Hace 16 años | Por --45001-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --45001-- a elmundo.es

Vuelven los años de plomo para la prensa marroquí. El informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) señala de nuevo a este país como uno de los puntos negros del mapa mundial. "2007 ha sido el año de todos los peligros para los periodistas marroquíes", afirma la ONG, que ha publicado una retahíla de atropellos contra los informadores alahuíes.

Comentarios

I

Parece que no conocemos nuestro codigo penal y nos extrañamos del resto

CAPÍTULO II - Delitos contra la corona
http://constitucion.rediris.es/legis/1995/lo10-1995_6.html

e

No se de que os extrañais, en esta "democracia" han secuestrado publicaciones y multado a periodistas. Tambien se han ilegalizado partidos.

I

491.2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

Para defender el ideario político republicano, necesariamente ha de ponerse en cuestión el prestigio de la institución monárquica.

I

#3 Un cartel que ponga "no queremos rey, queremos una republica" acompañado de la imagen del rey al lado de la primera frase, y de la bandera republicana al lado de la segunda, es delito según ese artículo.

o un No sobre la imagen del rey, y un si sobre la imagen de la bandera republicana también es delito.

D

Sin estar de acuerdo con una especial proteccion penal de la familia real con respecto a cualquier otro ciudadano, en ese articulo no se impide la defensa del ideario republicano: sólo se castiga el uso de la imagen de determinados miembros de esa privilegiada familia en forma tal que pueda dañar el prestigio de la institución.

D

Hombre, nadie puede decir que un debate de ideas, con imagenes no ofensivas, dañe el prestigio de nada. Aun entendiendo que la redacción del artículo es muy desafortunada por recurrir a un término tan subjetivo e indeterminado como "prestigio", el derecho debe interpretarse de acuerdo con la realidad social, y, volviendo a tu ejemplo, aunque la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estuviera compuesta en ese momento por Magistrados Monárquicos fachas y llenos de tripis, estoy seguro que la Sentencia sería absolutoria.