Publicado hace 15 años por --30368-- a cronicassalemitas.blogspot.com

Por un lado Siereslegal.com. Por el otro, Siereslegalcomparte.com. Con una plataforma tan impopular como la SGAE (y futurista, adelantándose al hipotético canon que se multa por adelantado) la sociedad se ha volcado a apoyar el otro extremo, el de la cultura libre. Pero ni tan blanco ni tan negro. Este es un artículo de opinión que desmonta varias afirmaciones de los anti-canonistas y que critica tanto el vasallaje de la SGAE como el comunismo al que nos quieren sumergir otros, con un "lo tuyo es de todos".

Comentarios

D

"El porcentaje de creadores que cuelgan directamente sus creaciones en internet es ínfimo"

Será ínfimo, pero ya sólo con lo que existe hay para escuchar música como para un millón de vidas. Y por otra parte qué tendrá de malo el "comunismo cultural", es una opción política como cualquier otra y bastante aplicable (en realidad yo diría que inevitable) sobre las ideas en un escenario donde los propietarios han perdido el control del soporte.

Big_che

Lo que no se puede hacer es:

1º cobrar por adelantado un canon por una accion que no hay evidencia que vaya a ocurrir, aunque exista el 99,999% de posibilidades de que ocurra hay que demostrarlo
2º cobrar por adelantado por un material que no hay evidencia que vaya a usarse, no todos los artistas estan en la SGAE
3º cobrar un precio desmesurado por un soporte (CD o DVD) obsoleto, meterle medidas de proteccion que hacen imposible su reproduccion en sistemas abiertos
4º incluir sistemas anticopia en estos soportes, cuando por ley yo puedo hacer copias de seguridad

Por cierto, que el comunismo no es "lo tuyo es de todos", esa es una falsa concepcion que ha hecho mucho daño. El comunismo aboga porque los medios de produccion sean de quienes lo trabajan.

D

#4 Pero eso, en el nivel tecnológico que estamos, es como escribir un poema en el árbol del parque y pedirle a la gente que no lo lea. La propiedad sobre las ideas esta volviendo a ser la utopía (o la distopia) que fue siempre, antes de que pudieran envasarse en libros o discos.

D

Una buena reflexion pero que una persona decida hacer de la creacion su profesion no le hace automaticamente creador.
Hay mucho vividor que se cree que produce cultura y no es asi. Estoy por la proteccion de la autentica cultura, pero no de los pesebreros que nos quieren meter en el mismo paquete.

D

¿Cultura libre o comunismo cultural? Esto ... ¿y no se pueden elegir las dos cosas? ¿Acaso son incompatibles?

gan

#14 Por favor...
El porcentaje de libros pirateado con respecto al de libros vendidos es ridiculo. Tal vez ahora con los ereader cambie, pero que digas que los escritores se arruinan por la piratería, es ridiculo.
PD: Menos de ese 90% es lo que acaba recibiendo cualquier autor de cada cosa(libro, canción, pelicula...) que hace. No se yo por donde esta perdiendo más. Porque es evidente que hablamos de dinero, ya que "el uso inadecuado que hacen de su obra" les da igual mientras les paguen.
PD2: Si el tema lo hubieses cogido por el mercado del software, podrías haber tenido parte de razón, pero aún asi es discutible.

gan

Una canción descargada no es una venta perdida. Las descargas benefician al cantante si es bueno, ya que le hace mas conocido, y más gente irá a sus conciertos. No se quien ve menos, el ciego, o el que no quiere ver. Y lo de comunistas... en fin.

D

Pues no es por nada, pero la mayoría de asociaciones anti-canon son entre bastante y muy de derechas.

D

Si un cantante no quiere que se descarguen sus discos, o un escritor sus libros, ¿quienes somos nosotros para obligarle? Podemos decir que le beneficiará, pero él tiene la última palabra. Debemos darle LIBERTAD sobre lo que es suyo, su creación.

D

hacia tiempo que no leia un texto cargado de tantos prejuicios, que el autor diga que desmonta varias teorias y no desmonta ni una, solo dice que (segun el) las descargas por internet si perjudican a los autores. tal vez no comprenda la diferencia entre autores por un lado y editores, distribuidores y vendedores por otro. a estos ultimos si les puede perjudicar las descargas, pero no seria asi si no elevasen tanto el precio del producto final que venden.

los autores ganan dinero con los conciertos e incluso con juegos que con los cds:
Aerosmith gana más con Guitar Hero que con sus álbumes (Ingles)

Hace 15 años | Por katchoo a multiplayerblog.mtv.com

http://www.escolar.net/MT/archives/000780.html

D

#22 Eso podría ser si el canal por el que nos venden la copia llega a ser notablemente más cómodo y rápido que cualquier otra vía para obtenerla y su precio notablemente más bajo de los que tenemos ahora. Pero aun así no lo veo mucho en Internet, aquí la gente controla los P2P, y les compensa el tiempo que pierden en las búsquedas y en las descargas frente a la gratuidad de las copias. A lo mejor cuando acaben de desembarcar los grandes rebaños de televidentes hay hueco para seguir vendiendo copias, pero será una opción más.

gan

#21 Depende. Si en la venta de copias, el precio fuese proporcional al valor del soporte, distribución, etc... El problema es que el valor en el mercado de cada disco supera con creces el valor real del producto. Hay demasiados intermediarios y todos quieren sacar tajada, hay es donde está el problema.

