oregassj

#9 Muchos empresarios tienen la mentalidad de hay que trabajar de sol a sol.

andresrguez

#9 Más horas para trabajo o para ocio/compras->trabajo. Ir de compras o trabajar de noche incita poco...pero con una luz de día amplia como la que hay en España... pues no es lo mismo

ViejaYeguaGris

Soy profesor interino, y estaba rezando para que no me tocase este año un instituto con horario partido, anda que no hay diferencia entre entrar un poco antes y salir a las 2.30 a entrar un poco más tarde y acabar la jornada a las 5 de la tarde...

...y muchos matarían por salir a las 5 de la tarde, que tienen horarios mucho peores!

D

Que levante la mano quien sea productivo después de la comida, yo al menos en verano hasta estoy contento de ir a trabajar sabiendo que a las 3 salgo y poder disponer de toda la tarde.

p

Arrs las 2 horas para comer eso si que es un atraso, al que tiene la suerte de vivir al lado de donde trabaja perfecto, porque puede permitirse el lujo de echar una cabezadita después de comer, para el resto de los mortales es un suplicio.

D

Desde luego sería más rentable.

antoniosoyo

La cultura del empresario es cuantas más horas más se produce, aunque estés tocándote los huevos, es el aparentar.

ahoraquelodices

#15 Si lo piensas bien es cierto, por lo menos en algunos sectores. Si eres una cárnica informática a la que te subcontratan trabajadores, te importa una mierda que 1 o 2 horas al día sean improductivas si se las vas a acabar cobrando al cliente...

D

Esto ya lo dije yo sin ser ningún lumbrera. patronal-pide-jueves-santo-celebre-lunes/1#c-16

Hace 12 años | Por Tomaydaca a elpais.com

D

#3 Entonces eres un lumbreras2 lol lol lol

p

Que casualidad que se quejen de esto las grandes empresas que son las que dicen que no hay trabajo y quieren el despido libre y no las pymes, que son en su mayoría(turismo)las que aprovechan estos días.

Como siempre, los medios españoles(he visto y oído varios debates sobre esto en medios nacionales y todos de acuerdo con la patronal, sin divisiones, cuando ese no debería ser el debate.

El que no quiera que no lo vea, pero ya no están aleccionando de las bondades de perder festivos y que será por nuestro bien.

Pero de horarios y sueldos ni hablar.

D

Pues sinceramente, estando en un turno de 7*24 uno ve que se aprovecha el tiempo. Aunque es agotador tener que rotar (y los findes y festivos), el echar tus horas del tirón y largarte es una gozada. Eso de 9.30 a 19:00 y horarios similares, con hora y pico para comer, son una aberración. Acabas perdiendo el día entero.

Gresteh

Yo, como alguien que trabaja en jornada continua he de decir que si, lo mejor sería que todo el mundo trabajase en jornada continua. Entras a trabajar a las 7 y sales a las 3 por lo que te queda toda la tarde por delante para hacer lo que quieras. Si por el contrario trabajase de 9 a 19 con una pausa de 2 horas entre medias no tendría tiempo de nada, sales de casa y cuando vuelves solo puedes embutirte en el sofá como un gilipollas y tragarte lo que pongan por la tele ya que estas demasiado cansado para hacer nada y total ya es tarde y no puedes aprovechar el día para nada.

La jornada continua es lo mejor para los trabajadores y las empresas, entiendo que hay trabajos donde no es fácil hacer una jornada continua(por ejemplo las tiendas) pero el resto de empleos deberían ser en jornada continua, especialmente los de oficinas que no tienen atención al público.

A

#46 Ojalá saliera a las 19:00!!! Mi horario es para echarse a llorar:

9:00 a 10:30
11:00 a 14:15
16:00 a 20:00

(y los viernes, para compensar las horas de mas de Lunes a Jueves)
9:00 a 10:30
11:00 a 14:30

Narf

Me encantaría ver el consumo y en consecuencia movimiento de dinero que va a ver como producto de los posibles puentes de estos días.
Muchos decían que el que consumiéramos era la solución a la crisis, darnos tiempo para ello (vivir con un horario de 8 a 8, con dos días libres, no merece la pena hacer nada, tan solo esperar y descansar).

JefeBromden

Esto ya lo pensé yo cuando tenía 18 años y me recorrí europa haciendo el interrail... en fin.

DeepBlue

No sólo el horario laboral, sino la zona horaria a la que pertenecemos. En invierno yo abogo por no cambiar sólo una hora, sino dar un salto radical.

Suponiendo que uno duerme 8h y trabaja otras 8h (8h libres) yo lo que hacía, en lugar de restar 1h, sería dejar el verano como está (pues viene bien algo de fresquito nocturno a última hora del día) y en invierno sumaba 5h (+6h en relación a la hora que se obtiene actualmente)

Hoy amanecería a las 13:24 para alegrarte la hora de la comida y anochecería a las 22:48... a tomar por culo.

Si el salto le parece grande a la gente, hacer 1h cada mes.

Es que me encanta la luz del sol en invierno

D

Empiezarán a tratarnos como hicieron con los griegos en cuestión de días.

PussyLover

No tiene fe esta señora. Los empresarios están en contra de cambiar horarios. ¿Para qué pudiendo tener a un tío desde que abres hasta que cierras?

D

Nunca entendí por qué la gente se empeñaba en seguir algo tan absurdo como la jornada partida. Pero después de mucho observar, me dí cuenta de que la jornada partida forma parte de nuestras tradiciones. Y lamentablemente cambiar una tradición es algo muy difícil. Sería algo tan difícil como eliminar la religión. Es más, incluso en la biblioteca de mi pueblo tienen jornada partida. Lo que obliga a los chavales a interrumpir sus estudios de forma absurda. Pero son nuestras tradiciones, aunque no tengan ningún sentido. La jornada partida existe y existirá durante muchos años. Así que quitaos esas ideas absurdas de la cabeza.

A

#19 Pensar que porque algo sea difícil de cambiar tenemos que olvidarnos de ello sí que es absurdo.

lakitu

Son sus tradiciones y hay que respetarlas

p

eso lo sabemos todos, pero parece ser q no interesa... pero a quién?

a

HOmbre.Que laMerkel diga lo que tenemos que hacer es una cosa,pero hacerse eco de lo que diga un "corresponsal de la RTL" y elevarlo a la categoría de noticia me parece de panolis.

D

El extremo es comer en 25 minutos, con prisas, sin pausas, sin cafés, sin postres, todo en el mismo plato ...