D

En una cosa estoy de acuerdo con el autor de la entrada y con los sgaesaurios, y es que la redistribución de información que permite la actual tecnología se carga la propiedad intelectual y los modelos de negocio/supervivencia basados en la venta de copias.

Big_che

#12 y #13, obviamente yo me refiero a los musicos, compositores, etc.

gan

Inciso a #16: En lo de "mientras les paguen", me refiero a la gente que no quiere que se propaguen sus obras por internet, no a cualquier autor. Es que ya no me deja editar.

D

#14 Si yo comprendo que alguien quiera escribir en cincel sobre mármol, y vender sus mármoles, pero es una lucha contra la realidad. Los escritores tendremos que adaptarnos, que oiga escritores somos todos los que escribimos, y si no podemos vender mármoles pues a sacarle el partido a Internet, que lo tiene. Lo que no tiene ningún sentido es la propiedad intelectual, es una ficción insostenible, salvo que tengas el control sobre los soportes, de otra forma tienes que crear otra ficción informática más enorme y orwelliana para protegerla y eso no es técnicamente posible.

D

#3 "Será ínfimo, pero ya sólo con lo que existe hay para escuchar música como para un millón de vidas."

Ellos han decidido colgar sus temas, por lo que no son el quid de la cuestión. El problema está con los que no quieren colgarlos, que suelen ser los más descargados.

gan

#9 Es que la propiedad intelectual tiene unos margenes muy curiosos. Es decir, ¿donde pones los límites? Yo compro el disco. Según tu teoría, no puedo compartirlo por P2P, ya que va contra los deseos del artista. Puede que tampoco pueda grabarselo a un amigo, si va contra los deseos del artista. Incluso al susodicho artista le puede interesar que solo escuche ese disco la persona que lo ha comprado, ¿no?
Estoy siendo demagogo, lo se, pero yo he pagado por ese disco, y no creo que nadie me deba decir lo que puedo o no puedo hacer con él.

D

#10 Los escritores tienen los blogs. En realidad al final es casi lo mismo que cuando había propiedad intelectual, antes existían cuatro escritores de éxito y millones de personas con su novela guardada dentro del cajón. Ahora habrá cuatro blogueros de exito y millones de blogueros que no reciben apenas atención. La única diferencia, es que acceder a una novela guardada en un cajon es muchisimo más improbable que acceder a un blog.

D

#10 no conozco ningún ESCRITOR que haga giras y cobre entrada. Suelen hacerlas gratis, hasta donde sé, porque están de promoción. Y no me imagino pagar por ir a la presentación de un libro...

gan

#5 Es decir, que si yo compro su disco, no puedo grabarle la cinta a un amigo.
El quid de la cuestión, es el intento general por creer que están perdiendo dinero. La inmensa mayoría de las "perdidas" que tienen ciertos "artistas", es porque la gente, en vez de comprarles el disco, lo baja por internet, ven que es la canción que ha escuchado en la radio, y cuatro canciones mas que no valen para nada, y eso es una publicidad nefasta. Con eso es lo que pierden dinero.
El formato de venta de discos ha perdido la batalla hace tiempo. Hay formas de venta bastante más productivas para un artista que una caja de plastico con 5 o 6 canciones practicamente similares. Y ese es el problema.

Big_che

"qué proponen que hagan los mismos escritores para ganarse los garbanzos??"

Facil, que salgan de gira y cobren una entrada por sus conciertos... el que sepa tocar y/o cantar

D

El problema es que caemos en el error de como estamos en contra del canon (que no hay persona cuerda que lo pueda justificar), ir al extremo opuesto y defender que tenemos derecho a exigir que la propiedad intelectual deje de ser propiedad de uno y sea de todos, o por lo menos que nos salga gratis. Ni lo uno ni lo otro. Quitar el canon sería el primer paso. Respetar la propiedad intelectual, el segundo. El que quiera que sus creaciones se descarguen gratuitamente, que lo decida. Y el que decida lo contrario, respetemos su decisión. Después de todo, es su trabajo y de lo que vive.

D

#7 Es que no hay forma de salvar la propiedad intelectual, salvo acabar con los soportes masivos de datos y cargarnos Internet tal y como la conocemos.

D

Un escritor no tiene porqué querer ser bloguero, y mucho menos serlo por obligación. Que le guste escribir novelas no significa que le guste escribir un blog. Y si todos los escritores profesionales escribiesen en blogs, lo que iban a repartirse iba a ser bien poco. Que no. Que la piratería perjudica Y MUCHO al escritor, porque ni siquiera cuenta con una forma de ingresos como los conciertos y los músicos, que es algo directamente relacionado con los discos. Podéis buscar razones, pero con sentido común veréis que eso de "cultura libre" es un atentado contra la libertad del creador, al que no se le deja decidir en el 90% de los casos (y los máximos descargados son de ese 90%, que no os quepa duda) y que no es justo obligar a alguien a buscarse alternativas para poder pagarse la hipoteca o la cena, sólo porque nosotros creamos que las nuevas tecnologías nos dan derecho a quedarnos con su trabajo, y si no ajo y agua.